Diez consejos para acabar con el pertinaz catarro

Frío, lluvia y ambiente húmedo. El caldo de cultivo ideal para los virus, especialmente para los que cada año nos provocan los molestos resfriados. Tos, fiebre, dolor de garganta o de cabeza son algunos de los síntomas característicos de los catarros, aunque también se dan en épocos más calurosas. Afortunadamente los resfriados, aunque muy comunes, suelen mejorar en 3 a 4 días.

CatarroSus síntomas más comunes, varían en función del tipo de virus que los ha provocado (hay más de 200), pueden ser: congestión o secreción nasal, dolor o irritación de garganta, estornudos, ronquera, tos persistente, ojos llorosos o lagrimeo, fiebre baja o febrícula, dolor de cabeza, malestar corporal y fatiga. Y los síntomas son similares tanto para los bebés, los niños y los adultos.

Pero lo cierto es que tarde o temprano nos podemos resfriar. En este caso, conviene saber una serie de trucos para que nos sea lo más leve posible. Aunque recuerde, el tratamiento de los síntomas no hará desaparecer el resfriado, pero le ayudará a sentirse mejor.

- En primer lugar NO usar antibióticos. Mejor paracetamol o el ibuprofeno para bajar la fiebre y aliviar los dolores musculares.

- Recuerde que la tos es la forma que tiene el cuerpo de eliminar el moco de los pulmones. Así que utilice jarabes para la tos solo cuando ésta sea muy molesta.

- Remedios caseros: suplementos de zinc, vitamina C y equinácea.

- Beba mucho líquido (las bebidas calientes son muy reconfortanetes), duerma bien y no fume.

- El limón y la miel son también una solución: el limón aporta vitamina C y tiene propiedades necesarias para combatir los síntomas, mientras que la miel es un expectorante natural y calma la carraspera de garganta.

- Muchos de nosotros podemos recordar el olor de las semillas de eucalipto. Aunque hoy es una costumbre en desuso, no conviene olvidarla.

- El tomillo también es bueno para evitar los escalofríos y lo recomiendan como expectorante para la tos.

- Lavados nasales y de garganta le servirán para sentirse más aliviado. Hay muchos sueros y productos, o puede optar por algo más tradicional: hacer inhalaciones varias veces al día con agua caliente con aceites esenciales o semillas de eucalipto, albahaca o menta.

- Por supuesto, ventilar su casa o el lugar de trabajo es otra inmejorable receta.

- Y acudir al médico inmediatamente si tiene dificultad para respirar o si los síntomas no remiten al cabo de una semana.

abc.es

BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018