Lo que debes saber sobre implantes mamarios

implantes mamarios

Entrevista con el Dr. Alfonso Jiménez Ruíz

Actualmente, una de las cirugías estéticas y plásticas que se realizan con mayor frecuencia en el mundo, además de la lipoescultura, son los implantes de mama. Sin embargo, aunque este procedimiento es cada vez más común, aún existen mitos y dudas en relación a esta intervención quirúrgica: por este motivo, es fundamental estar informado, conocer y asegurarse antes de someterse al procedimiento.

El Dr. Alfonso Jiménez Ruíz es un médico especialista en cirugía plástica, certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Pertenece a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER) y a la Asociación de Cirujanos Plásticos del Centro; y el día de hoy, resolverá las preguntas más frecuentes que normalmente presentan sus pacientes.

¿Por qué vía se pueden colocar los implantes?
Las vías de acceso que comúnmente se utilizan para colocar las prótesis mamarias son cuatro; y aunque existe una quinta, esta es mayormente utilizada para implantes inflables. En este orden:
- Vía axilar: incisión a través de la axila.
- Incisión a través de la areola y el pezón.
- Incisión alrededor de la areola y el pezón.
- Vía Inframamaria: en el surco que se forma debajo de la mama.
- Transabdominal.

¿En dónde se colocan los implantes?
Hay varios sitios en donde se puede hacer la cavidad para colocar el implante. Uno de ellos es inmediatamente detrás de la glándula, otro es debajo de una capa que cubre al músculo pectoral y otra opción es detrás del músculo. La elección final depende de la experiencia personal del cirujano y de las características físicas de la paciente como puede ser el grosor de la piel, su consistencia o el porcentaje de la grasa, entre otros.  

¿Cómo es el procedimiento?
Primeramente, el procedimiento se debe realizar en un hospital con las instalaciones adecuadas y es muy importante que quien lleve a cabo la operación sea un cirujano plástico certificado.
Respecto a la intervención, es una cirugía ambulatoria, que puede realizarse bajo anestesia general o con un bloqueo en la espalda. La duración es de dos horas aproximadamente.

¿Cuáles son los cuidados postoperatorios?
En general se coloca un vendaje compresivo en la zona durante las primeras 24 horas y posteriormente se recomienda el uso de un brassiere especial durante mes y medio.

Aunado a esto, dentro del tratamiento, se recomienda también una revisión con ultrasonido y masajear la zona para darle movilidad y flexibilidad a las mamas. También se recomienda no hacer esfuerzos después de la cirugía, evitar sitios concurridos con el fin de evitar algún golpe inesperado que pueda hacer daño a las puntadas o al tejido aún sensible.

 

BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018