Después de un infarto: el ejercicio es la clave en la Rehabilitación Cardiaca

¿Ejercicio? Si, ejercicio. Aunque suene raro, mientras más rápido actives tu corazón a través de la actividad física, más rápida y mejor será tu recuperación después de un ataque al corazón.

Rehabilitación cardiacaAntes se pensaba que el ejercicio no era bueno para las personas que sufrían del corazón, por el esfuerzo que implicaba. Pero actualmente se sabe que, al contrario, ese esfuerzo es bueno para la recuperación y la salud del corazón. Algunos estudios han comprobado que mientras más pronto abandonen la cama los pacientes que han padecido un ataque o que han tenido una cirugía de corazón, más pronto se recuperan.

Eso no significa que al otro día de un ataque cardiaco o de una cirugía salgas corriendo como si estuvieras sano. Los médicos te indicarán cuándo puedes empezar a hacer ejercicio y cómo puedes hacerlo gradualmente. Generalmente esperarán a que tus signos vitales ( tu presión arterial, tu pulso, etc.) estén estables, y lo primero será levantarte de la cama y ponerte a caminar por los pasillos del hospital. Nada más. Poco a poco podrás ir aumentando el tiempo de la caminata hasta que salgas del hospital.

Cuando eso suceda, tu médico te indicará qué tipo de ejercicios son más seguros para ti de acuerdo con la gravedad del ataque cardiaco que tuviste y de la reacción de tu corazón a éste o a una cirugía. Probablemente te propongan seguir caminando, tal vez puedas empezar a montar en una bicicleta estática, hacer ejercicios aeróbicos suaves, nadar y hasta levantar pesas (livianas, no exageres). Y todo eso lo debes hacer en el Programa de Rehabilitación Cardiaca de tu hospital o de un centro de salud cerca de tu casa, bajo constante supervisión de un médico.

Los Programas de Rehabilitación Cardiaca están especialmente diseñados para las personas que acaban de sufrir de un ataque o que tienen alguna enfermedad del corazón. Un ataque al corazón es definitivamente una señal de que tu estilo de vida no es saludable. La Rehabilitación Cardiaca se concentra justamente en promover cambios importantes en tu estilo de vida para reducir tus riesgos de volver a sufrir otro ataque: reducir el colesterol, la presión arterial, el exceso de peso, el estrés, el cigarrillo, entre otros.

Y para todo eso el ejercicio es la clave, por que te trae los siguientes beneficios:

  • Acelera la recuperación
  • Reduce el colesterol y los triglicéridos en la sangre
  • Reduce el nivel de azúcar en la sangre
  • Mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos
  • Ayuda a perder peso
  • Reduce el estrés y mejora el estado de ánimo

No es recomendable que hagas este tipo de Rehabilitación por tu propia cuenta sin asesoría. Recuerda que tu corazón es el motor de tu vida, y después de un ataque necesita toda la atención que puedas darle para que se recupere como debe. Ya sabes que tu corazón no es a prueba de todo, y que necesita de tus cuidados.

Cuida tu corazón, para una vida mejor y más larga.

www.vidaysalud.com

BANNERS-tips20142
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018