Nutrición

Fortalece tus defensas

Como prevención, es mejor la alimentación. En esta temporada de cambio de temperatura en la que el frío amenaza tu salud, es preferible tomar acciones preventivas que resultan más económicas que pasarte un buen rato con los malestares que se manifiestan antes de las fiestas de fin de año.

¿Quieres estar al 100%? Entonces toma en cuenta incluir en tus comidas lo siguiente:

Cítricos: por contener vitaminas C, B1 y B2 son perfectos para elevar el funcionamiento de tu línea de defensa. Prefiere comerlos con todo y la fibra que contienen y no solamente el jugo. Recuerda que estén frescos y al poco tiempo que fueron cortados porque sí no, se oxidan y pierden su efecto las vitaminas que contienen.

Ajo: Es sin duda el mejor aliado de tu sistema inmunológico para evitar infecciones. Dosifica su ingesta, no hay que excederse para no sobrecargar el trabajo al hígado.

Semillas de ajonjolí: son estimulantes para el sistema. ¿Qué tal una ensalada aderezada por éstas?

Arándanos: Disminuye los efectos de bacterias en tu organismo.

Yogurt, kéfir o leche fermentada.- Te ayuda a evitar infecciones ya que los microorganismos que contienen elevan el funcionamiento del sistema inmunológico.

Espinacas: por su calidad en componentes orgánicos es ideal como coadyuvante para tener en funcionamiento tus defensas.

Champiñones: Son ricos en lentina, una molécula que estimula los linfocitos T, defensas de tu cuerpo contra virus y bacterias.

Ostiones: por contener zinc en grandes cantidades, genera la producción de anticuerpos.

Hojas verdes y frutos secos: por la vitamina E que contienen al igual que los vegetales.

Reduce el consumo de carbohidratos saturados (todo lo que contenga azúcar), grasa animal, cafeína, refrescos y lo que contenga conservadores para no inhibir tus defensas naturales.

fortalece defensas

Toma en cuenta:

- Duerme 8 horas.- A menos que seas hiperactivo, es el tiempo ideal en que se repara tu cuerpo y en que se fortalecen tus defensas.

- Activa tu circulación- En el momento que te bañes, alterna agua fría y caliente. Con ello activas la circulación de sangre en tu cuerpo.

-Baja tu nivel de estrés.- es lo que acelera que se inhiban tus defensas.

- Haz ejercicio.- Activa tu organismo en general.

mundo52.com

 
Las personas que comen yoghurt tienen una dieta más saludable

Las personas aficionadas a comer yoghurt no solo tienen en común cuánto valoran el sabor y la textura de este derivado lácteo. Según se desprende de un nuevo estudio publicado en Nutrition Research, también tienen una dieta más equilibrada y con mayor aporte de nutrientes esenciales que la mayoría de la población. En otras palabras, quienes comen yogures varias veces en semana también suelen ingerir mayores cantidades de otros alimentos sanos como frutas, verduras, nueces, pescado y cereales. Y consumen menos carnes procesadas y cerveza que la media de la población.

El yogurt es una importante fuente de calcio, potasio y magnesio", tal y como explica Paul F. Jacques, investigador de la Universidad de Tufts (EE UU) y coautor del trabajo. Eso explica por qué en el estudio los aficionados al yogur demostraron ser un 48% menos propensos a tener niveles bajos de calcio y un 55% menos propensos a sufrir déficits de vitamina B12. A esto se suma que los consumidores asiduos de yogur también tenían menos déficit de magnesio (28%) y zinc (34%), y que sus niveles de glucosa y triglicéridos en sangre eran ligeramente más bajos, además de sufrir menos problemas de resistencia a la insulina.

muyinteresante.es

comer yogurt

 
Dale color a tu dieta

No basta con adicionar frutas y verduras a tu alimentación para estar bien, debes consumirlas de acuerdo a su colorido.
Por lo general las verduras de gran consumo no nutren mucho por lo que es importante no solo comer las que siempre acostumbras, sino adicionar aquellas que por su colorido te pueden aportar una cantidad importante de fitonutrientes.
Haz un régimen por colores para obtener vitaminas, minerales y fibra para tu organismo.

Salud a tono
Conoce los diferentes grupos que existen entre las verduras y adiciona a tu comida diaria por lo menos uno de cada uno de ellos. Alterna su ingesta e intercámbialo por otro del mismo color, para que no exista en el cuerpo deficiencia de los fitonutrientes que te aportan.

Los rojos
Este grupo te aporta licopenos y antioxidantes. Come tomates, guayaba rosada, sandía y toronja rosada.

Rojos morados
Poseen una acción antioxidante y antocianinas. Suma a tus comidas berenjenas, manzana roja, pimiento rojo, zarzamora, vino tinto, fresa, frambuesa, ciruela, pera roja y cerezas.

Naranjas
Poseen betacaroteno que ayuda a tu piel y vista. Adiciona calabaza amarilla, camote, mango, zanahoria, melón, naranja.

Los amarillos
Proporcionan al organismo betacriptoxantina, un protector antioxidante para las células. Come naranjas, duraznos, piña, toronja amarilla y papaya.

Los verdes amarillos
Lo integran los aguacates, chícharos, ejote, kiwi, lechuga de hoja verde, col y maíz.

El grupo verde
Vital es que comas brócoli, coliflor, col de Bruselas, acelga.

Blancos
Son vitales para prevenir enfermedades. Contienen flavonoides que previenen el daño a células: come apio, ajo, cebolla, endibia, cebollino.

mundo52.com

color verduras

 
La maravilla de comer toronja

Alrededor del 90 por ciento del contenido de la toronja es agua, lo que le confiere una gran capacidad de saciar el estómago, tiene menos calorías que otros cítricos como la naranja, la mandarina o el limón y algunos de sus compuestos podrían actuar favorablemente sobre los niveles de insulina, una hormona relacionada con la acumulación de la grasa corporal.
Debido a sus cualidades diuréticas, depurativas e inductoras de la 'quema' de grasas en el organismo, el también llamado pomelo, se ha convertido en el protagonista de numerosos regímenes para adelgazar, que recomiendan ingerir esta fruta con pulpa o beber su jugo natural de forma abundante y regular.
"La composición nutricional de la toronja destaca por su contenido en vitamina C y ácido fólico, en carotenoides antioxidantes y en minerales de potasio y magnesio, además de sus abundantes ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico, que le confieren algunas de las propiedades que se le atribuyen", señala el doctor Manuel Zamora Gómez, máster en Dietética y Nutrición.
Por cada cien gramos de porción comestible, esta fruta fresca del género Citrus, contiene 39 calorías, 17 miligramos (mgr.) de calcio, 57 mgr. de fósforo y 16 de hierro, así como vitamina C (40 mgr.), vitamina B2 (2 mgr.), vitamina B1 (4 mgr.) y vitamina A (80 mgr.).
Según Zamora "sus cualidades adelgazantes pueden ser útiles si el pomelo se incluye dentro de una dieta bajo supervisión médica, que ha de ser personalizada, variada, suficiente en calorías y que enseñe a comer bien, pero nunca el ingrediente único o mayoritario, como proponen algunas dietas drásticas, porque pueden ocasionar carencias y desequilibrios nutricionales".

toronja

mujeres.publimetro.com.mx

 
Azúcar blanco: 10 buenas razones para dejarlo

Cada vez tiene más detractores y son muchos los que lo califican de “droga dura”. ¿El motivo? El azúcar blanco no es un alimento, sólo aporta calorías vacías. Y no sólo eso, sino que puede causarnos graves problemas de salud y sobre todo, una adicción difícil de detectar, reconocer y evitar.
¿Eres de las que echan un par de sobres de azúcar en el café? ¿Necesitas comer dulce cada día? ¿Piensas que tú no tomas azúcar porque no endulzas tus bebidas?. Aquí tienes razones de peso para plantearte, si no evitar totalmente, reducir al mínimo el consumo de azúcar blanco, y no sólo el de los sobrecitos, sino el que se oculta en los alimentos procesados:

azucar blanco1. Un problema de salud mundial. Dado el uso que de él hace la industria alimenticia para potenciar el sabor de los alimentos procesados, expertos advierten sobre su preocupante relación con la obesidad y el sobrepeso. Son muchas las instituciones gubernamentales mundiales que están tomando medidas al respecto: en EE.UU, en ciudades como Nueva York, se ha prohibido la venta de refrescos de gran tamaño por su alto contenido en azúcares; en Francia se ha implantado un impuesto especial para las bebidas azucaradas. De hecho, ya hay estudio que sitúan los efectos del consumo excesivo de azúcar a la altura de drogas como el tabaco o el alcohol.
2. Calorías ocultas. Como te decíamos, el azúcar oculto en muchos alimentos puede ser el causante, sin que lo sepas, de tu sobrepeso y otros problemas de salud. ¿Dónde se esconde? En la bollería industrial, las conservas, jugos envasados, refrescos, pan de molde o de hamburguesas, embutidos, salsas envasadas, platos precocinados, productos lácteos, salmón ahumado, productos light… la lista es tan larga que tu única defensa es leer bien las etiquetas antes de echar a tu carrito un producto.
3. Perjudica a tu  belleza. Según los expertos, el consumo excesivo de glucosa deteriora el colágeno y acelera el envejecimiento de los tejidos. Por un proceso llamado glicación, el exceso de glucosa presente en el organismo transforma el colágeno, que se vuelve más rígido, provocando la flaccidez y descolgamiento de la piel.
4. Te resta nutrientes. Para su asimilación, el azúcar blanco debe sustraer al organismo vitaminas del grupo B, calcio y diversas sustancias vitales que ayudan a completar el proceso. También se ha comprobado que las personas que consumen mucho azúcar comen de forma más deficiente y no ingieren todos los nutrientes necesarios a través de otros alimentos.
5. Metabolismo lento. El proceso de desmineralización y pérdida de vitaminas disminuye la capacidad de absorción de nutrientes y enlentece el metabolismo, lo que provoca fatiga, falta de energía, caída del cabello, problemas digestivos y hasta depresión.
6. Debilita tus órganos. Un exceso de dulce debilita el páncreas y el bazo, lo que provoca un estado de baja energía renal y desmineralización que puede ocasionar nerviosismo, problemas de sueño o dolores de cabeza.
7.  Problemas dentales. El alto consumo de azúcar está directamente relacionado con la caries dental, que puede perjudica la calidad de vida desde la infancia.
8. Picos de insulina. Cuando ingerimos azúcar refinado éste entra de un modo muy rápido en el torrente sanguíneo, provocando que el páncreas segregue una gran cantidad de insulina para poder transportarlo a los órganos. Al no poder almacenarlo, esta glucosa se convierte en reservas de grasa. Este proceso no sólo nos hace aumentar de peso sino que nos produce una situación de hipoglucemia ante la que el cuerpo reacciona pidiendo más azúcar. De ahí el efecto adictivo del azúcar.
9. Estrés pancreático. El proceso que te hemos descrito en el punto anterior somete al páncreas a un estado de estrés que hace que se debilite y sea menos eficiente, impidiendo a corto plazo una buena asimilación de los alimentos y, a largo plazo, una situación de diabetes.
10. Mala salud. Además de todo lo que te hemos contado, el exceso de azúcar refinado supone una acumulación de grasas poco saludables en el organismo, lo que afecta a nuestra salud cardiovascular, al sistema nervioso, a nuestros huesos y estado anímico, ya que el consumo excesivo de azúcar nos deja sin energía.

vidayestilo.terra.es

 
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018