Realizado con éxito un trasplante de útero en nueve mujeres que permitirá su maternidad

utero maternidad

Nueve mujeres que por diferentes motivos no podían tener hijos al carecer de útero podrían ver cumplidos su deseo de ser madres si el trasplante de útero al que han sido sometidas en Suecia culmina con éxito. De momento, y según han anunciado los investigadores de la Universidad de Gotemburgo, las nueve voluntarias han recibido con éxito los úteros transplantados que previamente habían sido donados por sus familiares. Ahora, según explicaron los investigadores, las mujeres podrán quedarse embarazadas.

Las mujeres que se han ofrecido a participar en este programa piloto experimental carecían de útero, en algunos casos porque había nacido si él o porque debido a un cáncer de cuello de útero se les había tenido que extirpar. La media de edad de las voluntarias es de 30 años y son la vanguardia de un ambicioso y pionero experimento que quiere demostrar la viabilidad de los úteros trasplantados para que las mujeres que carecen de ellos puedan dar a luz a sus propios hijos.

En muchos países europeos, entre ellos Suecia y también España, la maternidad subrogada, también conocida como «vientre de alquiler», es una práctica ilegal, aunque son muchos los españoles, parejas y personas solteras, que desean tener un hijo y sortean esta prohibición recurriendo a otros países e inscribiendo luego al bebé como propio en el Registro Civil.
El programa que propone el equipo de Mats Brannstrom es algo totalmente innovador. Si bien es cierto que en el mundo de los trasplantes se han hecho importantes avances, hasta ahora solo en dos ocasiones se había intentando un trasplante de útero, en Turquía y Arabia Saudita, pero ambos casos no se logró la procreación. Científicos en Gran Bretaña, Hungría, Turquía y otros países también están planeando operaciones similares, pero las investigaciones en Suecia son las más avanzadas. «Es un nuevo tipo de cirugía», aseguró Brannstrom a Associated Press en una entrevista.
Los trasplantes están pensados para solventar problemas reales

Los trasplantes se llevaron a cabo en septiembre de 2012 y algunas de las mujeres ya tienen su periodo de seis semanas, un signo, señala Brannstrom, de que las matrices están sanas y en funcionamiento. El anonimato tanto de las donantes como de las receptoras de momento ha sido respetado. Las donantes son madres y otros familiares vivas. La intervención no conectó los úteros a las trompas de Falopio, por lo que las mujeres son incapaces de quedarse embarazadas de forma natural. Sin embargo, todas los que recibieron el útero tienen sus propios ovarios y pueden fabricar huevos. Antes de la operación, algunos de estos huevos fueron extraídos para crear embriones a través de la fertilización «in vitro», que se han congelado a la espera de transferirlos a las nuevas matrices, lo que permitiría a las mujeres tener sus propios hijos biológicos.

abc.es

BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018