El cáncer de pulmón da buenas noticias

Cáncer de pulmónCHICAGO.- No es habitual que los organizadores del mayor congreso de cáncer del mundo (el que organiza cada año la Sociedad Americana de Oncología Clínica, ASCO) seleccionen un ensayo en fase I para sus sesiones presidenciales. Si este año han hecho una excepción con un nuevo fármaco para tratar un subtipo de cáncer de pulmón es por la importancia de sus resultados. Y porque se trata de un buen ejemplo de cómo la investigación puede traducirse en beneficios para los pacientes a un ritmo cada vez más rápido.

Los más de 30.000 oncólogos que a partir de este fin de semana se reúnen en Chicago (EEUU) han podido conocer los primeros resultados de crizotinib, un fármaco diseñado para inhibir un oncogen mutado en algunos pacientes con cáncer de pulmón. Y, aunque se trata de momento de resultados preliminares (la fase I es el primer peldaño antes de que un fármaco pueda llegar a comercializarse), la organización ha coincidido en que se trata de noticias optimistas.

En 2007 la revista 'Nature' dio a conocer por primera vez la existencia de un gen, EML4-ALK, implicado en un subgrupo de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (un 'error' que portan unas 40.000 personas en el mundo). "Tres años después, hemos podido traducir ese conocimiento de la biología del tumor en un tratamiento", se ha felicitado en rueda de prensa Mark Kris, al frente del servicio de Oncología Torácica del prestigioso Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (EEUU) y moderador de la sesión.

El nuevo compuesto en cuestión se trata de un inhibidor del gen EML4-ALK, un oncogen capaz de provocar la activación de una proteína del mismo nombre (ALK) implicada en el crecimiento de las células malignas. Como ha explicado ante los periodistas el doctor Yong-Jue BangYong-Jue Bang, investigador de la Universidad de Seúl (Corea del Sur) y principal autor del ensayo, esta fase I se ha desarrollado con 82 pacientes con este tipo de tumor pulmonar y no fumadores.

Pacientes ancianos

El nuevo compuesto (perteneciente a la farmacopea de los laboratorios Pfizer) logró una tasa de respuesta en el 90% de los pacientes ("cuando lo esperable era que sólo lo hiciese el 10%"). Y permitió a un 72% de ellos continuar sin rastro de la enfermedad a los seis meses de tratamiento, con respuestas de hasta 15 meses de duración (cifras elevadas para lo que es habitual en esta enfermedad). No hay que olvidar, ha señalado ante la prensa, que se trataba de pacientes que habían recibido al menos tres líneas de tratamiento previamente (con metástasis cerebrales en algunos casos).

El 57% de los pacientes tratados con el nuevo compuesto obtuvieron una reducción en el tamaño de su tumor, con un buen perfil de seguridad y sin apenas efectos secundarios.

Pero no es el único trabajo en este terreno presentado en este ASCO. Investigadores franceses han sentado las bases de lo que será el tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón más ancianos a partir de ahora. Si, hasta el momento, esta población recibía una única quimioterapia por el temor a ser demasiado agresivo en el tratamiento, el equipo dirigido por Elizabeth Quoix ha demostrado que los mayores de 70 años se benefician de la combinación de paclitaxel y carboplatino, frente a la tendencia actual de emplear un único fármaco (bien vinorelbiona o gemcitanina).

La doble terapia logró en un grupo de 451 pacientes de 70 a 89 años (la media de edad del paciente con cáncer de pulmón en EEUU es 71 años) duplicar su tasa de supervivencia y mejorar esa cifra en cuatro meses, "una cifra inusual para el cáncer de pulmón" como ha reconocido Kris. "Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el aumento de tumores pulmonares en esas edades, esa combinación de dos quimioterapias debería ser considerada el tratamiento estándar a partir de ahora", ha concluido la investigadora gala. "La edad no debe ser tenida en cuenta como un factor 'per se' a la hora de seleccionar el tratamiento".

Buscando un test diagnóstico

Respecto al diagnóstico precoz de esta enfermedad, el doctor Kris ha explicado que es "lo que todo el mundo quiere", aunque la búsqueda de una prueba capaz de identificar precozmente el cáncer de pulmón es un 'hueso duro de roer' para la comunidad científica. "Por ejemplo, en EEUU se está llevando a cabo un enorme ensayo clínico que compara el TAC con la radiografía de tórax nada menos que con 50.000 pacientes", explica el investigador estadounidense. "Este ensayo tiene un coste de 200 millones de dólares y una duración de 10 años, y aún no podemos arrojar resultados".

A pesar de los resultados conocidos esta semana sobre un posible test de sangre capaz de detectar precozmente la enfermedad, Kris ha lamentado que faltan muchos años antes de que eso pueda ser realidad, "y lo más probable es que tengamos que combinar pruebas de ese tipo [análisis sanguíneos] con pruebas de imagen como el TAC; pero aún es pronto".

http://www.elmundo.es

BANNERS-tips20142
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

ISO9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register. S. C. El sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida. Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008, Vigencia de Certificación: 15-09-2018

 


Certificado Consejo de Salubridad SocialMédica Campestre se encuentra Certificado por el Consejo de Salubridad General desde el año 2012 con estándares de calidad que se enfocan en la seguridad del paciente. Vigencia de Certificación actual: 28-02-2021. 
www.csg.gob.mx