Lumbalgias

2016 Ricardo Cruz Gutierrez

 

Entrevista con el Dr. Ricardo Cruz Gutiérrez. 

Entre un 70-80 por ciento de la población general tiene probabilidades de sufrir una lumbalgia en su vida. Esta se define normalmente como un dolor en la espalda baja y puede clasificarse en:

  • Crónica: con una duración de 3 meses y aparece de manera paulatina.
  • Aguda: se produce súbitamente debido a algún descuido de postura, flexión o movimiento repetitivo y tiene una duración de una a dos semanas.

También pueden ser catalogadas en su origen como:

  • Mecánicas: debido a múltiples factores como la obesidad, la falta o exceso de ejercicio, mala postura, levantar objetos de forma inadecuada, etc.
  • Orgánicas: inherentes a una patología como puede ser una hernia de disco, síndrome facetario, tumoración intrapélvica, etc.

“Las lumbalgias son la segunda causa de consulta en la atención médica, superadas solo por las enfermedades respiratorias y afectan principalmente a pacientes entre los 25-50 años de edad principalmente. Aunque en la actualidad hemos encontrado pacientes más jóvenes debido al uso constante de la tecnología como tabletas o teléfonos inteligentes que afectan la postura y la actividad física del adolescente.”, comenta el Dr. Ricardo Cruz Gutiérrez, médico especialista en Ortopedia y Traumatología quien actual-mente ejerce en el Hospital Médica Campestre.

El tratamiento que recomienda el especialista se basa primeramente en una evaluación clínica del paciente, para poder identificar el origen del malestar.

De acuerdo a los resultados se podrá hacer una recomendación ya sea de rehabilitación o en el caso de sobrepeso y falta de ejercicio, se indicará un cambio de hábitos para evitar una recaída.

De igual manera, para descartar problemas neurológicos el traumatólogo podrá solicitar otros estudios, como pueden ser radiografías, resonancia magnética, tomografías, etc. Algunas lumbalgias pueden requerir intervención quirúrgica como las hernias de disco o alguna afectación por osteoartrosis de la columna vertebral.

“Como pueden apreciar, las lumbalgias tienen diversas causas, es por eso que son muy comunes. Un diagnóstico acertado es clave para poder definir un tratamiento adecuado, además tener buenos hábitos tales como el ejercicio y una dieta adecuada disminuyen las posibilidades de sufrir este mal”, concluye el Dr. Cruz.

BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018