Oftalmología

¿Qué hábitos son perjudiciales para los ojos?

Lentes de armazón, de contacto y maquillajes son productos de un mercado en expansión más cercanos a la estética que a la prescripción médica. Ponemos el punto de mira en los trastornos más comunes que afectan a la salud ocular.

Salud ojos

Para la salud de los ojos en el día a día, los especialistas ayudan a determinar los hábitos perjudiciales que pueden hacer que en el menor de los casos se produzcan molestias en los ojos o incluso, en los casos más graves, se puedan producir lesiones graves.

1. Cuidado con el humo de tabaco, productos de contaminación (industrial, agrícolas, de motores o de uso doméstico) y la exposición al viento. El mayor número de consultas al oculista se deriva de problemas asociados a la exposición de tóxicos volátiles. Un ambiente hostil, ya sea en el exterior como en lugares de trabajo u ocio, puede dar lugar a ojos rojos o sequedad ocular.
El tratamiento no se debe detener en aplicar un colirioo gotas para eliminar el ojo rojo sino en eliminar el agente que ha causado el problema y personalizar el tratamiento. Si no se toman las precauciones adecuadas y se emplean colirios vasoconstrictores sin supervisión médica se pueden producir daños oculares irreversibles y aumenta la posibilidad desarrollar alergias oculares en personas que no son alérgicas.
Así pues, es importante utilizar lentes de sol para evitar la sequedad ocular los días de sol y de viento, evitar el contacto con tóxicos y si este se produce, realizar un lavado abundante de la cara con agua y acudir al centro de atención especializada.

2. Olvidarse de parpadear, sobre todo en ambientes secos. Un ambiente demasiado seco afecta a la salud ocular y las más afectadas por estos problemas son las mujeres a partir de los 55 años. Hasta un 30 por ciento de la población adulta se queja de sequedad ocular. Los edificios inteligentes, que controlan la temperatura pero no la humedad en el ambiente, demasiadas horas frente a la pantalla del ordenador sin descanso o el uso de calefacciones durante el invierno y el aire acondicionado durante el verano propician estas molestias.
Por lo que no hay que olvidarse de parpadear para mantener la humedad natural del ojo. Los humidificadores o la presencia de agua en recipientes en las habitaciones también pueden ayudar.

3. Considerar las lentes de contacto un complemento estético en vez de un medicamento. Como tal, deben aplicarse recomendaciones como no emplearlos durante la noche, realizar una limpieza adecuada o cambiarlas cuando lo especifica el producto. El abuso de los lentes de contacto está provocando lesiones a veces sin solución y con daño irreversible para el ojo.

4. Usar lentes cosméticos sin tomar las precauciones necesarias. En este sentido los expertos advierten que su uso debe seguir los mismos criterios que en el caso de las que corrigen un defecto de visión. Utilizar estos lentes durante muchas horas, intercambiarlos con los amigos o incluso reutilizarlos sin limpiarlas son conductas de riesgo que pueden dar lugar a infecciones oculares tan graves como la queratitis por acanthamoeba, infecciones víricas de muy difícil control o conjuntivitis bacterianas.

5. Maquillar los ojos con productos de origen incierto. La gran mayoría de los productos pasan por rigurosos controles para evitar reacciones alérgicas y eliminar posibles impurezas. Sin embargo, las compras por Internet o los viajes pueden poner a nuestra disposición productos de fabricación artesanal como el khol, un polvo negro a base de ingredientes naturales utilizado como sombra o como delineador, que pueden contener microorganismos dañinos al no pasar por los controles sanitarios correspondientes. Al igual que en el caso de los lentes, los maquillajes no pueden compartirse ya que son vehículo de posibles infecciones.

6. Descuidar la protección solar: el uso de lentes de sol adecuados evitará las denominadas conjuntivitis actínicas por una exposición inadecuada, por ejemplo, a condiciones extrema luminosidad y que dan lugar a fotofobia, dolor e incapacidad de abrir los párpados. Otras situaciones más excepcionales son las lesiones derivadas de observar los eclipses sin protección, que se traducen en daños en la retina.

Por último, el uso de toda pantalla (móvil o tableta) debe seguir los consejos de ergo-oftalmología y salud laboral ya aplicados por los monjes medievales en sus largas horas de estudio: atriles posicionados más bajos que los ojos para tener cubierta la superficie ocular por el párpado y tener una posición cómoda de la cabeza y el cuello. Por muy absorbente que sea la actividad o el ritmo de trabajo es imprescindible descansar los ojos cada cierto tiempo, por ejemplo 5 minutos cada media hora, y parpadear como gesto básico de salud.

farodevigo.es

 
Miopía Infantil

miopia infantilUna correcta visión es uno de los factores más importantes para lograr un rendimiento escolar satisfactorio. Por eso, desde la más tierna edad los niños deben someterse a exámenes oftalmológicos.

Entre los vicios de refracción, la miopía es una de las causas más comunes del fracaso escolar. Dicha anomalía se debe a que el diámetro anteroposterior del ojo es más largo de lo habitual. En consecuencia, el foco se forma delante de la retina entre ésta y el cristalino.

Las imágenes que perciben los "cortos de vista" son borrosas y el ojo no tiene la posibilidad de corregirlas mediante el proceso de acomodación.

Para ver bien, a los miopes no les queda otro recurso que acercar a los ojos el objeto que desean ver. Estos niños tienen fama de tímidos, retraídos, poco sociables y nada afectos a los deportes. Esta opinión ha sido confirmada por numerosos especialistas.

Dos Tipos de Miopía

Los oftalmólogos clasifican la miopía en dos tipos: la hereditaria y la escolar. Mientras la primera se transmite de padres a hijos y aparece con el nacimiento, la segunda debe su nombre a que empieza en la edad escolar. No es raro que familias enteras de miopes desfilen por la consulta del oftalmólogo para controlar su problema.

En cuanto a la miopía escolar, que se obliga a los niños a llevar lentes, usualmente se la atribuye al exceso de lectura y estudio. Sin embargo, esta teoría está muy lejos de la realidad, ya que se debe a que el globo ocular crece demasiado en sentido anteroposterior, fenómeno que se agudiza con el paso del tiempo.

Hasta cierta edad la vista de estos niños es totalmente normal. Posteriormente, de forma inesperada, empiezan a quejarse de que ven borrosas las cosas que están lejos. Una vez establecida la miopía avanza por saltos y suele aumentar alrededor de una dioptría por año.

Por eso, cada visita que el niño realiza al oftalmólogo, durante los primeros tres o cuatro, años es motivo de disgusto. Por fortuna, pasado este tiempo, el proceso suele estabilizarse.

Es un hecho reconocido por todos los oftalmólogos que la miopía tiende a aumentar entre la población urbana. Por otra parte, todavía no se conocen las causas del crecimiento anómalo del diámetro anteroposterior del ojo.

Un Descubrimiento Sorprendente

No es raro que el diagnóstico de miopía sea un motivo de sorpresa, tanto para los padres como para los educadores, quienes no logran explicarse cómo se las arreglaba el niño para ver. Otras veces, conduce al diagnóstico el hecho de que el niño acerca sus ojos excesivamente al cuaderno o el libro o se sienta a escasos metros de la televisión.

Por otra parte, este defecto puede producir dolores de cabeza vespertinos y una sensación de cansancio general. Los niños mayores suelen quejarse de que ven borroso.

Controles Periódicos

Cuando en una familia la miopía presenta una marcada tendencia hereditaria, conviene que los niños se sometan a revisiones periódicas. La primera debe tener lugar cuando el niño tenga edad para ello. Hacia los tres años de edad la agudeza visual se puede verificar por medio de la ayuda de cartillas en las que figuran letras "E" de diversos tamaños, orientadas en distintas direcciones. Para determinar la agudeza visual se le muestra al niño la cartilla de cerca y se le enseña a señalar la posición de las letras con sus dedos.

Una vez cumplido este paso, se le coloca a una distancia de seis metros y se le pide que indique la posición de las patitas de cada una de las letras. Es aconsejable que el niño se familiarice con el método antes de visitar al oftalmólogo. Para lograrlo, se lo debe invitar a jugar con la letra "E".

El examen oftalmológico de los niños muy pequeños se hace mediante figuras de animales que conozca y le resulten familiares. No obstante este método es menos exacto que el anterior.

Otra forma más ruda de determinar si un niño menor de tres años es miope consiste en medir su respuesta ante la visión de un llavero u otro objeto pequeño que le resulte conocido.

Los especialistas opinan que las operaciones destinadas a corregir la miopía no están indicadas mientras el niño no haya terminado su crecimiento y se haya estabilizado la enfermedad, cosa que suele suceder alrededor de los 18 años. Mientras tanto debe utilizar lentes o lentes de contacto.

Para los más pequeños existen lentes irrompibles que se sujetan detrás de la cabeza con un trozo de goma.

embarazada.com

 
7 mitos y verdades sobre tu salud visual

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 75% de las enfermedades visuales pueden evitarse si se atienden a tiempo; sin embargo, la falta de información y algunos mitos que rodean a la salud visual pueden favorecer la presencia de infecciones.
Por ello, es importante que conozcas los mitos y realidades más comunes en el mundo según el National Eye Institute (NEI), de Estados Unidos:

mitos salud visual1. Mito. Leer con poca luz daña tus ojos.
Realidad. Esta acción no genera enfermerdades oculares, pero es un detonante de la vista cansada.

2. Mito. El uso de la computadora merma tu salud visual.
Realidad. El uso de un monitor se asocia con la fatiga visual.

3. Mito. Si usas demasiado los ojos, se gastarán.
Realidad.Los ojos no se gastan. Tú los puede usar todo el tiempo que quieras para admirar todo lo que te rodea.

4. Mito. Sentarse muy cerca del televisor es dañino para tu salud visual.
Realidad. No hay prueba científica que indique que sentarse muy cerca del televisor sea malo para los ojos.

5. Mito. No hace falta hacerse un examen visual hasta tener entre 40 y 50 años.
Realidad. Las enfermedades de los ojos pueden ocurrir en cualquier momento. Por eso es vital que te revises periódicamente tu vista.

6. Mito. Si comes muchas zanahorias, tendrás una buena visión.
Realidad. La buena nutrición es importante para la salud en general, incluyendo tus ojos. El único sustento para este mito es que las zanahorias contienen vitamina A, que es necesaria en pequeñas cantidades para el buen funcionamiento de los ojos.

7. Mito. El uso excesivo de lentes crea dependencia
Realidad. El uso de gafas por tiempo indefinido mejora la calidad de la visión.

Con esta información podrás proteger tu salud visual y tendrás una mejor calidad de vida. Recuerda que ante cualquier molestia ocular debes visitar a tu oftalmólogo y evitar la automedicación.

salud180.com

 
Cirugía correctiva ocular

cirugia ojo¿Tienes problemas de visión y no te gusta usar lentes? Una alternativa para mejorar la vista y corregir problemas como la miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, es la cirugía refractiva.
De acuerdo con la American Academy of Ophthalmology, este procedimiento quirúrgico se realiza para ajustar la capacidad de enfoque del ojo, al modificar y rediseñar la curvatura de la córnea.
Esta modificación en la córnea se puede realizar a través de la colocación de un lente dentro del ojo ( muy similar a los lentes de contacto), los cuales son recomendados para las personas con altos niveles de miopía.
Sin embargo, uno de los procedimientos más usados actualmente es la cirugía láser denominada Lasik (laser-assisted in situ keratomileusis), la cual es rápida y segura, porque el procedimiento se realiza en menos de una hora y el paciente puede regresar a su casa ese mismo día.
Además te brinda mayor comodidad y seguridad, ya que evitará el uso de lentes de contacto o de armazón o reducir la graduación de éstos.

¿Eres candidato a la cirugía refractiva o cirugía correctiva ocular?
Las personas que son excelentes candidatos para realizarse este tipo de cirugía correctiva son aquellos que quieren reducir la dependencia de los anteojos o lentes de contacto, no padecen ninguna enfermedad ocular o que tengan un error de refracción corregible.
Antes someterte a la cirugía refractiva se deben practicar algunos estudios y un especialista debe realizar una valoración integral de las estructuras internas del ojo.
Esto se debe a que la cirugía láser es adecuada para adultos jóvenes, pero en algunas personas mayores o niños puede resultar inapropiada. Incluso, influye el tipo de enfermedad visual que padezca como diabetes o glaucoma. Acude con un especialista.

bienestar.salud180.com


 
El glaucoma no se puede prevenir pero sí tratar

REVISION DE OJOSEl glaucoma constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, solo superada por las cataratas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); se estima que la padece entre 80 y 90 millones de personas, aunque, a pesar de su gravedad, la mitad de la población afectada por glaucoma lo desconoce, ya que generalmente no causa síntomas que adviertan de la patología, por lo que no se puede prevenir.
Sin embargo, el glaucoma se puede detectar y tratar. «El glaucoma no suele presentar síntomas hasta que ya está muy avanzado, por lo que muchos afectados desconocen su condición; por eso, es fundamental hacer un diagnóstico precoz para evitar que evolucione y provoque ceguera», señala Julio Calle, presidente de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares  en España.

Enemigo silencioso
Si no se detecta y se trata a tiempo, el glaucoma puede llegar a producir baja visión e, incluso, ceguera en el 5 por ciento de los casos. El glaucoma es una lesión irreparable del nervio óptico, normalmente provocada por un fuerte aumento de la presión intraocular. Esta lesión causa una pérdida progresiva de visión, que normalmente comienza por la periferia del campo visual.

Los especialistas suelen calificar al glaucoma como el «enemigo silencioso», ya que, en la mayoría de los casos, el paciente no experimenta ninguna molestia ni ningún síntoma hasta que se produce una pérdida visual permanente e irreversible. Su incidencia se incrementa con la edad a partir de los 40 años de edad. Así, en el grupo de 50 a 59 años, la incidencia se sitúa en el 2.1 por ciento. Esta cifra asciende al 2.3 por ciento en personas de 60 a 69 años y, una vez pasados los 70, alcanza el 3.5 por ciento.

ABC Salud

 
BANNERS-tips201412
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018