Lipoescultura y lipectomía

2016 Flavio Martinez Ceja

Entrevista con el Dr. Flavio Martínez Ceja

Los procedimientos quirúrgicos estéticos, aunque muy comunes, no dejan de ser intervenciones que requieren de médicos certificados y que idealmente deben realizarse respaldados por un equipo capacitado y una infraestructura hospitalaria de primer nivel.

Esta es la recomendación y la forma de trabajo del Dr. Flavio Martínez Ceja, especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva del Hospital Médica Campestre, quien también está certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica.

Es muy común que las personas que buscan someterse a una cirugía estética, en vista de todas las opciones que se ofertan actualmente, tengan dudas sobre cuáles son las diferencias y cual es el mejor procedimiento según sus necesidades. En este caso, el Dr. Martínez Ceja explica las diferencias entre una lipoescultura y una lipectomía.

La lipoescultura es la extracción de grasa a través de orificios de 4 milímetros de diámetro en donde se pueden retirar hasta 4 litros de células adiposas. Esta extracción puede ser completa o bien localizada en cintura, espalda, chaparreras, entrepiernas o brazos. Esta grasa puede ser cosechada de forma estéril y posteriormente reimplantada en otras áreas que se deseen aumentar, como en glúteos o pechos.

En algunos casos, una lipoescultura puede generar un exceso de piel o bien, cuando un paciente tuvo una pérdida excesiva de peso o los músculos quedan abiertos después de un embarazo; en ese caso se puede realizar una lipectomía que consiste en retirar ese excedente de piel y cerrar la pared muscular para obtener un vientre plano.

En ambos procedimientos, el paciente debe someterse a estudios previos para evaluar su salud y se le asigna un plan preoperatorio para prevenir complicaciones y tener una mejor recuperación.

Normalmente una lipoescultura requiere de 3 días de reposo y posteriormente se pueden retomar las actividades diarias de manera paulatina. En el caso de la lipectomía se aconseja reposo de hasta una semana, esfuerzos menores por un mes y actividades de bajo impacto como ejercicios cardiovasculares a partir del segundo mes; esto para permitir a los músculos recuperarse al 100. Durante estos periodos, el especialista asignará citas de revisión para comprobar que la recuperación sea exitosa en el menor tiempo.

“La lipoescultura es el 2do. procedimiento de más frecuencia en el mundo, pero no por esto debemos descuidarnos, busque siempre lo mejor. La calidad cuesta, pero en el caso de la salud yo les recomiendo que nunca escatimen, pues estamos hablando de su seguridad. No tema hacer preguntas, compruebe que su especialista está certificado y actualizado, así también las instalaciones donde se va a realizar el procedimiento. “, comenta el Dr. Martínez Ceja.

BANNERS-tips201412
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018