Pediatría y niños

Sugerencias para prevenir el ciberacoso

El acoso escolar o bullying en Intereet preocupa cada vez más a los padres. Así lo demuestra el estudio “Global Youth Online Behaviour Survey”, realizado durante un año por Microsoft en más de 25 países, que pone de manifiesto que se trata de un fenómeno en auge y que casi el 40% de los jóvenes reconoce haberlo sufrido.

El efecto propagador de Internet hace que un comentario negativo contra un compañero de colegio pueda generar, en cuestión de minutos, una corriente de acoso escolar hacia la víctima por parte del resto de estudiantes, que se convierten así en colaboradores tácitos.

ciberacosoDAS Internacional nos propone este decálogo para padres:

  • No prohibas a tu hijo el uso de nuevas tecnologías: hazlo que comprenda sus beneficios y alértalo de los riesgos de su mala utilización.
  • La educación en nuevas tecnologías debe iniciarse junto al resto de actividades diarias, no de forma aislada.
  • Es recomendable que los padres conozcan quiénes son los amigos de sus niños en el mundo real, pero también sus relaciones en el entorno online.
  • Hay que valorar a qué edad es conveniente que el niño disponga de teléfono celular con acceso a Internet. El criterio educativo no debe ser que sus compañeros de clase lo tengan.
  • Los padres deben ejercer un mayor control del uso que hacen los pequeños en casa de la computadora y los dispositivos móviles. Los casos de acoso escolar en Internet se dan sobre todo fuera de la escuela. Ubicar la computadora en una zona común de la vivienda es una medida a considerar.
  • Es importante informarse de las políticas de seguridad que siguen los centros educativos y aplicarlas en el entorno familiar.
  • Prestar especial atención a los juegos, fotografías o videos que reciben los niños para evitar que tengan acceso a contenidos violentos, de pornografía o apología del consumo de drogas.
  • Si crees que tu pequeño está siendo acosado, siéntate con él, escuchalo y muestrale todo tu apoyo. Contacta al colegio para explicarle a los profesores lo que pasa y estén pendientes. También puedes hablar con los padres de sus amigos.
  • En los casos más graves y, sobre todo en los de grooming (intento de un adulto de establecer lazos de amistad con un menor para abusar del niño sexualmente), es necesario poner una denuncia.
  • La mediación por parte del orientador del colegio puede ayudar a alcanzar soluciones de una manera constructiva, a través del diálogo y la negociación.

serpadres.es

 
Estimula a tu bebé en el agua

La natación para bebés o matronatación es una actividad que favorece la estimulación de los bebés. La actividad en el agua estimula el desarrollo de la motricidad del bebé y fortalece la relación con los padres.

Es muy beneficiosa para desarrollar la motricidad del niño y debe iniciarse a partir de los seis meses de edad, cuando el sistema inmunológico del bebé se encuentra más desarrollado.

Lo ideal en una clase de matronatación es que sean los papás quienes se bañen con el pequeño. De esta manera, la actividad ayuda a fortalecer la relación con los padres.

Es muy importante que en la alberca en la que se desarrolle la actividad haya juguetes de colores vistosos, que llamen la atención al bebé. A continuación te ofrecemos un vídeo en el que puedas ver algunos de los ejercicios a realizar.

mibebeyyo.com

 
Tecnología, ¿beneficia o perjudica el desarrollo de los niños?

Los niños menores de cinco años tienen una habilidad sorprendente para saber cómo dominar las nuevas tecnologías.

Desde teléfonos inteligentes hasta tabletas y juegos de consola, no es inusual ver a un niño de uno o dos años deslizar de forma intuitiva las pantallas y presionar los botones con seguridad.

Incluso si los padres disfrutan de la paz momentánea que produce darle a un pequeño un aparato para que juegue, en secreto les preocupa si ese tiempo al frente de la pantalla le está causando daños en el cerebro.

Pero al parecer, estos juguetes tecnológicos pueden ser beneficiosos para el aprendizaje. Y cuanto más interactivo, mejor.

ninos tecnologia

Un estudio de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, presentado esta semana en una conferencia de la Sociedad para la Investigación del Desarrollo Infantil, descubrió que los niños de entre dos y tres años eran más propensos a responder a pantallas táctiles que a las que no requieren de interacción (como la televisión).

Según la investigación, mientras más interactiva y más real sea la pantalla, más familiar se siente desde la perspectiva de un niño de dos años.

Heather Kirkorian, profesora en estudios del desarrollo humano y familiar, explicó que su trabajo es un indicativo de que las pantallas táctiles pueden tener un uso potencial para la educación de los bebés.

Cuando realizó otra prueba sobre aprendizaje del habla, los resultados fueron similares.

"Los niños que están interactuando con la pantalla mejoran mucho más rápido, cometen menos errores y aprenden a un ritmo más acelerado", afirmó la especialista.

"Pero no los estamos convirtiendo en genios, sólo los ayudamos a tener un poco más de información".

Así que ya pueden respirar más tranquilos, sus hijos sólo están haciendo lo normal, interactúan con el mundo.

bbc.co.uk

 
¿Tu hijo aún moja la cama?

nino moja cama

Para muchas mamás es una preocupación muy grande saber que sus hijos siguen mojando la cama, aún cuando pareciera que ya tienen la edad suficiente para controlar su cuerpo. Si es tu caso, seguramente te preguntarás si es normal o si deberías hacer algo para que esto no suceda. Con esta nota, nuestras amigas de Peques y mamás intentan ponerle fin a todas tus dudas.  
 

¿Qué es la enuresis?
Es la pérdida del control del esfínter vesical (hacerse pipí) mientras duerme, a una edad en la que se espera que ya no suceda. Habitualmente el control de la vejiga se consigue entre los 2 y 4 años.

¿Por qué ocurre?
Las causas que hacen que un niño sano se orine por la noche más allá de los 5 años no son bien conocidas. Se ha relacionado con:

  • Herencia: muchas veces algún familiar lo ha tenido.
  • Género: sobre todo varones.
  • Mayor producción de orina por varios motivos, entre ellos beber mucho antes de acostarse o durante la noche.
  • No poder despertarse para orinar.
  • Estreñimiento crónico: por presión del intestino lleno de heces sobre la vejiga.
  • Problemas psicológicos: estrés, conflictos familiares o escolares, celos por el nacimiento de un hermano, etc.


¿Cuándo debo consultar con el pediatra?
Cuando exista preocupación por la enuresis en el niño y/o la familia o temor por sus repercusiones. No espere que el problema se solucione sin tratamiento si su hijo moja casi todas las noches.

Se aconseja acudir a un médico cuando:

  • La enuresis aparece después de no haberse orinado al menos durante 6 meses seguidos.
  • Cambios en la cantidad o en el número de veces que orina al día.
  • Si asocia estreñimiento o encopresis (se hace “caca” en la ropa).
  • Dolor, escozor o dificultad para orinar. Orina turbia, maloliente o con sangre.
  • Chorro fino al orinar o escapes de gotas de orina después de finalizar.
  • Escapes de orina durante el día, excepto si la causa es que el niño no va a orinar porque está atrapado por el juego, televisión, etc.
  • Asocia cambio repentino de la personalidad o el estado de ánimo.

¿Qué suele hacer el pediatra en la consulta?

  • Le hará preguntas sobre el problema y la salud de su hijo.
  • Es posible que le explore el abdomen, los genitales y la espalda. La exploración del niño suele ser normal
  • También puede solicitar un registro de la cantidad y veces que orina al día, durante unos días, para estimar cuánta orina cabe en su vejiga.
  • No suele necesitar otras pruebas (análisis, radiografía, ultrasonido…) antes de iniciar el tratamiento, salvo que sospeche alguna enfermedad. En este caso, probablemente lo derive a otro especialista.


¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?
No reñir ni castigar al niño que moja la cama. No lo hace porque quiere, es un problema médico. Probablemente a él también le molesta, aunque no lo diga.

Puede ayudarle con estas medidas:

  • Evitar que se sienta culpable, les ocurre a muchos niños.
  • Regla familiar: no burlarse del niño. La autoestima de su hijo está en juego.
  • Vigile que orine antes de acostarse y que no beba líquidos antes de dormir o por la noche. Las bebidas con cafeína se deben evitar siempre.
  • Motive al niño con un calendario de noches secas y mojadas mediante dibujos o estampas y prémielo cuando consiga algún objetivo. Si ve que no mejora, no insista con el calendario porque le frustrará.

www.actitudfem.com

 
Introducir alimentos sólidos en la dieta del bebé: qué orden usar

El primer año del bebé está lleno de un sinnúmero de retos para el bebé y los padres, quiénes deben armarse de paciencia para enseñarle al bebé durante esta importante etapa de su vida. Una de las dudas más frecuentes de los padres se produce en cuanto a qué alimentos sólidos deben dársele al bebé y cuándo hacerlo, por lo que ofrecemos algunos datos y recomendaciones para introducir cada uno de los alimentos de manera progresiva en la dieta de su hijo.

bebe alimentos solidos¿Cuándo se deben empezar a introducir los alimentos sólidos?
Si bien cada bebé tiene sus particularidades, los especialistas recomiendan que la madre empiece a introducir los alimentos sólidos en la dieta del bebé alrededor del sexto mes de edad.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que no se deben dar cereales de trigo sino hasta los ocho meses de edad y se deben dejar algunos días de intervalo entre cada nuevo alimento que se introduce a la dieta para asegurarse de que el bebé no esté presentando alergias o intolerancia al mismo. Además, la madre deberá esperar hasta que el bebé cumpla su primer año para empezar a darle de comer a su bebé alimentos como frutas tropicales, huevos y pescado, los cuáles son potencialmente alergénicos.

¿En qué orden se deben introducir los alimentos sólidos?
Se debe tomar en cuenta que el sistema digestivo del bebé está en desarrollo, por lo que la madre debe ir introduciendo los diversos alimentos paulatinamente para no causarle daños al bebé y que éste pueda acostumbrarse al paso de la leche materna a los otros alimentos.
Por ello, los especialistas recomiendan que la madre utilice el siguiente orden para la transición de leche a alimentos sólidos:

  • Introduzca los cereales sin gluten en forma de papilla y hágalas más espesas progresivamente.
  • Los purés de vegetales son el siguiente alimento que se introduce en la dieta del bebé. Los vegetales más utilizados para ello son la zanahoria, la papa, las vainitas y las acelgas. Recomendamos evitar alimentos como coliflor, remolacha, apio, repollo y espinacas hasta que el bebé cumpla su primer año de edad.
  • Luego de los vegetales, la madre deberá empezar a introducir alimentos como el pavo, carne y pollo.
  • Lo más recomendable es introducir las primeras frutas en forma de papilla mezcladas con leche. Anímese a utilizar diversas frutas y aquéllas que sean de la temporada.
  • Luego del octavo mes, la madre podrá empezar a darle pescado a su bebé. Procure preparar aquellos que no tengan espinas para que no ocurra ningún accidente.

embarazada.com

 
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa


Certificado Consejo de Salubridad SocialMédica Campestre se encuentra Certificado por el Consejo de Salubridad General desde el año 2012 con estándares de calidad que se enfocan en la seguridad del paciente. Vigencia de Certificación actual: 28-02-2021. 
www.csg.gob.mx