Grandes avances en la histerectomía

grandes avances histerectomia

Entrevista con la Dra. Rosa María Martínez Magdaleno

La Endoscopía Ginecológica ha tenido grandes avances en los últimos años, apoyando a los especialistas en el área de Ginecología como lo es la Dra. Rosa María Martínez Magdaleno, quién se ha especializado en realizar histerectomías por medio de laparoscopía, en colaboración con un equipo multidisciplinario en el Hospital Médica Campestre.

Como se sabe, la histerectomía es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se extrae el útero o matriz cuando se presentan algunas patologías como tumores y enfermedades del útero, endometriosis, entre otras.

“Esta cirugía ha venido evolucionando en el último siglo a fin de reducir las lesiones y molestias post-operatorias, mejorando notablemente tanto el pronóstico como la reincoporación de las pacientes a sus actividades habituales”, menciona la Dra. Martínez.

El abordaje por medio de laparoscopía consiste en hacer de tres a cuatro incisiones de no más de 10 milímetros para introducir pinzas de manipulación precisa y una cámara que nos permite ver internamente y aumentar hasta 30 veces el área que se va a intervenir. De esta manera se puede cortar en el punto exacto para reducir el riesgo de dañar estructuras cercanas vitales como puede ser la vejiga, el recto y los conductos que llevan la orina desde el riñón. Posteriormente el útero puede ser retirado vía vaginal, quedando la cavidad completamente íntegra.

Esto se traduce en una recuperación más rápida ya que las molestias posteriores se reducen hasta en un 50% comparado con procedimientos anteriores y la paciente puede incluso levantarse y caminar en un lapso de 12 horas.

De igual manera los cuidados posteriores solo implican un vendaje precautorio y la prescripción de un analgésico cotidiano así como un antibiótico por seguridad para evitar infecciones. Con esto, a los diez días la paciente puede comenzar a realizar sus labores cotidianas sin ningún problema.

Aunque la Dra. Martínez Magdaleno señala que los cuidados para este procedimiento comienzan a partir de que se realiza el diagnóstico:

“La función del útero no es otra que la maternidad. Se tienen falsas creencias como que se presentarán desórdenes hormonales o que quedará un hueco si éste se retira. La paciente debe entender que una histerectomía busca retirar un órgano enfermo y que generalmente ya ha cumplido su propósito. Es por eso que también debemos evaluar el impacto psicológico que pueda llegar a causarse, antes de realizar la cirugía”.

Aunque este procedimiento es uno de los más habituales en la consulta ginecológica, es de vital importancia que las pacientes se acerquen a instituciones con médicos capacitados y certificados, ya que de ésto depende en gran medida la integridad y salud de las pacientes.

BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018