Noticias

Desarrollan una terapia génica que frena con éxito la hipertensión pulmonar en ratones

terapia hipertension pulmonarUna investigación liderada desde el Instituto Cardiovascular del Mount Sinai de Nueva York (EEUU), que cuenta con la participación de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha desarrollado una terapia génica que ha conseguido frenar con éxito la hipertensión pulmonar en ratones.
La investigación, publicada en 'Circulation', demuestra que la administración por vía aérea de un tipo de virus capaz de sobre-expresar la proteína SERCA2A es eficaz para el tratamiento de la hipertensión pulmonar en los modelos animales experimentales murinos.
Usando modelos establecidos de hipertensión pulmonar en rata, los investigadores han demostrado que la sobre-expresión de la proteína humana SERCA2A es capaz de prevenir y revertir el desarrollo de hipertensión pulmonar, así como de las consecuencias de ésta sobre el remodelado del ventrículo derecho.
"Este trabajo ha demostrado por primera vez que la expresión de la proteína SERCA2A está severamente reducida en las arterias pulmonares de pacientes con hipertensión pulmonar, algo que también ocurre en los modelos animales de esta patología", señalan desde el centro español.  
El doctor Borja Ibáñez, investigador de CNIC que ha participado en este estudio, destaca que esta línea de investigación no ha hecho sino empezar, y de hecho en CNIC se está realizando un trabajo "muy ambicioso" en el que esta nueva terapia se está probando en modelos de hipertensión pulmonar similares al humano (modelo porcino).

europapress.es

 
Obtiene Médica Campestre la Recertificación: ISO 9001-2008

Ello se suma a la Certificación de Establecimientos de Atención Médica de la Secretaría de Salud, lo que refrenda la posición de Médica Campestre en la vanguardia en servicios médicos de calidad en el país.

El Hospital Médica Campestre obtuvo la recertificación de la Norma ISO 9001:2008 (NMX-CC-900-INMC-2008) en Sistemas de Gestión de Calidad.

Este reconocimiento, sumado a la Certificación de Establecimientos de Atención Médica que le otorgó el Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud, ratifica su posición de vanguardia entre las instituciones médicas, al garantizar los más altos estándares de atención médica y hospitalaria en el país.

El sistema de gestión de calidad de Médica Campestre, fue avalado por la American Trust Register, S.C., organismo certificador de renombre internacional, con lo cual Médica Campestre refrendó la certificación en la Norma ISO 9001:2008, la cual tendrá una vigencia hasta diciembre del 2015.

El personal médico y administrativo del Hospital Médica Campestre manifiesta su alegría por este gran logro, y ratifica su entusiasmo y compromiso para seguir ofreciendo los mejores servicios en medicina general y de especialidad, así como una atención hospitalaria cálida, eficiente y segura para los pacientes y sus familias.

recertificacion2

 
Una nueva terapia génetica cura a seis niños con enfermedades raras

El método utilizó un vector del virus VIH y las células madre de la sangre de los propios pacientes para corregir una versión defectuosa de un gen, según la investigación publicada en la revista científica estadounidense 'Science'. Como resultado, seis niños están mejorando 18 a 32 meses después de sus operaciones, ha explicado el principal científico, Luigi Naldini, del San Raffaele Telethon Institute for Gene Therapy en Milán. "Tres años después del comienzo de los ensayos clínicos, los resultados obtenidos de los primeros seis pacientes son alentadores. La terapia no es sólo segura sino efectiva y capaz de cambiar la historia clínica de estas graves enfermedades", ha apuntado.

Tres de los niños sufren de leucodistrofia metacromática, una enfermedad del sistema nervioso causada por una mutación del gene ARSA. Los bebés con esta enfermedad parecen sanos cuando nacen pero a medida que van creciendo pierden facultades motoras y cognitivas y no hay una cura para esta enfermedad. La nueva terapia génetica detuvo la progresión de la enfermedad en tres de estos niños, según han informado los investigadores.

Los otros tres niños estudiados tienen el síndrome de Wiskott-Aldrich, originado por mutaciones en el gen WAS y que genera infecciones recurrentes, enfermedades autoinmunes, sangrados frecuentes y un mayor riesgo de cáncer. El tratamiento ha hecho que los síntomas disminuyan y desaparezcan en los niños, según dicen los investigadores.

Intentos anteriores de terapias génicas para diversas enfermedades, entre ellas el síndrome Wiskott-Aldrich, demostraron un cierto éxito pero en el largo plazo se descubrió que los pacientes con problemas inmunitarios desarrollaban cáncer de sangre. Los investigadores creen que los vectores víricos utilizados en el pasado podrían haber activado de algún modo una parte del ADN responsable del cáncer.

vacuna nor-672xXx80

www.que.es

 
Estudio: ¿Cuánto vivirás? Con una gota de sangre lo sabrás

Feto-Humano--644x362

La revista «International Journal of Epidemiology» publica un estudio de gemelos elaborado por «King's College London» que pone de relieve cómo una técnica llamada «perfil metabolómico» ha revelado una serie de 22 metabolitos (huellas químicas marcadas como consecuencia de los cambios moleculares tempranos previos al nacimiento o durante la infancia) relacionadas con el envejecimiento humano. Uno de ellos está fuertemente asociado con el peso al nacer, un factor determinante en el desarrollo de una vejez saludable.
Este descubrimiento sugiere que los niveles de este metabolito, que puede analizarse en el útero materno y está relacionado con la nutrición durante el desarrollo del feto humano, podría reflejar un envejecimiento acelerado en la vida adulta del bebé.
Los resultados demuestran, según los científicos, que es posible que los marcadores de envejecimiento de una persona podrían ser identificados con pruebas de sangre. Este hecho despejaría dudas sobre la esperanza de vida de una persona y podría allanar el camino para el desarrollo de técnicas para el tratamiento de condiciones relacionadas con la edad. Es decir, se podría alargar los años de vida de un sujeto. Todo esto podría ser posible en un futuro.

Menor peso, mayor riesgo
El profesor Tim Spector, director del Departamento de investigación de mellizos del «King's College London», ha declarado que «los científicos saben desde hace tiempo que el peso de una persona en el momento del nacimiento es un factor importante de la salud en la edad media y avanzada, y que las personas con bajo peso al nacer son más susceptibles a las enfermedades relacionadas con la edad ».
«Hasta el momento, los mecanismos moleculares que relacionan el peso al nacer con la salud o la enfermedad en la vejez habían permanecido ocultos, pero este descubrimiento ha puesto de manifiesto una de las vías moleculares involucradas», afirma el profesor Spector.
El análisis de las muestras de sangre donadas por más de 6.000 gemelos, identificaron 22 metabolitos directamente relacionados con la edad cronológica. Las concentraciones de los metabolitos fueron mayores en las personas mayores que en personas más jóvenes.

abc.es

 
Una importante proteína ayuda a traducir el aprendizaje en recuerdos

MEMORIACientíficos de los Institutos Gladstone, en San Francisco, California (Estados Unidos), han descifrado cómo una proteína llamada Arc regula la actividad de las neuronas, lo que proporciona pistas muy necesarias en la capacidad del cerebro para formar recuerdos duraderos. Estos resultados, publicados en la revista 'Nature Neuroscience', también ofrecen nueva comprensión de lo que sucede a nivel molecular cuando este proceso se interrumpe.
Dirigido por el investigador Steve Finkbeiner, este estudio se adentró profundamente en el funcionamiento interno de las sinapsis, las uniones altamente especializadas que procesan y transmiten información entre las neuronas. La mayoría de las sinapsis de nuestro cerebro no se forman durante el desarrollo temprano del cerebro, sino pueden formarse, romperse y fortalecerse a lo largo de nuestra vida. Las sinapsis que son más activas se hacen más fuertes, un proceso que es esencial para la formación de nuevos recuerdos, pero que también es peligroso, ya que puede sobreestimular las neuronas y provocar ataques epilépticos.
Los neurocientíficos han descubierto recientemente un importante mecanismo que utiliza el cerebro para mantener este equilibrio importante: un proceso llamado escala homeostática, que permite a las neuronas individuales fortalecer las nuevas conexiones sinápticas que han permitido formar recuerdos, mientras que al mismo tiempo protege a las neuronas de demasiada excitación. Los investigadores no saben con exactitud cómo lo hacen las neuronas, pero sospechan que la proteína Arc juega un papel clave.
"Este descubrimiento es importante no sólo por resolver un misterio de largo tiempo sobre el papel de Arc en la formación de la memoria a largo plazo, sino también por dar una nueva visión en el proceso de ampliación homeostático en sí, interrupciones implicadas en una gran cantidad de enfermedades neurológicas", explicó el doctor Finkbeiner.
"Por ejemplo, los científicos descubrieron recientemente que Arc se agota en el hipocampo, el centro de memoria del cerebro, en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Es posible que las interrupciones en el proceso de ampliación homeostático puedan contribuir a los déficits de memoria y aprendizaje observados en la enfermedad de Alzheimer", señala este experto.
Disfunciones en la producción y el transporte de Arc también puede ser un jugador importante en el autismo. Por ejemplo, el trastorno genético del síndrome de X frágil, una causa común tanto en el retraso mental como el autismo, afecta directamente a la producción de Arc en las neuronas.
"En el futuro --agregó el doctor Korb-- esperamos seguir investigando el papel de Arc en la salud humana y la enfermedad para tener una idea más clara de su papel en estos y otros trastornos, así como sentar las bases de nuevas estrategias terapéuticas para luchar contra ellos".

Europa Press

 
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018