Tecnología

'Selfies' para controlar el glaucoma

selfie glaucomaCientíficos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han desarrollado un novedoso sistema que conecta el ojo de los pacientes con glaucoma con sus teléfonos móviles para monitorizar la evolución de su enfermedad mediante autofotos, lo que ahora se conoce popularmente como 'selfie'.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y está provocado por una pérdida gradual de las neuronas de la retina y el nervio óptico, pero con esta herramienta sus creadores creen que podría mejorar significativamente la evolución y tratamiento de esta dolencia.

La clave está en la medición de la presión ocular, cuyo aumento es el que da lugar al proceso degenerativo causante de la enfermedad y se mide para ajustar el tratamiento en cada paciente, lo que hace que estos pacientes se deban someter regularmente a análisis para controlarla. Sin embargo, los niveles pueden fluctuar durante un mismo día.

Para facilitar esta medición, el profesor Yossi Mandel y su equipo diseñaron un sensor que se implanta en unas lentes artificiales que llevaría el paciente y permite medir la presión en cada momento y lugar.

"La presión ocular varía constantemente e incluso depende de la postura del cuerpo. Si se está acostado, es más alta. De manera que por muchas visitas que se hagan al oftalmólogo no es suficiente para tener una información precisa", explica Mandel, que está convencido de que el dispositivo "permitirá una mejoría significativa del tratamiento".

REQUIERE UNA OPERACIÓN QUIRÚRGICA PARA IMPLANTAR EL SENSOR
Las lentes deben implantarse mediante una intervención quirúrgica y el sensor emite la información recabada al teléfono móvil, cuya cámara debe estar equipada con un sistema óptico que permite al paciente tomar una foto del interior del ojo para recopilar la información.

"El sensor permanecería en el ojo del paciente durante varios años y haría posible que éste mida la presión de sus ojos varias veces al día", ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press. "Una vez que el sensor está implantado, todo lo que se requiere es una cámara y una computadora que analice la foto de la 'selfie', algo que también puede hacer una sencilla 'app' para móviles", ha añadido.

Según Mandel, los oftalmólogos podrían así tener información más detallada de cómo varía la presión ocular del paciente y ajustar un tratamiento más adecuado. Aunque por el momento solo se ha desarrollado un prototipo de este dispositivo, este experto asegura que ya hay interés en desarrollarlo comercialmente.

infosalus.com

 
Este robot ayuda a niños con autismo

Un compañero robótico puede ayudar a niños con autismo a aprender y desarrollar habilidades comunicativas, aseguran los maestros de una escuela para niños con necesidades especiales del sur de Inglaterra.
KASPER es un robot humanoide, desarrollado por ingenieros de la Universidad de Hertfordshire, que puede emitir gestos simples y frases repetitivas.
Los profesores de TRACKS, una guardería especial para niños autistas de 2 a 6 años, han notado mejoras en el proceso comunicativo de los niños desde que éstos interactúan con el robot.

bbc.co.uk

 
Desarrollan un tatuaje que genera electricidad con el sudor

650 1000 tatuaje biobateria-552x574En la Universidad de California han conseguido un pequeño avance en el camino de convertir a los seres humanos en pilas eléctricas, al menos usando el sudor generado durante el ejercicio.

Inicialmente desarrollaron unos parches adhesivos para monitorear la actividad física en deportistas profesionales midiendo el nivel de ácido láctico disuelto en el sudor. A más esfuerzo físico, más ácido láctico. El caso es que avanzando en la metodología de cuantificación decidieron incorporar una enzima que le absorbe los electrones al lactato, obteniendo así una mínima pero mesurable cantidad de energía eléctrica.

Durante las fases previas han logrado generar un máximo de 70 microvatios por centímetro cuadrado con una sola persona. Una cifra bastante ridícula si se compara con lo necesario para recargar cualquier gadget actual -para hacernos una idea, el stand by de muchos gadgets está al nivel de decenas de milivatios-. Pero si combinamos los posibles avances para mejorar la eficiencia de este sistema junto con la reducción de consumo de los futuros dispositivos portátiles, que muchos expertos pronostican para el futuro, esta tecnología podría tener algo que decir.

Uno de los responsabes del proyecto, la profesora Wenzhao Jia ha asegurado
“Por el momento la energía no es muy alta. Pero estamos trabajando para mejorarla y que pueda cargar pequeños dispositivos electrónicos. Las biobaterías ofrecen algunas ventajas, se recargan fácilmente, son más seguras ya que no hay riesgo de que exploten o filtren químicos tóxicos, además de que usan una fuente renovable de energía, tú”. Ahora solo nos queda cruzar los dedos para que los gimnasios no terminen convirtiéndose en las factorías de energía eléctrica humana que vimos en películas de ciencia ficción como Matrix.

20minutos.es

 
Un chip inalámbrico para prevenir y tratar enfermedades desde dentro del cuerpo

El uso de dispositivos electrónicos colocados dentro del cuerpo humano con fines médicos se perfila como una terapia prometedora. Desde hace años, laboratorios de todo el mundo trabajan en el desarrollo de estos implantes, que ya están siendo utilizados con resultados esperanzadores, por ejemplo, en pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

14005231300450Pero como ocurre con muchos de los dispositivos electrónicos que usamos en nuestra vida diaria, uno de los obstáculos de estos implantes es el suministro de energía. Normalmente llevan baterías que deben sustituirse cada cierto tiempo mediante una nueva intervención, una desventaja para la que un equipo de ingenieros de la Universidad de Stanford (EEUU) propone una alternativa en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El equipo liderado por John Ho ha desarrollado un dispositivo electrónico muy pequeño, con un tamaño equivalente al de un grano de arroz, que es alimentado mediante un sistema inalámbrico basado en ondas electromagnéticas que cuenta con otro elemento externo. Este segundo dispositivo, parecido a una tarjeta de crédito, se coloca sobre la piel del paciente en la misma zona en la que se encuentra el implante interno para recargarlo.

Según explica John Ho, autor principal del trabajo, llevan trabajando en este proyecto seis años. De momento, tienen un prototipo que sólo ha sido probado en animales (en concreto, en un cerdo y en un conejo, al que se le implantó un minúsculo marcapasos). Ya están preparando los ensayos con humanos y en breve solicitarán los permisos para llevarlos a cabo. "Esperamos iniciar el proceso para realizar los ensayos clínicos el próximo año y comenzarlos en dos o tres años. Tardaremos entre cinco y 10 años en determinar qué método usamos para comercializar los dispositivos médicos", explica Ho a través de un correo electrónico.

El equipo de Stanford sostiene que los implantes electrónicos podrían suponer una alternativa a las terapias con fármacos, aportando la ventaja de que el dispositivo actuaría de forma localizada, es decir, sólo en el área deseada y no de forma generalizada como la mayor parte de los medicamentos. Pero las relativamente voluminosas baterías que llevan muchos de los dispositivos médicos disponibles en la actualidad, añaden, están impidiendo que su uso se extienda:«Tenemos que hacer que estos dispositivos sean tan pequeños como sea posible para implantarlos de una forma más sencilla en el cuerpo y desarrollar nuevas formas de tratar enfermedades y aliviar el dolor», afirma la investigadora Ada Poon, coautora de este trabajo, en un comunicado.

En su opinión, esta tecnología podrá usarse también para desarrollar sensores que monitoricen funciones vitales desde dentro del organismo, para estimular y modificar señales neuronales en el cerebro o suministrar fármacos de forma localizada. "Gracias a que la energía siempre se transfiere [al dispositivo interno] desde el exterior, la vida útil puede ser tan larga como haga falta, a diferencia de los dispositivos médicos actuales que necesitan ser reemplazados una vez que la batería se agota", explica Ho.

elmundo.es

 
Una app que ayuda en el diagnóstico precoz del cáncer de piel

fotoskin

¿Quiere saber si ese lunar puede ser peligroso para su salud? ¿Cómo saber si ha cambiado de tamaño? Ahora la primera respuesta la puede dar FotoSkin, una app gratuita que facilita el autocontrol fotográfico cutáneo por parte del paciente, como medida clave para que el dermatólogo pueda valorar en las revisiones estas imágenes y así conocer la evolución de los lunares y otras manchas del paciente, dato muy relevante para diferenciar una lesión como benigna/maligna y, así, prevenir posibles patologías.

Sergio Vañó, dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y creador y coordinador científico de FotoSkin, ha explicado en la presentación de la app que «ante una lesión cutánea sospechosa, debemos evaluar la regla ABCDE para valorar su riesgo: Asimetría, Bordes irregulares, varios Colores, Diámetro mayor de 6 mm y el más importante, su Evolución. A pesar de ser el dato más relevante, en muchas ocasiones el paciente desconoce la evolución de un determinado lunar». Según el experto, la nueva app ofrece una innovadora solución tecnológica para que el paciente pueda fotografiarse la piel y aportar este registro de imágenes al dermatólogo, el cual podrá conocer de forma más exacta la progresión de los lunares y manchas del paciente, y le permitirá mejorar su precisión para diferenciar lesiones benignas y malignas.

Para Pedro Jaén, «casi la totalidad de los cánceres de piel pueden ser curados si se diagnostican precozmente. Habitualmente las lesiones peligrosas son lunares nuevos o que han cambiado de forma rápida recientemente, de aquí la importancia de contar con una herramienta que permite conocer de forma más detallada la evolución de los lunares del paciente. Existe evidencia científica sólida de que el autocontrol fotográfico por parte de los pacientes mejora la precisión del dermatólogo en el diagnóstico precoz del melanoma, el cáncer de piel más agresivo».

FotoSkin permite hacer un seguimiento fotográfico de sus lesiones y manchas, conocer el estado de su piel, descubrir qué afecciones pueden dañarla y cómo prevenirlas. Mediante un sistema fácil de manejar y ágil, el usuario accede a estas 5 secciones:

Mi piel: a través de unos sencillos test se puede conocer el fototipo de cada persona, orientar sobre el riesgo de melanoma, nivel de daño actínico y obtener consejos personalizados para mejorar la salud de nuestra piel.

Mi control: ofrece la posibilidad de fotografiar la propia piel de una forma sistematizada para observar la evolución de los lunares y manchas. Permite seleccionar la parte del cuerpo que se quiere fotografiar y ajustar recordatorios para hacer un seguimiento en el tiempo o recordar las citas con el dermatólogo.

Mis consejos: Recomendaciones prácticas para aprender a cuidar la piel, tener una exposición solar saludable y aplicar correctamente el protector solar, así como los pasos a seguir ante una quemadura solar.

Información médica: Información fácil y entendible sobre las principales afecciones que pueden afectar a la piel, con imágenes, características de la enfermedad y su tratamiento y prevención.

Mi entorno: Para conocer la situación ambiental del entorno cercano o de la ciudad que se quiera seleccionar, así como la temperatura y el índice de radiación ultravioleta. Además, recomendaciones a seguir en cada caso para proteger la piel del daño solar.

abc.es

 
BANNERS entrevistas3
BANNERS-tips20142
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018