Noticias

Más cerca de un posible tratamiento del síndrome de Down

Científicos en Estados Unidos anunciaron que están un paso más cerca de poder tratar trastornos originados por la presencia de un cromosoma extra.

mascerca sindromedowLos especialistas lograron "apagar" el cromosoma extra en las células humanas que causa el síndrome de Down.

La investigación hecha en laboratorio, y publicada por la revista Nature, podría llevar a desarrollar nuevos tratamientos para este trastorno.

Los seres humanos nacen con 23 pares de cromosomas, incluyendo dos del sexo, lo que suma un total de 46 en cada célula.

Las personas con síndrome de Down tienen tres copias del cromosoma 21, en vez de dos.

Esto ocasiona síntomas como discapacidad para el aprendizaje y un inicio temprano del mal de Alzheimer, así como un mayor riesgo de afecciones de la sangre y defectos cardiovasculares.

La terapia genética, que utiliza genes para el tratamiento de enfermedades, ha sido probada para problemas causados por un sólo gen defectuoso. Pero hasta ahora la idea de poder "apagar" los efectos de todo un cromosoma parecía estar fuera del reino de las posibilidades, incluso en el laboratorio.

Ahora, científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts han demostrado que -en teoría- esto es posible, aunque llevaría décadas de estudio.

bbc.co.uk

 
Nueva fuente de producción de insulina en diabetes tipo I

nueva fuente insulina

Investigadores de la Universidad de Columbia (EE.UU.) han probado con éxito en ratones un novedoso tratamiento con células madre progenitoras del intestino que ayuda a los pacientes con diabetes tipo I a producir insulina, según un estudio publicado en Nature Genetics.

Hasta ahora, los trasplantes de células madre estaban considerados por muchos investigadores como la forma más adecuada para reemplazar las células pancreáticas de estos pacientes por otras que sí permitiesen liberar insulina en la sangre en función de las necesidades del paciente. El problema, según reconocen los expertos, es que aunque dichas células podían desarrollarse en laboratorio a partir de células madre embrionarias, éstas no son adecuadas para un trasplante ya que no liberan la insulina en respuesta a los niveles de glucosa, por lo que podrían causar una hipoglucemia que podría ser mortal.

Células productoras
Sin embargo, en este estudio realizado por los profesores Chutima Talchai y Domenico Accili se ha demostrado que las células progenitoras del intestino tienen la «sorprendente capacidad» de desarrollar células productoras de insulina. Dichas células ya habían demostrado su potencial para producir una amplia variedad de células, incluyendo aquellas que producen la serotonina y otras hormonas secretadas en el tracto gastrointestinal.

En esta ocasión, los autores observaron que cuando se desactiva el gen Foxo1, conocido por desempeñar un papel clave en el destino celular, las células progenitoras también generan las células productoras de insulina. Además, el momento en que se inhibía dicho gen no afectaba al desarrollo de estas células, incluso cuando fue desactivado después de que los ratones llegaran a la edad adulta.

«Nuestros resultados muestran que podría ser posible hacer crecer las células productoras de insulina en el tracto gastrointestinal de los pacientes pediátricos y adultos», admite Accili. «En el páncreas, cuando inhibimos el gen Foxo1, no pasa nada.

Receptores de glucosa
Sin embargo ¿Por qué sucede esto en el intestino?», se han preguntado ambos expertos. Asimismo, los investigadores han comprobado como estas nuevas células intestinales tienen unos sensores receptores de glucosa que les permite liberarla en respuesta de los niveles que hay en sangre. «Todos estos hallazgos nos hacen pensar que persuadir al intestino de un paciente para hacer células productoras de insulina sería mejor manera de tratar la diabetes que las terapias basadas en células madre embrionarias o células iPS», según Accili.

Por ello, añade, la clave para convertir el hallazgo en una terapia viable sería encontrar un fármaco que tenga el mismo efecto sobre las células progenitoras gastrointestinales en estos pacientes como la anulación del gen FoxO1 en ratones.

abc.es

 
Hallan proteína que protege de males cardiovasculares

heart-organ-537x324Una proteína que se encuentra de forma natural en la sangre podría ofrecer la solución para proteger contra las enfermedades cardiovasculares, -incluidos infartos y enfermedad cerebrovascular- que son la principal causa de muerte en gran parte del mundo.

Según científicos británicos, el compuesto, llamado PXR (receptor X de pregnano), es el encargado de activar un mecanismo que protege a los vasos sanguíneos de la acumulación de sustancias dañinas, responsables de varias enfermedades cardiovasculares.

Según el estudio, publicado en Cardiovascular Research, el hallazgo podría conducir a la creación de fármacos que incrementen el nivel de esta proteína para que el propio organismo se defienda de estas enfermedades.

Las enfermedades cardiovasculares, que involucran al corazón y los vasos sanguíneos, son a menudo causadas por la ateroesclerosis, un trastorno que provoca el estrechamiento de las arterias debido a la acumulación de depósitos de grasa y otras sustancias tóxicas.

Estas acumulaciones conducen a una obstrucción del flujo sanguíneo y oxígeno que eventualmente pueden provocar un infarto o enfermedad cerebrovascular (derrame y embolia).

Se sabe que los principales factores de riesgo de estas enfermedades son los vinculados al estilo de vida, como una dieta rica en grasas, tabaquismo y sedentarismo.

Y los cambios en el estilo de vida moderno han significado un drástico incremento en las tasas de estos trastornos en todo el mundo.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de 17 millones de personas mueren cada año a causa de alguna enfermedad cardiovascular, principalmente en los países de bajos y medianos ingresos.

Por eso muchos equipos de científicos en todo el mundo investigan herramientas que conduzcan a evitar los daños causados al sistema cardiovascular.

bbc.co.uk

 
Demuestran que un tipo de vitamina B mejora la memoria y la atención

Un estudio experimental realizado con ratas ha demostrado que el consumo de colina, un nutriente perteneciente al grupo de las vitaminas B presente en alimentos como los huevos, el hígado de pollo y ternera, la soja y el germen de trigo, permite mejorar la memoria a largo plazo y la capacidad de atención.

Este trabajo, realizado por científicos de las universidades de Granada, Simón Bolívar de Venezuela y York (Reino Unido), ha revelado que la colina está implicada directamente en los procesos de atención y memoria, y permite modularlos.

Los investigadores comprobaron los efectos de la suplementación dietaria con colina en ratas en dos experimentos. En el primero de ellos, los científicos administraron colina a ratas durante el último tercio de la gestación, con el objetivo de evaluar el efecto de la colina prenatal en la memoria de sus descendientes.

Luego se llevó a cabo un experimento para medir su memoria de reconocimiento, en el que comprobaron que, cuando se les mostraba un objeto, transcurridas 24 horas todas las crías (suplementadas o no con colina) lo recordaban y les resultaba familiar. Sin embargo, a las 48 horas, las ratas que habían consumido colina prenatalmente reconocían mejor el objeto que las estándar, mientras que las deficitarias eran incapaces de reconocerlo.

En el segundo experimento, los investigadores midieron los cambios de atención que se producían en las ratas adultas que fueron suplementadas durante 12 semanas con colina, frente a aquellas que no ingirieron esta vitamina. Descubrieron así que las ratas que habían tomado colina mantenían mejor la atención que las demás cuando se les presentaba un estímulo familiar y se cambia el significado de dicho estímulo.

tendencias21.net

 
El grafeno permitirá desarrollar tratamientos de cáncer más selectivos

GraphenEl grafeno ha llegado a nuestros oídos como una gran promesa. Dotado de propiedades inéditas hasta ahora en la naturaleza, es un material destinado a hacer grandes cosas por los seres humanos. Una de las que más ocupan el interés de los investigadores es conseguir que los tratamientos del cáncer sean menos lesivos para los enfermos, mediante un sistema que permita eliminar células dañadas de forma selectiva.

Concretamente, en el campo de la Física Médica se intenta desarrollar un método basado en inyectar al paciente partículas de grafeno, modificadas químicamente para que se adhieran a las células cancerosas. Aprovechando la propiedad que tiene este material para absorber la luz infrarroja, las irradiaciones con las que se trata el tumor actuarían directamente sobre las células dañadas, sin afectar al resto del cuerpo. Se trata de un área de investigación todavía incipiente, pero que mejoraría notablemente la eficiencia de los tratamientos radiológicos.

Ésta es una de las aplicaciones futuras del grafeno de las que habló el investigador del Departamento de Física de Massachussetts Institute of Technology (MIT) Pablo Jarillo.

Las aplicaciones del material del futuro

El grafeno se utiliza actualmente para cuestiones «menores» –como la fabricación de material deportivo–, pero las aplicaciones verdaderamente «extraordinarias» llegarán a largo plazo. «Me parece razonable plantear un plazo de treinta años para que la investigación básica se lleve al plano industrial o comercial», pronosticó ayer Jarillo.

Extraído del grafito, el grafeno es el material más ligero, fuerte y que mejor conduce la electricidad de los que se conocen. Tampoco es contaminante, puesto que está compuesto de carbono y agua. No obstante, plantea algunos problemas. «Funciona bien con la electrónica analógica, pero es muy difícil de utilizar con la electrónica convencional digital –explica Jarillo–. A los ingenieros les interesa que se pueda apretar un botón para poder activar o desactivar un aparato; el problema del grafeno es que siempre está activo».

Otra de las aplicaciones más deseadas y factibles es el desarrollo de baterías más eficientes o pantallas de móviles que no se rompan. «Otra cosa es que sean más baratas o compatibles con la tecnología actual».


http://www.abc.es

 
BANNERS-tips201412
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018