Pediatría y niños

La fiebre: una señal de aviso

Si a media noche te despierta tu hijo o hija porque no se siente bien y de repente lo tocas y te das cuenta de que está muy caliente, de inmediato sabes que algo no anda bien. El aumento en la temperatura corporal, mejor conocida como fiebre, puede alarmarte, porque indica que el cuerpo de tu hijo o hija está combatiendo una infección. Pero precisamente por eso, debes entender que la fiebre no es mala. Es una defensa del organismo y es saludable. Sin embargo, debes estar atenta(o) a que no suba demasiado porque entonces, sí puede causar problemas. Aquí te hablamos más acerca de la fiebre en los niños y cómo detectarla.

fiebre aviso

Una madre siempre sabe cuando su hijo no está bien. Probablemente, si eres mamá, ya te habrás encontrado más de una vez con la fiebre. Una vez sospechas que la temperatura está más alta de lo normal, de seguro has corrido a traer el termómetro para tener la certeza de que se trata de fiebre. Y si lo confirmas, viene la siguiente pregunta:¿qué puede estar causando que mi hijo(a) tenga fiebre? ¿es necesario llamar al médico?

Estas son preguntas normales y acertadas. Para empezar, te recuerdo que la fiebre ocurre cuando el termostato del cuerpo, ubicado en el hipotálamo (que se encuentra en el cerebro), eleva la temperatura como respuesta a una infección, enfermedad o alguna otra causa. Por lo general, dicho termostato le indica al cuerpo que se mantenga a una temperatura promedio de 37°C. Pero si el cuerpo detecta que hay un organismo extraño circulando por ahí, de inmediato hace que ese termostato suba la temperatura para hacerle la vida más difícil a ese “intruso”.

Es justamente por eso que la fiebre se considera una respuesta saludable del cuerpo, por ejemplo, para combatir una infección. Por eso, no todas las fiebres se deben tratar. Sólo aquellas que son muy altas, para evitar complicaciones. Recuerda que la fiebre no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de alguna enfermedad.  

Las causas más comunes de la fiebre, son:

  • Infecciones (respiratorias, gastrointestinales, cutáneas (de la piel), entre otras)
  • Vacunas. Ocurre ocasionalmente que los niños reaccionen a las inmunizaciones con una fiebre baja.
  • Demasiada ropa: en los bebés que aún no pueden regular la temperatura de su cuerpo, el vestirlos con mucha ropa puede ocasionar que les de fiebre. Sin embargo, si se trata de bebés pequeños, debes consultar con su médico porque la fiebre en los infantes puede indicar algo serio.

Si llamas a tu pediatra cuando tu hijo(a) tiene fiebre, seguramente que además de su temperatura, te preguntará cómo se está portando. ¿Está de buen ánimo y tiene energía para jugar? O ¿está irritable y con letargo? Estas preguntas le dan al médico las claves para determinar si se trata de algo más serio que debe ser evaluado.

Por lo general, si la temperatura de un niño(a) con fiebre no supera los 38.9°C, el médico te indicará que no requiere medicamentos a menos que el niño esté muy molesto. Pero como toda regla tiene su excepción, hay una, en este caso, muy importante: si se trata de bebés menores de 3 meses y la temperatura rectal (medida en el recto o ano del pequeño) es de 38°C o más alta debes llamar al médico o llevarlo a la sala de emergencia de inmediato para que lo revisen porque puede indicar alguna infección seria que requiere tratamiento urgente.

Cuando la fiebre de un niño entre los 3 meses y los 3 años es mayor a los 39°C, observa atentamente su comportamiento. Si aún está interesado en jugar, come y bebe de manera normal, está alerta y sonriente, tiene un color de piel normal y en general se recupera cuando le baja la fiebre, puede tratarse de algo sin importancia. Pero si sucede lo contrario, lo debe ver el pediatra.

Se recomienda que le midas la temperatura con termómetros digitales. Los termómetros de mercurio aumentan el riesgo de que se expongan a esta sustancia que es perjudicial para la salud y el medio ambiente.

Si tienes preguntas acerca de la fiebre en los niños, consultar con tu médico, especialmente sobre los medicamentos que puedes darles para bajarla y para aliviar los síntomas. Nunca temas llamar o visitar a tu médico cuando se trata de la seguridad y la salud: siempre es mejor prevenir que curar.

vidaysalud.com

 
El sol y el bebé cuando y como protegerlo

Al igual que los adultos, los bebés pueden dañar su piel por la radiación ultravioleta del sol, con la diferencia de que los bebés tienen una piel mucho más delicada y puede ser dañada fácilmente por el exceso de sol.

sol bebe¿Cómo puede dañar el sol a su hijo?
Los rayos ultravioleta del sol pueden causar grandes daños en la piel de su bebé, tales como quemaduras que pueden provocarle mucho dolor a su niño y pecas. Debe tener en cuenta que el exceso de sol provoca que exista un mayor riesgo de presentar cáncer de piel, por lo que es recomendable tomar todas las previsiones.

¿Cuándo proteger al bebé?
Muchos padres creen que aplicarle protección a su bebé sólo se reserva para los días de playa, sin embargo, se debe tener cuenta que siempre que el bebé esté sometido a los rayos ultravioleta puede ser dañado por los mismos. Por ello, procure proteger la piel de su hijo siempre que salga a pasear en horas en las que los rayos del sol sean más intensos.

¿El bebé necesita la luz del sol?
Efectivamente, la luz del sol es muy importante para el bienestar de su bebé. De hecho, condiciones como la ictericia o la dermatitis del pañal son tratadas con la luz del sol y el aire fresco, pero esto no quiere decir que deba someter a su hijo directamente a los rayos del sol. Recuerde que debe ser muy comedida en este sentido por las consecuencias en la salud del bebé.

¿El sol tiene vitamina D?
Para obtener vitamina D, los médicos recomiendan que se exponga el bebé unos 10 minutos de sol diariamente en horas en las que los rayos no incidan con mayor fuerza. La vitamina D es esencial para la absorción de calcio y el desarrollo óseo, por lo que es muy importante para la salud y bienestar de su bebé.

¿Se debe utilizar protector solar?
El protector solar para niños es importante para mantener la piel del bebé protegida del sol. En caso de que observe una reacción alérgica al protector debe suspender el uso del mismo y consultar con su pediatra.

¿Cómo proteger al bebé del sol?
Evite exponer el bebé al sol a mediodía. Si va a realizar actividades al aire libre con su hijo, procure hacerlas antes de las 11 am o después de las 3 pm, ya que es dentro de este rango de horas en los que el sol incide con mayor fuerza

  • Colóquele un sombrero para proteger su rostro
  • Aplíquele protector solar
  • Vístalo con prendas sueltas de algodón para que no se acalore
  • Enséñele a su hijo a jugar en áreas que tengan sombras


embarazada.com

 
Aplicaciones móviles para ayudar a los niños a dormir

Si tu bebé tiene problemas de insomnio aquí te presentamos varias aplicaciones móviles para ayudar a los niños a dormir.

Desarrollada por MiraPro Games, la aplicación ¡A dormir! ofrece una serie de pautas científicas para enseñar a dormir a tu hijo y consejos prácticos para comunicarte mejor con él. También incorpora un contador del tiempo que se debe esperar cada día antes de entrar o salir de su habitación y un selector de días donde anotar el tiempo que llevas aplicando el método con éxito. Además, el Dr. Estivill (especialista en insomnio infantil) te acompañará durante todo el proceso a través de mensajes de audio y de consejos.

appsdormir-4

Otra aplicación para facilitar que tus niños puedan conciliar el sueño es SleepCare, disponible también en la App Store y compatible con iPhone, iPod y iPad. SleepCare está disponible en español, francés, castellano y portugués y funciona escuchando los sonidos que tu hijo emite durante la noche. Si el sonido supera el límite que has definido previamente, SleepCare empieza a funcionar reproduciendo una canción de la librería de música del iPhone o un fichero grabado con la tranquilizadora voz de mamá o papá. SleepCare se configura una sola vez, y estos parámetros se guardan en el dispositivo para posteriores. Además, ahora se puede configurar la aplicación para que haga una llamada a un número (por ejemplo el teléfono fijo) cuando el bebé se despierte.

appsdormir-3

Para dispositivos con el sistema operativo de Google también hay aplicaciones en el Android Market para facilitar que tu niño concilie el sueño. Luz Nocturna + Sonidos Dormir de Aesop es una aplicación que emite una suave luz y relajantes sonidos para ayudar a su hijo a quedarse dormido. Permite reproducir ruido blanco, tormentas, sonidos del bosque o una nana clásica y además elegir una imagen de lamparilla para que envuelva la habitación con una luz cálida y reconfortante. Más 15 canciones de cuna y sonidos para dormir y seis imágenes de lamparilla inspiradas en las fábulas de Esopo, que pueden ser ajustadas en cuanto a volumen y brillo respectivamente. Además tiene una alarma con apagado automático para silenciar y oscurecer la habitación una vez que el niño esté dormido.

appsdormir-1

Si solo te interesa el audio, puedes hacerte con Sleepy Time, una aplicación que básicamente reproduce sonidos – más de 65 tipos de ruido blanco para ayudar a conciliar el sueño. Desde grillos y aves en el bosque hasta ruido de viento, arroyos y playa; y algunos curiosos: granjas, carreteras, trenes,.. para todos los gustos. Cuenta con un temporizador de apagado y permite mezclar hasta tres sonidos al mismo tiempo. Requiere de tarjeta SD en el dispositivo móvil para su funcionamiento

¿Utilizas alguna de ellas ya? ¿o conoces alguna otra que funcione y quieras compartir?

gadwoman.com

 
Salud dental desde el nacimiento

La gran mayoría de los odontólogos pediatras coinciden en que el cuidado dental periódico debe comenzar al año de edad con al menos dos revisiones anuales. Es muy importante alentar a nuestros hijos desde muy temprana edad para que adquieran buenos hábitos de cuidado oral con el fin de evitar la caries dental durante la infancia. A continuación te ofrecemos varios consejos para un buen cuidado oral durante las diferentes etapas de crecimiento del niño.

ninios dientesPrimera etapa (2-24 meses)
Durante los primeros seis meses de edad se recomienda limpiar las encías del bebé después de las comidas y antes de acostarse con una gasa húmeda o cepillo de dientes infantil suave con cabeza acolchonada. Esto debe llevarse a cabo para evitar la acumulación de placa bacteriana.

Entre los 6 y los 12 meses de edad aparecen los primeros dientes y es el momento de su primer chequeo con el odontólogo pediatra. Los dientes del bebé deben cepillarse dos veces al día entre uno y dos minutos con un cepillo de cerdas suaves.

Al cumplir los dos años ya han aparecido la gran mayoría de los dientes de leche y el niño aprende a enjuagar su boca. Llegado este momento resulta apropiado el cepillado con pasta dental del tamaño de un chícharo, siguiendo las recomendaciones de su pediatra u odontólogo. A esta edad se recomiendan los exámenes y limpiezas dentales cada seis meses.

Chuparse el dedo es considerado normal e inofensivo antes de los dos años pero después de esta edad los padres deben desalentar esta práctica para evitar conflictos futuros como el desarrollo de dientes torcidos y otros problemas relacionados con la mordida.

Segunda etapa (2-4 años)
En esta etapa es muy importante que los niños establezcan hábitos saludables y efectivos de cuidado oral, por lo que la supervisión de los padres resulta vital.

La mejor forma de enseñar a nuestros hijos es con el ejemplo, por ello es recomendable acompañarlos durante el cepillado hasta que aprendan a hacerlo de la manera correcta.

El cepillado debe durar dos minutos aproximadamente y se debe hacer énfasis en los dientes posteriores y en los que más se utilizan para masticar, ya que es en éstos en donde se desarrolla la caries más rápidamente.

En esta etapa del desarrollo es imperativo el uso de pasta dental con Flúor con niveles recomendados para el uso por niños.

También se recomienda que a partir de los cuatro años los pequeños comiencen a utilizar el hilo dental.

Y no se debe olvidar que los buenos hábitos alimenticios juegan un papel tan importante en la salud oral como la higiene bucal, por ello debemos alentar el consumo de alimentos saludables y eliminar de la dieta las bebidas azucaradas.

Tercera etapa (5-7 años)
A partir de los cinco años es muy importante usar un cepillo de dientes adecuado y pasta dental con Flúor, ya que las muelas permanentes empiezan a brotar. Además, debemos enseñarles a los niños el hábito de cepillarse la lengua para prevenir el mal aliento.

Finalmente, cabe mencionar que en esta etapa se debe visitar al odontólogo pediatra cada seis meses y reemplazar el cepillo de dientes cada tres.

www.discoverymujer.com

 
¿Cómo ayuda una mascota a tus hijos?

Sabemos que las mascotas son una excelente compañía. Pero, ¿realmente sabes cómo ayudan los perros o mascotas en general a tus hijos?

mascota nino

Respeto
Lo desarrollarán al respetar las horas de sueño y comida de su mascota, aprendiendo a ser más sensibles y tolerantes ante las necesidades de los demás.

Madurez
A través de la vida de las mascotas, será más fácil explicarles etapas de la vida como el nacimiento, crecimiento, las enfermedades, la muerte…
 
Actividad física
Si los niños son pequeños, le ayudarán en su desarrollo psicomotriz como a gatear, buscar la pelota o incluso a dar sus primeros pasos detrás de su peludo amigo. Si son más grandes, esos juegos le animarán a abandonar actividades sedentarias, como la tele o los videojuegos.

Relax
Acariciar un animal hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, reduciendo así el estrés y la ansiedad. Además jugar con su amiguito propiciará en ellos una excelente forma de sacar las tensiones acumuladas del día.
 
Sociabilidad
Tener un animal ayuda a los niños a ser más sociables, cariñosos, generosos y comunicativos. La relación con su mascota enseñará a tu hijo innumerables valores, que se verán reflejados en sus relaciones con los demás.
 
Autoestima y seguridad
Una mascota te quiere como eres, en los niños repercute positivamente en tener mayor aceptación y confianza en sí mismos. Además se sentirán cuidados, seguros y protegidos superando más fácilmente sus miedos comunes en la infancia como a la obscuridad o la soledad, etc...
 
Inteligencia  
Un animal les proporcionará experiencias continuas que estimularán su imaginación, creatividad, observación y atención.
 
Respeto al medio ambiente
Al enseñarles a recoger los desechos de su mascota  y cuidar la conducta de ésta, estarán aprendiendo a colaborar en el cuidado de su comunidad y manteniendo el medio ambiente.
 
Sentido de la responsabilidad
Los ayudarás a desarrollarlo, si estableces obligaciones y los ayudas a cumplirlas, explicándoles que el bienestar de su nuevo amigo depende en gran parte de él. Para conseguirlo es muy importante tener en cuenta la edad de los niños. Antes de cumplir los tres años no tienen la capacidad de hacerse cargo del cuidado de un ser vivo, pero a partir de los cuatro ya pueden ocuparse de algunas tareas, como darles de comer o limpiar su casa.

En un inicio acompáñalos para enseñarles, pero poco a poco permite que ellos hagan todo. Ayúdales a realizar las tareas que acordaron, recordándoles con frases como: ¿No tendrá hambre? ¿Estará bien? ¿Le hará falta algo?

actitudfem.com

 
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

ISO9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register. S. C. El sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida. Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008, Vigencia de Certificación: 15-09-2018

 


Certificado Consejo de Salubridad SocialMédica Campestre se encuentra Certificado por el Consejo de Salubridad General desde el año 2012 con estándares de calidad que se enfocan en la seguridad del paciente. Vigencia de Certificación actual: 28-02-2021. 
www.csg.gob.mx