¿Qué hábitos son perjudiciales para los ojos?

Lentes de armazón, de contacto y maquillajes son productos de un mercado en expansión más cercanos a la estética que a la prescripción médica. Ponemos el punto de mira en los trastornos más comunes que afectan a la salud ocular.

Salud ojos

Para la salud de los ojos en el día a día, los especialistas ayudan a determinar los hábitos perjudiciales que pueden hacer que en el menor de los casos se produzcan molestias en los ojos o incluso, en los casos más graves, se puedan producir lesiones graves.

1. Cuidado con el humo de tabaco, productos de contaminación (industrial, agrícolas, de motores o de uso doméstico) y la exposición al viento. El mayor número de consultas al oculista se deriva de problemas asociados a la exposición de tóxicos volátiles. Un ambiente hostil, ya sea en el exterior como en lugares de trabajo u ocio, puede dar lugar a ojos rojos o sequedad ocular.
El tratamiento no se debe detener en aplicar un colirioo gotas para eliminar el ojo rojo sino en eliminar el agente que ha causado el problema y personalizar el tratamiento. Si no se toman las precauciones adecuadas y se emplean colirios vasoconstrictores sin supervisión médica se pueden producir daños oculares irreversibles y aumenta la posibilidad desarrollar alergias oculares en personas que no son alérgicas.
Así pues, es importante utilizar lentes de sol para evitar la sequedad ocular los días de sol y de viento, evitar el contacto con tóxicos y si este se produce, realizar un lavado abundante de la cara con agua y acudir al centro de atención especializada.

2. Olvidarse de parpadear, sobre todo en ambientes secos. Un ambiente demasiado seco afecta a la salud ocular y las más afectadas por estos problemas son las mujeres a partir de los 55 años. Hasta un 30 por ciento de la población adulta se queja de sequedad ocular. Los edificios inteligentes, que controlan la temperatura pero no la humedad en el ambiente, demasiadas horas frente a la pantalla del ordenador sin descanso o el uso de calefacciones durante el invierno y el aire acondicionado durante el verano propician estas molestias.
Por lo que no hay que olvidarse de parpadear para mantener la humedad natural del ojo. Los humidificadores o la presencia de agua en recipientes en las habitaciones también pueden ayudar.

3. Considerar las lentes de contacto un complemento estético en vez de un medicamento. Como tal, deben aplicarse recomendaciones como no emplearlos durante la noche, realizar una limpieza adecuada o cambiarlas cuando lo especifica el producto. El abuso de los lentes de contacto está provocando lesiones a veces sin solución y con daño irreversible para el ojo.

4. Usar lentes cosméticos sin tomar las precauciones necesarias. En este sentido los expertos advierten que su uso debe seguir los mismos criterios que en el caso de las que corrigen un defecto de visión. Utilizar estos lentes durante muchas horas, intercambiarlos con los amigos o incluso reutilizarlos sin limpiarlas son conductas de riesgo que pueden dar lugar a infecciones oculares tan graves como la queratitis por acanthamoeba, infecciones víricas de muy difícil control o conjuntivitis bacterianas.

5. Maquillar los ojos con productos de origen incierto. La gran mayoría de los productos pasan por rigurosos controles para evitar reacciones alérgicas y eliminar posibles impurezas. Sin embargo, las compras por Internet o los viajes pueden poner a nuestra disposición productos de fabricación artesanal como el khol, un polvo negro a base de ingredientes naturales utilizado como sombra o como delineador, que pueden contener microorganismos dañinos al no pasar por los controles sanitarios correspondientes. Al igual que en el caso de los lentes, los maquillajes no pueden compartirse ya que son vehículo de posibles infecciones.

6. Descuidar la protección solar: el uso de lentes de sol adecuados evitará las denominadas conjuntivitis actínicas por una exposición inadecuada, por ejemplo, a condiciones extrema luminosidad y que dan lugar a fotofobia, dolor e incapacidad de abrir los párpados. Otras situaciones más excepcionales son las lesiones derivadas de observar los eclipses sin protección, que se traducen en daños en la retina.

Por último, el uso de toda pantalla (móvil o tableta) debe seguir los consejos de ergo-oftalmología y salud laboral ya aplicados por los monjes medievales en sus largas horas de estudio: atriles posicionados más bajos que los ojos para tener cubierta la superficie ocular por el párpado y tener una posición cómoda de la cabeza y el cuello. Por muy absorbente que sea la actividad o el ritmo de trabajo es imprescindible descansar los ojos cada cierto tiempo, por ejemplo 5 minutos cada media hora, y parpadear como gesto básico de salud.

farodevigo.es

BANNERS entrevistas3
BANNERS-tips20142
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

ISO9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register. S. C. El sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida. Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008, Vigencia de Certificación: 15-09-2018

 


Certificado Consejo de Salubridad SocialMédica Campestre se encuentra Certificado por el Consejo de Salubridad General desde el año 2012 con estándares de calidad que se enfocan en la seguridad del paciente. Vigencia de Certificación actual: 28-02-2021. 
www.csg.gob.mx