Noticias

El alzhéimer podría llegar a ser detectado a través de la retina

“La mirada es el espejo del alma”, afirma el dicho. Pero la ciencia va camino de descubrir que la mirada es el espejo de muchos de nuestros males y enfermedades. Hace unos días sabíamos que científicos norteamericanos habían conseguido identificar el autismo en la mirada del niño en sus primeros meses de vida. Ahora, un grupo internacional de investigadores que estudia la relación entre la pérdida de visión y el Mal de Alzheimer asegura que la pérdida de una capa particular de células de la retina no investigada previamente puede revelar la presencia de la patología y proporcionar una nueva manera de seguir su progresión.

Estos científicos, del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (GUMC) y de la Universidad de Hong Kong (China), examinaron las retinas de los ojos de ratones manipulados genéticamente para desarrollar alzhéimer. "La retina es una extensión del cerebro, por lo que tiene sentido ver si también se encuentran en el ojo los mismos procesos patológicos que hay en el cerebro con alzhéimer", explica R. Scott Turner, director del Programa de Trastornos de la Memoria en GUMC. "Sabemos que hay una asociación entre el glaucoma y el alzhéimer ya que ambos se caracterizan por la pérdida de neuronas, pero los mecanismos no están claros", agrega.

Según Turner, “este estudio sugiere otro paso adelante en la comprensión del proceso de la enfermedad y podría conducir a nuevas formas de diagnosticar o predecir el alzhéimer tan simples como mirar a los ojos. Mecanismos paralelos de las enfermedades sugieren que los nuevos tratamientos desarrollados para el Mal de Alzheimer también pueden ser útiles para el glaucoma".

20minutos.es

alzheimer retina

 
La dieta del padre antes de la concepción también resulta crucial para la salud de los hijos

dieta paternaSiempre se presta mucha atención a las circunstancias que rodean a la madre –incluida su dieta– antes de la concepción de sus hijos. Es evidente, y la ciencia lo ha demostrado, que todo ello tiene consecuencias sobre la salud del futuro hijo. Ahora una investigación recuerda que también la dieta paterna antes de la concepción juega un papel crucial en la salud de su descendencia. El estudio, publicado en Nature Communications, se centró en la vitamina B9, también llamada folato, que se encuentra en una variedad de verduras de hoja verde, cereales, frutas y carnes. Es bien sabido que, a fin de prevenir abortos involuntarios y defectos de nacimiento, las madres necesitan ingerir cantidades adecuadas de ácido fólico en su dieta, pero la forma en que la dieta de un padre puede influir en la salud y el desarrollo de sus hijos no ha recibido casi ninguna atención.

La investigación dirigida por la investigadora de la Universidad McGill (Canadá), Sarah Kimmins, muestra por primera vez que los niveles de ácido fólico del padre puede ser igual de importantes para el desarrollo y la salud de sus hijos como lo son los de la madre. De hecho, el estudio plantea que los padres deben prestar tanta atención a su estilo de vida y su dieta antes de concebir un hijo igual que las madres. "A pesar del hecho de que el ácido fólico se añade a una variedad de alimentos, los padres que ingieren alimentos con alto contenido de grasa, dietas de comida rápida o que son obesos pueden no ser capaces de utilizar o metabolizar el ácido fólico en la misma forma que aquellos con niveles adecuados de la vitamina", explica Kimmins. Los investigadores llegaron a esta conclusión mediante el trabajo con ratones, comparando a las crías de machos con folato insuficiente en sus dietas con la descendencia de progenitores masculinos cuya alimentación contenía niveles adecuados de la vitamina. Estos expertos vieron que la deficiencia paterna de folato se asociaba con un aumento en defectos de nacimiento de diversos tipos en los hijos frente a las crías de ratones cuyos padres fueron alimentados con una dieta con suficiente folato.

"Nos quedamos muy sorprendidos al ver que había un aumento de casi el 30% de los defectos congénitos en la descendencia de los padres cuyos niveles de folatos fueron insuficientes", resalta el doctor Romain Lambrot, del Departamento de Ciencia Animal y uno de los investigadores de McGill que trabajaron en el estudio.

"Nuestro siguiente paso será trabajar con los colaboradores en una clínica de fertilidad para que empezar a evaluar los vínculos entre la dieta de los hombres, el exceso de peso y cómo esta información se refleja en la salud de sus hijos", adelanta.

20minutos.es

 
Mujeres infértiles logran un embarazo después de inducirles el crecimiento del óvulo

Médicos de la Escuela St. Marianna de la Universidad de Medicina en Kawasaki (Japón) han logrado que una mujer con insuficiencia ovárica primaria dé a luz un bebé sano y que otra esté embarazada.

Lo cuentan, en la edición digital de Proceedings of the National Academy of Sciences, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), que son quienes han dado con una forma de inducir a los ovarios de algunas mujeres infértiles a producir óvulos.

mujeres infertiles

Ocurre que las mujeres con insuficiencia ovárica primaria entran en la menopausia muy temprano, antes de cumplir los 40. Veintisiete mujeres en Japón participaron en el estudio experimental, de las cuales los investigadores fueron capaces de recoger óvulos maduros para la fecundación in vitro de cinco de ellas. A pesar de que aún no ha sido probada en mujeres con otras causas de infertilidad, los científicos planean investigar si la técnica también puede ayudar a las que tienen menopausia precoz causada por la quimioterapia o la radioterapia y las infértiles de 40 a 45 años.

La técnica, que los investigadores llaman "activación in vitro" o IVA, requiere extraer un ovario (o una porción de un ovario) de la mujer, tratarlo fuera del cuerpo y luego reimplantarlo cerca de sus trompas de Falopio. A continuación, se trata a la mujer con hormonas para estimular el crecimiento de las estructuras especializadas de los ovarios que se denominan folículos, que se desarrollan en óvulos.

Según Aaron Hsueh, profesor de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Stanford y autor principal del estudio, "investigaciones anteriores han sugerido que estas mujeres tienen todavía folículos primordiales primarios y secundarios muy pequeños y que a pesar de que ya no están teniendo ciclos menstruales todavía pueden ser tratables.

Los resultados obtenidos con nuestros colaboradores clínicos en Japón ofrecen la esperanza de que este grupo de pacientes pueda ser tratado". Las mujeres nacen con cientos de miles de folículos primordiales, cada uno con un óvulo inmaduro. Por lo general, sólo un folículo se desarrolla hasta la madurez cada mes y libera un óvulo en la trompa de Falopio para la fertilización. Aproximadamente, el 1% de las mujeres en edad reproductiva tiene insuficiencia ovárica primaria, lo que significa que sus ovarios no producen cantidades normales de estrógenos o liberan óvulos regularmente. El nuevo estudio se basa en un trabajo anterior que demuestra que una vía de señalización que consta de varias proteínas, incluyendo una llamada PTEN, controla el crecimiento del folículo en el ovario.

En 2010, Hsueh mostró que el bloqueo de la actividad de PTEN en el ratón y los ovarios humanos fue suficiente para alentar a folículos inactivos a crecer y producir óvulos maduros. La mayoría de los folículos permanecen en estado latente durante años o décadas para conservar la cantidad finita de óvulos de una mujer.

20minutos.es

 
Gran avance" para curar la ceguera con células madre

cegueraLa posibilidad de revertir la ceguera ha dado un salto significativo. Científicos en Reino Unido demostraron que la parte del ojo que detecta la luz se puede reparar con células madre.

El equipo del hospital de ojos Moorfields, del University College de Londres, asegura que ahora, por primera vez, es una posibilidad realista hacer pruebas en humanos.

Expertos describieron el estudio hecho en animales y publicado en la revista especializada Nature Biotechnology, como un "avance significativo" y un "gran salto" en ese sentido.

Los fotorreceptores son las células en la retina que reaccionan a la luz y la convierten en señales eléctricas que se envían al cerebro.

Sin embargo, estas células pueden morir y causar un tipo de ceguera como la enfermedad de Stargardt, un trastorno hereditario que se caracteriza por la degeneración macular.

Ya se están haciendo pruebas en personas en las que se utilizan células madre para remplazar las células de "soporte" en el ojo que mantiene vivos a los fotorreceptores.

Ratones ciegos

Ahora, el equipo de Londres ha demostrado que es posible reemplazar las propias células sensibles a la luz, lo que aumenta la esperanza de poder revertir la ceguera.

Usaron una nueva técnica para "fabricar" retinas en el laboratorio. La emplearon para recoger miles de células madre, que fueron tratadas para transformarlas en fotorreceptores e inyectadas a los ojos de ratones.

El estudio mostró que estas células podían integrarse a la arquitectura existente del ojo y empezar a funcionar.

No obstante, la efectividad todavía es baja. Sólo unas 1.000 células de 200.000 trasplantadas se pudieron enganchar al resto del ojo.

El jefe de la investigación, Robin Ali, le dijo a la BBC que era "una verdadera prueba de concepto" que los fotorreceptores se pudieran trasplantar de células madre de un embrión", lo que les da una "hoja de ruta para hacerlo ahora en humanos".

"Por eso que estamos tan emocionados. Cinco años es ahora un objetivo real para empezar una prueba clínica".

bbc.co.uk

 
Con gran éxito se realizó la Jornada de Cirugía Cardíaca

Con una inversión millonaria, Médica Campestre expande su desarrollo con la creación de un Centro de Cirugía Cardíaca que brindara a sus pacientes la mejor opción de la región en cuanto a instrumental, instalaciones y equipo humano.

A manera de banderazo inicial, el pasado 26 de noviembre se realizó una Jornada de Cirugía Cardíaca liderada por el Dr. Rubén Tachiquín Gutiérrez; en la cual se realizaron  cuatro  cirugías  a pacientes pediátricos, quedando así  demostrada la capacidad de la institución para atender a cualquier paciente  que requiera una intervención cardiaca independientemente de la edad.

“En León hay  médicos que operan el corazón, pero no se tenía un hospital  en el cual se  opere frecuentemente, en donde se atienda al paciente  de manera integral    y en el cual  los costos sean accesibles. En el país no es posible realizar  la cirugía   cardiaca al  75%  de los niños que  requieren  este tipo de tratamiento  y varios la reciben con equipos quirúrgicos improvisados o que no están diseñados para ese tipo de intervenciones, poniendo en riesgo el éxito del tratamiento y la seguridad del paciente”, dijo  el Dr. Rubén Tachiquín Gutiérrez, Cirujano Cardiotorácico.

jornada cardiaca MC

jornada cardiaca MC2

El panorama nacional de estas enfermedades indica que en México deberían existir por lo menos entre 20 y 30 centros de cirugía cardiaca pediátrica, pero sólo hay cinco ubicados en Guadalajara, Monterrey, Estado de México y el Distrito Federal. Médica Campestre se enorgullece de tener   primer centro  en la región bajío.

El Hospital equipó sus instalaciones con un quirófano especializado, instrumental y maquinaria  para cirugías de corazón. Aunado a esto, cuenta con la ventaja de tener una de las mejores áreas de terapia intensiva de la región  así como personal especializado y altamente capacitado para la atención de sus pacientes.

“Hemos formado un grupo de Medicina Cardiovascular  el cual incluye Cardiólogos Clínicos tanto de adulto como pediátricos, Cardiólogos  especialistas en imagen,  Cardiólogos  Intervencionistas, Fisiólogo Cardiaco, Especialista en  Rehabilitación Cardiaca, Cirujano de Corazón, Cardio-Anestesiólogo e Intensivistas “, comenta el Dr. Tachiquín.

De esta  manera, Médica Campestre sigue cumpliendo su compromiso  con la ciudadanía, manteniendo altos estándares de calidad en la atención  y  estando a la vanguardia de los avances tecnológicos en  la medicina.

 
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018