Artroscopía, una cirugía de mínima invasión

artroscopia

Entrevista con el Dr. Carlos Gustavo Portillo Rinas

Ante una fractura de muñeca, rodilla, hombro, cadera u otra articulación, hoy en día existe una técnica quirúrgica de mínima invasión que ha incrementado los casos de éxito y recuperación en la práctica ortopédica.

De esto nos habla hoy el Dr. Carlos Gustavo Portillo Rinas, cirujano ortopedista especializado en artroscopía, certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, quién actualmente funge como Vocal a nivel nacional en la Mesa Directiva del Consejo Mexicano de Ortopedia.

Esta técnica quirúrgica se considera de mínima invasión pues el paciente no requiere una sedación completa y tiene un impacto menor sobre el cuerpo y por lo tanto la recuperación es mejor y más rápida, pues incluso inmediatamente después de la operación ya se aprecian mejoras en el movimiento y reducción en el dolor.

La manipulación de la extremidad se realiza a través de un par de orificios de no más de 2.5 milímetros por los cuales entra una cámara de alta definición (hasta 1080 pixeles) e instrumental de manipulación controlado por el médico de manera externa. Estos instrumentos reparan, suturan, limpian y retiran tejido en tendones, ligamentos o incluso el cartílago articular, según se requiera.

La mayoría de los casos que son candidatos para someterse a esta cirugía se deslindan de traumatismos o secuelas de fracturas. Por ejemplo, el realizado por el Dr. Portillo Rinas en las instalaciones del Hospital Médica Campestre se trataba de un paciente con secuelas de una fractura de muñeca. Dicho paciente reportaba dificultad para cerrar la mano, levantar cosas pesadas e incluso dolor al realizar tareas cotidianas como sostener un vaso.

“Este procedimiento concluyó de manera exitosa gracias a esta técnica que hoy en día es posible realizar en el Hospital Médica Campestre, ya que cuenta con un artroscopio de última generación, el equipo humano experto y las instalaciones adecuadas. Ojalá más personas se acerquen para realizar un diagnóstico adecuado y puedan verse beneficiadas de esta tecnología”, concluye el Dr. Portillo Rinas.

BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018