Pediatría y niños

El cerebro de hombres y mujeres reacciona diferente ante el llanto de un bebé

Mujer bebe nocheAtlanta (EE.UU.), 6 may (EFE).- Al parecer el instinto maternal no es todo. El cerebro de los hombres y las mujeres reacciona de diferente forma ante el llanto de un bebé, según un estudio.
La investigación del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), publicado en la más reciente edición de NeuroReport Journal, encontró evidencia de que el cerebro de las mujeres está "conectado directamente" a responder ante el llanto de un bebé.
"Estudios previos han mostrado que, a nivel emocional, los hombres y mujeres responden de forma distinta al sonido de llanto de un bebé. Nuestros hallazgos indican que los hombres y mujeres muestran marcadas diferencias en términos de atención también", declaró Marc H. Bornstein, coautor del estudio.
Los investigadores del Instituto de Salud y Desarrollo Humano de Niños y Familias Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development (NICHD) pidieron a un grupo de hombres y mujeres que se dejaran llevar por sus pensamientos antes de ponerles a escuchar el sonido de un bebé llorando.
Tras escuchar el llanto, el cerebro de las mujeres pasó abruptamente a estar en modo "atento", mientras que el de los hombres se mantuvo en "descanso".
Bornstain señaló que este estudio no solo ayuda a entender mejor las "conexiones" del cerebro, sino también la forma en la que el cerebro se ha desarrollado.
Los investigadores analizaron imágenes de encefalogramas de 18 adultos con hijos y sin hijos y encontraron que el cerebro de las mujeres era más propensos a "desconectarse" de su estado existente, lo que indica que han concentrado su atención en el llanto.
En el caso de los hombres, el cerebro tendió a permanecer en su estado existente mientras escuchaban el llanto del bebé.
Asimismo, el estudio no encontró diferencias entre los que tenían hijos y los que no entre ambos géneros.
De acuerdo con el investigador, estos estudios constituyen las primeras etapas en neurociencia para entender los patrones sobre cómo los adultos se relacionan y cuidan a los niños, aunque aseguró que es posible que no todos los adultos reaccionen de la forma que se ha visto en estos estudios.
El sitio de Internet de NICHD (http://www.nichd.nih.gov) puede obtenerse información adicional sobre la investigación y la metodología utilizada.

EFE

 
¿Cómo hacer para que los niños coman de todo?

Para empezar hay que tener claras las reglas que enseñaremos a nuestros hijos a la hora de comer como permanecer sentado y no pararse entre bocado y bocado, utilizar los cubiertos, apagar la televisión y dedicar más tiempo a la convivencia familiar.

  • Averigua por qué el rechazo del pequeño a ciertos alimentos, puede que sea algo pasajero, que se trate de un alimento que realmente no le gusta o porque quiere llamar la atención.
  • No hay que forzarlo para que coma lo que no le gusta, ya que esto solo aumentaría su aversión a ciertos alimentos y creará un ambientenegativo alrededor de la comida.
  • Puedes implementar una regla que consista en probar al menos un bocado de cada alimento, se dará cuenta de que ciertos alimentos que rechaza no son tan malos como él creía.comer de todos
  • No debes usar la comida como premio o castigo para moldear la conducta, la disciplina y la educación son temas aparte.
  • Procura que haya variedad de alimentos, esto ayudará a crear la costumbre de probar alimentos diferentes, no debemos aferrarnos a un platillo y cerrarnos a los cambios
  • Utilicemos la imaginación presentando la comida de una forma atractiva
  • Podemos sustituir la comida que no le gusta por otra que aporte los mismos nutrientes
  • Hazle saber a tu hijo que la comida sana también puede ser rica

www.buenos-padres.com

 
Cólico del lactante

Su bebé se pasa varias horas llorando cada tarde, y a usted los llantos le están agotando hasta tal punto que tiene ganas de ponerse a llorar con él. ¿Qué le puede estar ocurriendo a su pequeño?

Cólico del lactanteA pesar de que todos los recién nacidos lloran y se ponen inquietos en alguna medida, cuando un bebé que por lo demás está sano llora durante más de tres horas cada día más de tres días a la semana durante por lo menos tres semanas, se trata de un trastorno conocido como cólico del lactante, que es completamente normal y que, a la larga, acaba remitiendo espontáneamente.

Sobre el cólico del lactante

Se ha estimado que hasta el 40% de todos los lactantes tienen cólicos. Estos suelen iniciarse entre la tercera y la sexta semana de vida y remiten espontáneamente cuando el bebé tiene unos tres meses de edad. Si un bebé sigue llorando excesivamente después de cumplir tres meses, es posible que padezca otro tipo de problema de salud.

Leer más...
 
BANNERS entrevistas3
BANNERS-tips201412
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa


Certificado Consejo de Salubridad SocialMédica Campestre se encuentra Certificado por el Consejo de Salubridad General desde el año 2012 con estándares de calidad que se enfocan en la seguridad del paciente. Vigencia de Certificación actual: 28-02-2021. 
www.csg.gob.mx