La Enterocolitis en prematuros y cómo prevenirla

2016 Guadalupe Gomez Rodriguez

Entrevista con la Dra. Guadalupe Gómez Rodríguez. 

La Dra. Guadalupe Gómez Rodríguez es médico neonatóloga, egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hildago. Realizó su especialidad en el Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara y la subespecialidad en el IMSS de León . Actualmente se recertificó por el Consejo Mexicano de Neonatología y Pediatría, y ha presentado su tesis para graduarse en grado de doctorado.

En la práctica, la Dra. Gómez ha atendido a bebés recién nacidos que han presentado Enterocolitis Necrosante. Ésta es una enfermedad grave que afecta a los bebés que nacen con un peso de entre 800 grs. y 1 kilo y que deben permanecer entre 1 y 2 meses en la Unidad de Cuidados Intensivos Nenatales.

Estos bebés deben estar en constante supervisión para detectar los 3 estadíos de esta enfermedad la cual comienza con vómito, intolerancia a la vía oral y evacuaciones con sangre microscópica. En el estadío 2, la sangre ya se puede detectar a simple vista y el estadío 3 amerita una intervención quirúrgica pues el intestino puede llegar a perforarse. El tratamiento depende del estadío en que se encuentre el bebé.

Para disminuir las posibilidades de que un bebé presente Enterocolitis Necrosante, la Dra. Gómez y un equipo de especialistas realizaron un trabajo de investigación en 90 recién nacidos. En este estudio, los bebés fueron tratados con probióticos y se logró disminuir en un 85% la aparición de esta enfermedad. Esto gracias a que se mejoró la microbiota intestinal beneficiosa.

¿Qué es la microbiota intestinal?. Son todos los microorganismos vivos que residen en nuestro tubo digestivo. Un 85% de esta microbiota debe ser beneficiosa contra un 15% de flora patógena o negativa.

El bebé, en su vida intrauterina, tiene un intestino estéril. Es al momento del nacimiento cuando inicia su colonización bacteriana.

¿Cómo podemos ayudar a que el intestino del bebé se colonice por bacterias beneficiosas?. Lo ideal es que el bebé nazca por vía vaginal y que este sea alimentado en su totalidad por leche materna. Esto, aunado a un buen control prenatal y un cuidado excesivo ante infecciones por parte de la madre previo al nacimiento, ayuda a disminuir las posibilidades de presentar una Enterocolitis Necrosante.

Como contraparte, los nacimientos vía cesárea evitan que el bebé entre en contacto con las bacterias beneficiosas que se encuentran en la pared abdominal y el alimento a base de fórmula evita que el bebé reciba los probióticos y prebióticos beneficiosos de la leche materna. Es por esto que la leche materna es considerada como la primera vacuna que va a recibir el bebé.

La leche materna protege al recién nacido ante la respuesta inflamatoria del sistémica y también está comprobado que disminuye las alergias, la intolerancia a la lactosa, la presencia de cólico intestinal y el estreñimiento. El mensaje es claro: Sí a la leche materna.

BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018