Inteligencia emocional

inteligencia emocional

Entrevista con la Dra. Maribel Pesqueira Martínez

La inteligencia emocional, en palabras de la psicóloga Maribel Pesqueira, es el lograr ponernos en un momento presente ante una situación determinada; puede ser una situación complicada o fácil de resolver. Es el ubicarnos en el ‘aquí y ahora’, tomar la mejor decisión para uno mismo y todos los involucrados; es decir ser coherente contigo mismo. El poder integrar lo que se piensa, lo que se siente y lo que se hace.

Pero, ¿cómo manejar o mejorar esta inteligencia emocional? La Psic. Pesqueira nos orienta, así como a los pacientes que asisten a su consulta en el Hospital Médica Campestre, a entender un poco más sobre esta manera de afrontar los problemas.


“Todos tenemos inteligencia emocional. Está basada en nuestras experiencias, en cómo hemos resuelto las situaciones o problemas y también en las personas o los estímulos que están cerca de nosotros; nuestra familia, amigos, lo que leemos, lo que vemos en la televisión o en películas.”, comenta la especialista.

La psicóloga menciona tres pasos básicos para mejorar nuestra inteligencia emocional:
1. Si te encuentras frente a un problema, lo primero que hay que hacer es detenerse. Poner un ´stop’ a todo lo que estés pensando y sintiendo.
2. Reflexionar sobre ti mismo. Qué es lo que estás pensando y los sentimientos que te genera la situación.
3. Hacer un pequeño plan de acción y echarlo a andar.
Siguiendo estos sencillos pasos se pueden tener muy buenos resultados desde la primera vez, aunque recuerda que la inteligencia emocional también se refuerza con la práctica.
Si te preguntas entonces, ¿cómo puedes mejorarla?, checa estos tips:
- Siempre mantente motivado. Todas las cosas que realices, hazlas con pasión y ten grandes sueños. Puedes comenzar con pequeñas metas, poco a poco, hasta alcanzar un objetivo más grande.
- Libérate de resentimientos. No es bueno vivir en el pasado, preocupado o con culpas. Tampoco es bueno vivir en el futuro. Siempre regresa al momento presente y siéntete orgulloso de lo que estás haciendo hoy.
- Sólo estímulos positivos. Toma en cuenta es que nuestra mente, nuestro inconsciente, no distingue entre lo real y lo imaginario. Por ejemplo, si ves una película de acción, de suspenso o de terror, tu cuerpo te hará sentir esas emociones sin discriminar. Así que  mejor alimenta tu mente de cosas productivas y de estímulos positivos que te hagan sentir mejor.
- Relaciónate con gente positiva. Despréndete de apegos y de relaciones que no te aportan cosas buenas y sanas.
- Siempre piensa que mereces lo mejor: el mejor descanso, la mejor comida, la mejor lectura, el mejor trabajo. Si una situación no es favo-rable para ti, cambia la percepción de las cosas y entonces el entorno tendrá que cambiar.
- Y lo más importante. Desde que inicia el día, programa cómo quieres que sea. Relájate, haz un poco de ejercicio, escucha música positiva, lee algún pensamiento que te apoye para tomar alguna decisión y por la noche puedes volver a hacer el mismo ejercicio. Meditar y reflexionar es importante, contar hasta diez y sobre todo, siempre mantener una respiración relajada.

En conclusión, el tratar de mantener y mejorar una inteligencia emocional te ayudará a estar satisfecho contigo mismo. Habla contigo, escúchate y trata de integrar el pensamiento intelectual con el pensamiento emocional.

BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018