El ácido úrico y la gota: ¿Qué alimentos debes evitar?

La gota es una de las formas de artritis más dolorosas que existen. Ocurre cuando se acumula demasiado ácido úrico en el cuerpo. Esta acumulación puede provocar depósitos de cristales de ácido úrico en las articulaciones o coyunturas, y frecuentemente afecta al dedo gordo del pie --con depósitos de ácido úrico (llamados tofos gotosos) que parecen bultos debajo de la piel y piedras. Asimismo, la gota puede producir cálculos renales debido a los cristales de ácido úrico en los riñones.

En muchas personas, el primer ataque de gota ocurre en el dedo gordo del pie. A menudo, el ataque despierta a la persona cuando está durmiendo. El dedo está muy resentido, enrojecido, tibio e hinchado.

ACIDO URICOLa gota puede causar:

Dolor
Hinchazón
Enrojecimiento
Calor
Rigidez en la articulación

Además del dedo gordo del pie, la gota puede afectar:
El arco del pie
Los tobillos
Los talones
Las rodillas
Las muñecas
Los dedos de la mano
Los codos

¿Sabías que si sufres de la gota, hay alimentos que deberías evitar? Controlar la gota a través de una dieta saludable es el mejor curso de tratamiento y la lista de alimentos ricos en purina son fáciles de evitar:
Anchoas
Espárragos
Frijoles
Cangrejo
Hongos
Mejillones
Sardinas
Carne

¿Qué causa la gota?

La gota tal vez sea una de las artropatías más interesantes. La causa es un exceso acumulado de ácido úrico que lleva a la formación de cristales de ácido úrico en las articulaciones. Su diagnóstico se basa en demostrar la presencia de cristales en el líquido sinovial de las articulaciones; también se suelen observar altos niveles de ácido úrico en la sangre. El cuadro clínico se caracteriza por su prevalencia en el sexo masculino alrededor de los 40 años con cuadro clínico de intenso dolor, inflamación y dolor de una articulación. El 50% de los casos afecta el dedo gordo del pie. En la mujer, después de la menopausia, su prevalencia iguala al hombre.

¿Cuál es el tratamiento para la gota?
El enfoque del tratamiento varía según se encuentre el paciente. En la fase aguda se ofrecen anti-inflamatorios e inyecciones intra-articulares. En la fase intercrítica se inicia terapia para reducir la carga de ácido úrico. De manera común suelen usarse medicamentos como la colchicina, corticosteroides, y anti-inflamatorios no esteroideos. Y para reducir el ácido úrico se usa el allopurinol o febuxostat. Tan importante como los medicamentos es una dieta baja en concentración de purinas.

¿Qué pueden hacer las personas que padecen de gota para mantenerse sanas?
De manera preventiva sería hacer cambios en el estilo de vida. Es decir, dieta adecuada, ejercicio, controlar el peso e hidratación abundante. Se continúan explorando medidas con medicamentos que faciliten la excreción del exceso de ácido úrico o que limiten su producción.

huffingtonpost.com

BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018