Cómo reconocer y manejar correctamente una crisis epiléptica

como manejar crisis epileptica

Entrevista con el Dr. Luis Bermúdez Maldonado

Los casos de epilepsia están presentes de manera frecuente en la consulta de Médica Campestre del Dr. Luis Bermúdez Maldonado, quien es neurólogo y neurofisiólogo clínico, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se considera epilepsia a aquellas afecciones neurológicas caracterizadas por, generalmente, crisis convulsivas transitorias con ciertos síntomas y signos distintivos, producidos por una actividad cerebral anormal; son originadas por trastornos neuronales, genéticos o tumores cerebrales. Aunque cabe aclarar que algunas pueden ser provocadas por un evento externo, ya sea un golpe o enfermedad.
A grandes rasgos, las crisis epilépticas se dividen en:

Generalizadas: Afectan ambas partes del cerebro y se caracterizan por causar pérdida de conocimiento, caídas o espasmos musculares masivos.
Se subdividen en:
-Crisis de ausencia.
-Crisis tónicas.
-Crisis clónicas.
-Crisis mioclónicas.
-Crisis atónicas.
-Crisis tónico-clónicas.
-Crisis generalizadas secundarias.

Focales o parciales: son las más frecuentes que existen y afectan solo una parte del cerebro. Se subdividen en:
-Sin alteración del estado de alerta conciencia.
-Con pérdida del estado de conciencia o discognitivas.

Dentro del tratamiento y control de las epilepsias, casi el 70% de ellas se pueden controlar con un fármaco antiepiléptico y tratamientos alternativos. El resto de los casos, se debe evaluar si es candidato a una intervención quirúrgica.

Como se menciona, en estos periodos de alteración de la conciencia, el paciente no registra bien lo que sucede; para generar un diagnóstico más efectivo, es recomendable que el paciente acuda a la consulta con alguien que haya presenciado la crisis epiléptica, ya que los síntomas, manifestaciones, movimientos y tiempo transcurrido son muy importantes para determinar ante qué tipo de epilepsia nos encontramos. Posteriormente, se realizarán algunos estudios como resonancia nuclear magnética con la finalidad de tener una visión más clara de la estructura cerebral.  

¿Qué hacer si ve a alguien que está teniendo una crisis convulsiva?

VOLTEE A LA PERSONA DE LADO PARA EVITAR QUE SE ASFIXIE CON VÓMITO O ALGÚN FLUIDO.

- Proteja y amortigüe la cabeza de la persona.
- Afloje cualquier ropa apretada que tenga alrededor del cuello.
- NO restrinja los movimientos que se estén manifestando en el cuerpo, a menos que esté en peligro.
- NO ponga nada en la boca de la persona, ni siquiera medicina o líquidos. Esto puede causar asfixia o daños en la mandíbula, la lengua o los dientes. Recuerde que no corren el riesgo de tragarse la lengua durante una crisis convulsiva o en ninguna otra situación.
- No meter dedos a la boca de la persona en crisis.
- Retire cualquier objeto peligroso con el que la persona pueda golpearse durante la crisis.
- Tome nota de cuánto dura la crisis y de los síntomas que se presentaron para que le pueda informar al médico o al personal de emergencia si es necesario.
- Permanezca con la persona hasta que se acabe la crisis y trate de darle información sobre lo sucedido para tranquilizarlo si se muestra confundido o asustado.

BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018