Alimentación complementaria del bebé a partir de los 6 meses

2016 Diego Battaglia

Entrevista con el Dr. Diego Battaglia.

El Dr. Diego Battaglia, además de ser especialista en Pediatría, es maestro en nutrición humana con orientación materno infantil y participa en diversos foros relacionados a la nutrición infantil:

“Es necesario empezar a erradicar el término ablactación porque esto se refiere a retirar el consumo de leche materna en los bebés y en realidad ésta es la que ofrece la energía y la proteína que necesita, por lo menos los primeros 6 meses de vida. Es por eso que el término Alimentación Complementaria es más adecuado”, explica el Dr. Battaglia.

La Alimentación Complementaria , más que ser una cuestión dietética, se considera como una cuestión de aprendizaje, según el pediatra. Aporta lo necesario que le pueda llegar a faltar a la leche materna y ayuda al pequeño a desarrollar la serie de habilidades y gustos para tener una alimentación futura saludable. Ésta involucra el manejo de texturas, de distintos grupos de alimentos, de tamaños de porciones y sobre todo de habilidades como masticar, agarrar el alimento y llevarlo a la boca, etc.

El sexto mes es el ideal para el comienzo de la Alimentación Complementaria y durante el transcurso del segundo semestre de vida empezar a alternar ambos medios de alimentación hasta llegado el año, que es cuando la leche materna pierde la mayor parte de su aporte nutrimental. Dado que el hierro es el primer elemento que empieza a agotarse en la reserva corporal, la tendencia actual es introducir alimentos ricos en este mineral. Así, tradicionalmente se empieza con verdura y fruta, ahora complementando también con la introducción de cereales ricos en hierro. Posteriormente se pueden agregar leguminosas y alimentos más complejos como huevo y pescado.

En cuanto al manejo de texturas, se suele iniciar con purés, después con grumos y picados finos hasta llegar a los trozos más grandes.

Esto es lo más común, sin embargo hay niños que tienen las habilidades para manejar sólidos desde muy pequeños. Si es el caso, hay que observar y darles la oportunidad que vaya desarrollándose a su ritmo y capacidad. El Dr. Battaglia reconoce que en la actualidad existen diferentes tendencias y controversias con respecto a la alimentación pero que el objetivo final es velar por la salud de los pequeños:

“Es importante recordar que más que una dieta, nosotros como pediatras debemos dar recomendaciones, respetando mucho la cultura y costumbres de la familia. Si nosotros como profesionales de salud y los padres ponemos empeño, atención y mucha dedicación en la alimentación de los primeros años, vamos a garantizar que tenga hábitos adecuados y saludables por el resto de su vida.”


Certificado Consejo de Salubridad SocialMédica Campestre se encuentra Certificado por el Consejo de Salubridad General desde el año 2012 con estándares de calidad que se enfocan en la seguridad del paciente. Vigencia de Certificación actual: 28-02-2021. 
www.csg.gob.mx