Una app que ayuda en el diagnóstico precoz del cáncer de piel

fotoskin

¿Quiere saber si ese lunar puede ser peligroso para su salud? ¿Cómo saber si ha cambiado de tamaño? Ahora la primera respuesta la puede dar FotoSkin, una app gratuita que facilita el autocontrol fotográfico cutáneo por parte del paciente, como medida clave para que el dermatólogo pueda valorar en las revisiones estas imágenes y así conocer la evolución de los lunares y otras manchas del paciente, dato muy relevante para diferenciar una lesión como benigna/maligna y, así, prevenir posibles patologías.

Sergio Vañó, dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y creador y coordinador científico de FotoSkin, ha explicado en la presentación de la app que «ante una lesión cutánea sospechosa, debemos evaluar la regla ABCDE para valorar su riesgo: Asimetría, Bordes irregulares, varios Colores, Diámetro mayor de 6 mm y el más importante, su Evolución. A pesar de ser el dato más relevante, en muchas ocasiones el paciente desconoce la evolución de un determinado lunar». Según el experto, la nueva app ofrece una innovadora solución tecnológica para que el paciente pueda fotografiarse la piel y aportar este registro de imágenes al dermatólogo, el cual podrá conocer de forma más exacta la progresión de los lunares y manchas del paciente, y le permitirá mejorar su precisión para diferenciar lesiones benignas y malignas.

Para Pedro Jaén, «casi la totalidad de los cánceres de piel pueden ser curados si se diagnostican precozmente. Habitualmente las lesiones peligrosas son lunares nuevos o que han cambiado de forma rápida recientemente, de aquí la importancia de contar con una herramienta que permite conocer de forma más detallada la evolución de los lunares del paciente. Existe evidencia científica sólida de que el autocontrol fotográfico por parte de los pacientes mejora la precisión del dermatólogo en el diagnóstico precoz del melanoma, el cáncer de piel más agresivo».

FotoSkin permite hacer un seguimiento fotográfico de sus lesiones y manchas, conocer el estado de su piel, descubrir qué afecciones pueden dañarla y cómo prevenirlas. Mediante un sistema fácil de manejar y ágil, el usuario accede a estas 5 secciones:

Mi piel: a través de unos sencillos test se puede conocer el fototipo de cada persona, orientar sobre el riesgo de melanoma, nivel de daño actínico y obtener consejos personalizados para mejorar la salud de nuestra piel.

Mi control: ofrece la posibilidad de fotografiar la propia piel de una forma sistematizada para observar la evolución de los lunares y manchas. Permite seleccionar la parte del cuerpo que se quiere fotografiar y ajustar recordatorios para hacer un seguimiento en el tiempo o recordar las citas con el dermatólogo.

Mis consejos: Recomendaciones prácticas para aprender a cuidar la piel, tener una exposición solar saludable y aplicar correctamente el protector solar, así como los pasos a seguir ante una quemadura solar.

Información médica: Información fácil y entendible sobre las principales afecciones que pueden afectar a la piel, con imágenes, características de la enfermedad y su tratamiento y prevención.

Mi entorno: Para conocer la situación ambiental del entorno cercano o de la ciudad que se quiera seleccionar, así como la temperatura y el índice de radiación ultravioleta. Además, recomendaciones a seguir en cada caso para proteger la piel del daño solar.

abc.es

BANNERS entrevistas3
BANNERS-tips20142
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

ISO9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register. S. C. El sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida. Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008, Vigencia de Certificación: 15-09-2018

 


Certificado Consejo de Salubridad SocialMédica Campestre se encuentra Certificado por el Consejo de Salubridad General desde el año 2012 con estándares de calidad que se enfocan en la seguridad del paciente. Vigencia de Certificación actual: 28-02-2021. 
www.csg.gob.mx