Noticias

Científicos crean nuevos dientes a partir de la orina

dientes orina

Dientes de leche, ahora de orina. Los científicos han logrado hacer crecer dientes rudimentarios a partir de una de las fuentes más improbables: la orina humana.

Un equipo de investigadores de China espera que la técnica se convierta en una forma de reemplazar piezas dentarias perdidas.

Los resultados, publicados en la revista especializada Cell Regenaration Journal, mostraron que la orina podría ser utilizada como una fuente de células madre que, a su vez, podrían ser cultivadas en pequeñas estructuras en forma de dientes.

Científicos de todo el mundo están buscando la manera de hacer crecer dientes nuevos que sustituyan a los que se pierden con la edad y la mala higiene dental.

Las células madre -células maestras que pueden desarrollarse en cualquier tipo de tejido- han estado en el foco de la investigación.

El grupo del Instituto de Guangzhou de Biomedicina y Salud utiliza la orina como el punto de partida.

Los científicos cosechan en el laboratorio células que normalmente desecha el cuerpo, como aquellas que que forman parte del revestimiento del sistema urinario. Estas células recogidas luego son inducidas a convertirse en células madre.

Una mezcla de estas células y otros materiales de ratones fueron implantados en los animales.

Los investigadores dijeron que, después de tres semanas, el cúnulo de células comenzó a parecerse a un diente.

"La estructura de diente contenía pulpa, dentina y esmalte".

Sin embargo, las piezas creadas en laboratorio no eran tan duras como los dientes naturales.

Si bien esta investigación no tendrá un efecto inmediato en la práctica odontológica, los investigadores dijeron que podría dar lugar a más estudios para "el soñado resultado de la regeneración total de dientes humanos para la terapia clínica".

bbc.co.uk

 
Un medicamento contra el asma mejora la función cognitiva del síndrome de Down

Un fármaco aprobado por la agencia norteamericana del medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) para el tratamiento del asma mejora la función cognitiva en un modelo de ratón con síndrome de Down, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y publicado en 'Biological Psychiatry'.

sindrome down estudioLa droga, un fármaco para el asma llamado formoterol, provoca el fortalecimiento de las conexiones nerviosas en el hipocampo, un centro cerebral utilizado para la navegación espacial, prestando atención y promoviendo la formación de nuevos recuerdos, según el estudio. También mejoró el aprendizaje contextual, en el que el cerebro integra la información espacial y sensorial.

Tanto la función del hipocampo como el aprendizaje contextual, que se ven afectados en el síndrome de Down, dependen del buen suministro del neurotransmisor norepinefrina que tiene el cerebro. Este neurotransmisor envía su señal a través de varios tipos de receptores en las neuronas, incluyendo un grupo llamado beta-2 receptores adrenérgicos.

"Este estudio proporciona la primera prueba de concepto de que la orientación de los receptores beta-2 adrenérgicos para el tratamiento de la disfunción cognitiva en el síndrome de Down podría ser una estrategia eficaz", dijo Ahmed Salehi, autor principal del estudio y profesor asociado clínico de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento.

El síndrome de Down, que es causado por una copia extra del cromosoma 21, da lugar a problemas tanto físicos como cognitivos. Si bien muchos de los problemas físicos, como la vulnerabilidad a tener problemas de corazón, ahora pueden ser tratados, no existe terapia para la mala función cognitiva. Como resultado, los niños con síndrome de Down tienen atrasado el desarrollo cognitivo en comparación con sus pares.

Además, los adultos con síndrome de Down desarrollan Alzheimer, un tipo de patología en el cerebro principalmente de las personas mayores, a los 40 años de edad. El síndrome de Down afecta a cerca de 400,000 personas en Estados Unidos y a seis millones en todo el mundo.

europapress.es

 
Tratar las apneas del sueño permite reducir las arritmias cardiacas

apneas cientificosInvestigadores del Hospital del Mar de Barcelona han demostrado que tratar las apneas del sueño ayuda a reducir las arritmias de los pacientes que sufren el denominado 'flutter auricular', un tipo de arritmia cardiaca rápida que tiene su origen en las cavidades del corazón que provoca que éste lata de forma muy acelerada.

El descubrimiento, publicado recientemente en la revista 'Chest Journal', concluye que la proporción de personas que sufren trastornos del sueño es muy alta entre los pacientes que tienen 'flutter auricular', por lo que un estudio completo para detectar apneas puede mejorar su tratamiento, ha informado el centro sanitario en un comunicado.

En el caso de que se demuestren apneas tras un análisis del sueño, el estudio revela que es efectivo tratar a los pacientes con una presión positiva continua en la vía aérea (CPAP), mediante las mismas máscaras respiratorias que se usan en casos de trastorno del sueño.

Si los médicos tratan con CPAP a los pacientes con 'flutter auricular' que sufren alteraciones del sueño por causa de las apneas obstructivas, se puede llegar a evitar de forma definitiva la degeneración en una de las arritmias cardiacas más habituales, la fibrilación auricular.

Según el miembro del Departamento de Cardiología del Hospital del Mar Víctor Bazán, ahora es necesario "seguir trabajando" para saber si estas conclusiones también son aplicables a los pacientes con apneas obstructivas del sueño de carácter más moderado o leve.

europapress.es

 
Científicos logran hacer los tumores menos agresivos tras bloquear un solo gen

¿Cómo evitar el crecimiento de las células tumorales? A esa pregunta fundamental se enfrentan la ciencia desde hace años. Existen varias líneas de investigación y algunas de ellas están dando sus frutos. Es el caso de la que siguen investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos). Este grupo ha identificado un gen que, cuando se reprime en las células tumorales, pone en jaque el crecimiento celular y una serie de procesos que los tumores necesitan para ampliar y extenderse a otros lugares. Los autores de este estudio esperan que el llamado gen "maestro regulador" puede ser la clave para el desarrollo de un nuevo tratamiento para los tumores resistentes a los fármacos actuales.

cancer cientificos

Según Linda Resar, profesora de la Johns Hopkins, su trabajo demuestra por primera vez "que bloquear este gen en las células del cáncer agresivo cambia por completo su apariencia y comportamiento", agrega. Resar ha estado investigando los genes de la familia del maestro regulador, conocido como grupo de alta movilidad o genes HMG, durante dos décadas y, además de su papel en el cáncer, estos genes son esenciales para dar a las células madre sus poderes especiales, algo que, según esta experta, no es casual. "Muchos investigadores consideran que las células cancerosas son el gemelo malvado de las células madre, porque al igual que las células madre, las células cancerosas deben adquirir propiedades especiales para que el tumor crezca y haya metástasis o se propague a diferentes sitios", explica.

En este estudio, publicado por Plos One, el equipo de Resar implantó células tumorales en ratones para ver cómo se comportan las células y los tumores con HMGA1 –esencial para la reprogramación de células adultas– crecieron y se extendieron a otras áreas, como los pulmones, mientras que los que tenían bloqueado HMGA1 no crecieron bien en el tejido mamario o no se propagaron a sitios distantes. Las células del cáncer de mama triple negativo tienden a comportarse de manera agresiva y no responden a muchas de las terapias más eficaces contra el cáncer de mama, por lo que el equipo de Resar bloqueó HMGA1 en células de cáncer de mama agresivas y siguió su aparición y los patrones de crecimiento. El equipo de investigadores también encontró que las células con supresión HMGA1 crecen muy lentamente y no pueden migrar o invadir nuevos territorios como sus primos con expresión HMGA1.

20minutos.es

 
Un equipo internacional publica las "biografías" de 30 tipos de cáncer

biografias cancerCuando uno se encuentra con una excelente persona quizás no se plantee muchas cosas sobre ella (aunque tal vez sí), pero si en lugar de estar con alguien que ofrece una conducta impecable, esa persona se comportara delictivamente quizás muchos empezarían a indagar en su vida, para conocer qué acontecimientos le ocurrieron en el pasado y por qué ha pasado al otro lado de la ley. Uno de los mayores estudios que se está llevando a cabo en el mundo, el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, acaba de hacer lo mismo pero con tumores. En otras palabras, han podido establecer un catálogo de los procesos biológicos que están en el origen de 30 tipos de tumores. Un paso fundamental para prevenir y atajar, algún día, estas enfermedades.

"Todos los tumores se activan por mutaciones somáticas que alteran el ADN de las células a lo largo de la vida de la persona. Al principio queríamos saber las consecuencias de estas mutaciones, pero en realidad tenemos un rudimentario conocimiento sobre qué es lo que las causa y que terminará en un cáncer. Este estudio se ha centrado más en comprender las causas que están detrás de esas mutaciones", afirma el coordinador de este macro estudio, Mike Stratton, del Instituto Sanger (Cambridge, Reino Unido), en el que han participado 14 países.

Se podría decir que el trabajo ha sido faraónico: se ha llevado a cabo un análisis de 7,042 genomas de pacientes con los tipos de cáncer más frecuentes (30 en total) en el que se han recopilado 4,938,362 mutaciones somáticas (sustituciones y pequeñas inserciones en el código de ADN) y los datos obtenidos se han comparado con ADN normal del mismo individuo en todos los casos.

El resultado de esa búsqueda es el descubrimiento de 21 firmas moleculares entre las mutaciones del genoma, es decir, 21 procesos que son el origen de esas variaciones del ADN que conllevan un cáncer. Sería algo así como la investigación que se hace en un robo. Por ejemplo, los investigadores han buscado las pistas que el ladrón ha dejado en la escena del delito (en este caso la escena es el genoma), con esas huellas han podido identificar al ladrón y luego lo han relacionado con el robo, que sería el cáncer. "En ese ejemplo podríamos decir que el estudio ha identificado 21 'ladrones' y sólo podemos ponerles nombre a una decena: por ejemplo, la luz ultravioleta [relacionada con la aparición de melanoma], la edad [vinculada a varios tumores], el tabaco, la mala reparación del ADN, determinadas enzimas... Desconocemos sin embargo los responsables de algunas de las huellas mutacionales identificadas, que deberán ser investigados en trabajos futuros", explica Elías Campo, del Hospital Clínic-IDIBAPS y la Universidad de Barcelona.

elmundo.es

 
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018