Novedades en el diagnóstico por imagen

¿Cuáles son las últimas novedades en su especialidad?

TomografíasLos recientes avances, en lo que antes denominábamos Scanner o TAC, no sólo son importantes sino que incluso han llevado a un cambio en la denominación de la técnica, pasándose a llamar Tomografía por Multidetectores.

¿En qué consiste la Tomografía por Multidetectores?

En escanear u obtener un volumen del paciente con técnicas de subsegundo, es decir, obtener en segundos no sólo imágenes predeterminadas sino que con el volumen adquirido podemos, mediante software, obtener las imágenes de las estructuras u órganos que deseemos examinar y con mejor calidad que anteriormente.

¿Qué ventajas tiene esta técnica?

Podemos ver estructuras que antes no podíamos y además de forma no invasiva. Básicamente se ha avanzado en Angiografía, estudios del sistema circulatorio, Cardiología, estudios del corazón, Endoscopia Virtual tanto de colón como visión dentro de los vasos arterias etc. Otras de las muchas aplicaciones son Exploración en 3D de estructuras y órganos de cualquier parte del cuerpo así como el estudio de baja dosis y alta definición para la detección de enfermedades pulmonares.

En lo que respecta al corazón, ¿qué podemos esperar de la Tomografía por Multidetectores?

Bueno, hasta ahora el corazón siempre había sido uno de los grandes retos en nuestra especialidad porque, al estar en movimiento, era muy difícil de “fotografiar”. Con la aparición de esta técnica, y para entendernos, podemos obtener un volumen en menos de medio segundo y eso es como captarlo parado.

Ello nos permite básicamente dos exploraciones importantes: el estudio de las arterias coronarias en detalle y la calcificación de éstas, y, sabiendo que la mayoría de los infartos se producen por obstrucción de dichas arterias, el resultado es que podemos predecir la posibilidad de padecer un infarto en plazo determinado de tiempo (Cardiac Scoring). También, por otro lado, la Tomografía por Multidetectores nos permite un estudio exhaustivo de las arterias en pacientes con patología cardiaca.

Y la colonoscopia virtual, ¿en qué consiste?

Es una tomografía que nos permite ver el interior del colón sin la necesidad de introducir una cámara con un tubo.

Sorprendente, y ¿esto evitará las colonoscopias tradicionales?

Por un lado, esta técnica está pensada como de chequeo. Así como la mamografía ya es un hecho como técnica de chequeo para el cáncer de mama, se sabe que a cierta edad un porcentaje alto de la población tiene riesgo de padecer un cáncer de colón. Hasta hoy el único procedimiento de chequeo que teníamos era la colonoscopia tradicional, técnica más molesta para el paciente y que comporta la sedación.

Estos factores derivaban en que muchas personas decidieran no practicársela simplemente como chequeo si no tenían antecedentes. Con esta técnica lo que ocurre es que al chequear más población se detectan mas pólipos (precursores del cáncer).
Por otro lado, cuando detectamos un pólipo con la técnica de la colonoscopia tradicional o terapéutica podemos solucionar el problema, pero con la colonoscopia virtual, además, en la prueba se obtiene más información de que en qué punto se encuentran las lesiones.

¿alguna otra ventaja?

Bueno, si se practica una buena técnica, además de todas éstas y más ventajas, los pacientes reciben menos radiación.

¿Nos puede avanzar alguna otra novedad?

Novedad, no, pero sí un avance importante es el tratamiento de las imágenes. Hoy podemos contar ya con todas las técnicas de nuestra especialidad digitalizadas. Esto nos ha permitido un avance muy importante en lo que llamamos estaciones de trabajo (Work Station) que son las que nos permiten ver y manipular las imágenes. Piense usted que con las nuevas técnicas de Tomografía de multidetectores y Resonancia Magnética obtenemos cientos de imágenes por paciente que de otra forma nos sería muy difícil de manejar para poder obtener diagnósticos certeros.
Todo ello unido al avance de los sistemas de archivo y transmisión de imágenes (PACS), que nos permiten trabajar con ese elevado número de imágenes a gran velocidad.
Piense usted que tan sólo hace unos pocos años enviar imágenes tanto por redes, Internet , etc., o grabar la exploración de un paciente en un CD era algo impensable. Hoy lo hacemos con total naturalidad y en pocos segundos, es lo que nosotros llamamos telerradiologia.

¿Qué ventajas obtienen de la digitalización?

Las ventajas de la digitalización de todas las técnicas que realizamos, desde una simple radiografía a una Resonancia Magnética, son muchas, por ejemplo la no repetición de pruebas y una menor dosis de radiación al paciente, una mejora espectacular en la calidad de las imágenes así como el archivo o su transmisión interna o externa.

Para concluir, ¿cómo ve el futuro?

Se está avanzando hacia la imagen molecular, que consiste en no sólo ver los órganos y estructuras del cuerpo sino también en analizar químicamente los hallazgos que encontramos durante las exploraciones.

www.epiprensa.com

BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018