Noticias

La vibración de la música mejora en un 4.8% la fecundación in vitro

in vitroLas microvibraciones que provoca la música mejoran un 4.8% la tasa de fecundación in vitro de los óvulos en el laboratorio, según un estudio del Institut Marquès hecho público a principios de mes. Se trata de un sistema pionero que se ha aplicado por primera vez en el mundo y que presentará en el congreso de la Sociedad Europea de Reporducción (Eshre), que se celebrará en Londres.
Las ondas musicales provocan microvibraciones que dispersan los productos tóxicos —radicales libres o amonio— de los cultivos y evitan que se acumulen, como ocurre de forma natural dentro del vientre de la madre con los movimientos peristálticos, ha explicado la jefa de reproducción asistida del instituto, Marisa López-Teijón, en la presentación del estudio.
La reproducción asistida siempre ha buscado que las condiciones de los embriones en el laboratorio reproduzcan las del útero materno en temperatura, oscuridad y niveles de CO2, y este descubrimiento va en esa línea.
El estudio "Impact of exposure to music durin in Vitro culture on embryo developtment" ha analizado 985 óvulos fecundados procedentes de 114 pacientes; los óvulos se dividieron en dos grupos y se cultivaron en dos incubadoras --una con música y otra convencional--: el primer grupo alcanzó una tasa de fecundación del 4.8%.

20minutos.es

 
Practicar cirugías en muertos que parecen vivos

Un método de embalsamamiento pionero, que conserva el aspecto natural del cuerpo, será utilizado pronto en la medicina.

La técnica desarrollada en Austria permitirá que estudiantes y profesionales puedan perfeccionar sus habilidades quirúrgicas y favorecerá la adopción de nuevas técnicas y tecnologías.
Mediante una técnica desarrollada durante décadas, el método de embalsamamiento denominado Thiel soft-fix logra mantener el aspecto y tacto natural del cuerpo.
Tanto la piel como los músculos mantienen su flexibilidad, lo cual permite el movimiento de las extremidades.
Los órganos internos también son claramente identificables y responden al bisturí del cirujano como si fueran los de un cuerpo con vida.
Los métodos tradicionales de preservación usan formaldehído o metanal, un compuesto químico tóxico que deja el cadáver rígido y frágil, lo que complica el entendimiento sobre cómo el cuerpo puede responder a una operación quirúrgica particular.
Como para cualquier habilidad manual, la práctica es crucial en el proceso de aprendizaje de la cirugía.
La posibilidad de que los cirujanos puedan probar una técnica sobre un cadáver antes de operar a un paciente vivo les permite entender la anatomía, minimizar daños potenciales y ensayar el procedimiento antes de llevarlo a la práctica de verdad.
"Los beneficios para los cirujanos son enormes", le dijo a la BBC Sue Black, directora del Centro de Anatomía e Identificación Humana de la Universidad de Dundee, ne Escocia, que recientemente llevó al Reino Unido la técnica austriaca.
"No hay duda de que permite la mejoría de las habilidades quirúrgicas a la vez que permite la innovación", dijo.
Según Black los pacientes podrán beneficiarse así de una adopción más rápida de nuevos productos y métodos quirúrgicos.

BBC Mundo

Esta mano preservada con formaldehído tiene un color uniforme, está rígida y es difícil de manipular.

13977  68177912 formalin kons 02

Esta mano preservada con la técnica de Thiel es más flexible y más parecida a una mano "real".

13977  68177913 thiel kons 01

 
El Alzheimer deja pistas en la sangre

alzheimerMADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) - Investigadores españoles expertos en Alzheimer han dado un paso más cerca de encontrar una prueba de sangre para ayudar en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, al encontrar pistas de unos péptidos vinculados a esta patología en la sangre, según los resultados de un estudio publicados en 'Journal of Alzheimer's Disease'.
Con aproximadamente el 75 por ciento de los cerca de 36 millones de enfermos de Alzheimer en todo el mundo sin recibir todavía un diagnóstico fiable, el posible impacto en las vidas de las víctimas presentes y futuras, podría ser enorme.
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta con más frecuencia a los ancianos y cuyo síntoma más comúnmente asociado es una pérdida progresiva de la memoria en la etapa en la que el paciente es completamente dependiente de los cuidadores para sus necesidades diarias.
Hay una gran cantidad de investigación que apoya la teoría de que un grupo de péptidos llamados beta-amiloide, que se encuentran de forma natural en el cuerpo, son los principales contribuyentes de esta patología. A través de un proceso, hasta ahora poco claro para la ciencia, hay una acumulación de estos péptidos en el cerebro que durante un periodo de años causa problemas de memoria y otros síntomas asociados con la enfermedad.
El profesor Manuel Sarasa, fundador de la compañía de investigación española Araclon Biotech, y su equipo han estado perfeccionando los análisis de sangre "ABtest40" y "ABtest42" para medir cantidades muy pequeñas de estos péptidos en la sangre.
"El estudio ha demostrado que nuestras pruebas para beta-amiloide en sangre encuentran un alto grado de asociación entre los niveles de péptido y de la enfermedad cuando se comparan personas sanas e individuos con deterioro cognitivo leve", explica este experto.
"Mediante la medición de tres niveles diferentes en la sangre, libres en el plasma, con destino a los componentes del plasma y unidos a las células de sangre, de dos de los péptidos más importantes, beta-amiloide 40 y beta-amiloide 42, en comparación con las proporciones de los niveles con los métodos diagnósticos establecidos, hemos sido capaces de mostrar constantemente una relación entre los niveles de beta-amiloide y la enfermedad", dice.
"Esto significa que se está más cerca de tener un biomarcador fiable y mínimamente invasivo para la enfermedad de Alzheimer", celebra el profesor Sarasa.

 
Trasplante de médula ósea, nueva esperanza contra el VIH

VIHMédicos en Estados Unidos anunciaron que les retiraron a dos pacientes los fármacos para el VIH después de practicarles un trasplante de médula ósea que parece haber eliminado el virus de sus cuerpos.
Uno de los pacientes ya lleva casi cuatro meses sin tomar medicación y sin señales de una reaparición del VIH.
El equipo del Hospital Brigham and Women en Boston, Estados Unidos, se mostró cauteloso con este avance y aclaró que todavía es muy pronto para hablar de una cura, pues el virus puede regresar en cualquier momento.
Los resultados fueron presentados en la Conferencia Internacional de la Sociedad del Sida, que tiene lugar en Kuala Lumpur, Malasia.
Eliminar del cuerpo una infección del VIH es muy difícil, porque se esconde dentro del ADN humano formando "reservorios" intocables en el cuerpo.
Los medicamentos antirretrovirales mantienen el virus bajo control en el torrente sanguíneo, pero cuando se suspende el tratamiento el VIH reaparece.

Leer más en BBC Mundo

 
Se realiza en Médica Campestre la primera cirugía de corazón abierto

operacion corazon abierto1Gracias a la adquisición por parte de Médica Campestre, de una sofisticada máquina de asistencia cardio-pulmonar, se llevó a cabo la primera cirugía de corazón abierto en este hospital, a una paciente de 79 años que se recupera satisfactoriamente.
Anteriormente los pacientes eran referidos, en muchos de los casos, a otros hospitales nacionales o internacionales, debido a que no se contaba con el equipo de medicina cardiovascular completo ni con el recurso material idóneo para la cirugía de corazón.
Sin embargo hoy ya es posible efectuar complejas cirugías de corazón abierto o asistidas, en el Complejo Hospitalario Médica Campestre, con lo que la sobrevida y la calidad de vida de los pacientes de esta ciudad y de los alrededores, se puede elevar  significativamente.
DR.TACHIQUIN

El Dr. Rubén Tachiquín Gutiérrez, es el cirujano cardio-torácico que efectuó la intervención a la mujer de 79 años, y explicó que esta cirugía la llevó a cabo exitosamente gracias a que se sumaron dos factores: la adquisición de la  máquina corazón-pulmón por Médica Campestre, y la conformación de un equipo médico de alta especialidad, formado además de él,  por el Dr. Juan Vargas Mancilla, especialista en medicina extra-corpórea; el Dr. Arturo Mercado García, cirujano cardio-vascular; el Dr. Alejandro Ramírez Orozco, anestesiólogo cardio-vascular; el Dr. Adolfo López Basurto, cardiólogo intervencionista; así como personal de medicina crítica, y la enfermera quirúrgica en cardio, Martha González Trejo, entre otros.
Así, la instalación y operación de la máquina corazón-pulmón, y la conformación del equipo médico cardio-vascular de alta especialidad en esta ciudad, constituye una buena noticia, no sólo para los pacientes cardiacos que tienen con ello, mayores posibilidades de vida, sino

también para los cardiólogos de la región, quienes tienen a su disposición a este equipo para la cirugía de sus pacientes.
El Dr. Tachiquín Gutiérrez, egresado de la Universidad de Nuevo León, con especialidad en cirugía cardio-torácica en la Unidad de Medicina de Alta Especialidad No. 34 del Centro Médico del Norte para Enfermedades del Tórax, explicó que anteriormente el dogma médico decía que el corazón no se podía tocar. Con el avance de la ciencia, se comenzaron a realizar cirugías a corazón abierto, conectando el paciente a uno de los padres o familiares, quienes realizaban  las funciones de la máquina corazón-pulmón. En sus inicios, los procedimientos que duraban alrededor de 12 horas, lo que elevaba el riesgo de muerte para ambos.
Hoy es posible intervenir el corazón con toda seguridad, gracias a este tipo de equipos capaces de sustituir las funciones de bombeo y oxigenación de la sangre al organismo en forma artificial, así como con la mayor especialización de los médicos encargados de estas cirugías.  Así, se ha logrado reducir de 12 horas a sólo 3 o 4 horas el tiempo de la intervención en promedio, con lo que las expectativas de sobrevivencia y buena calidad de vida del paciente se elevan de forma exponencial.
De esta manera, la paciente de 79 años que se sometió a la intervención quirúrgica en Médica Campestre, antes de la cirugía tenía una expectativa de vida de sólo 3 años y en condiciones muy limitadas: con dolor permanente en el pecho, cansancio y falta de aire al realizar sus actividades cotidianas.  Luego de la cirugía, y tomando en cuenta su edad así como sus condiciones generales, esta persona ve elevada su expectativa de vida entre 5 y 10 años más, con una mejor calidad de vida, de manera que queda facultada para realizar su vida normal así como actividades físicas moderadas.
El Dr. Juan Vargas Mancilla, especialista en medicina extracorpórea, a cargo de la máquina corazón-pulmón de Médica Campestre, explicó que esta permite sustituir las funciones del corazón, los pulmones y se pueden adaptar dispositivos que permiten también sustituir los riñones del paciente, durante el  procedimiento de la cirugía de corazón abierto.
DR.JUAN.VARGAS.MANCILLA

El Dr. Vargas, egresado del Hospital de Cardiología del CMN-SXXI,  quien, junto con el Dr. Tachiquín forma parte fundamental en el equipo de medicina cardio-vascular, explica que la máquina corazón-pulmón de Médica Campestre  es de tecnología norteamericana, que es de las más avanzadas en el mundo para este tipo de procedimientos.
El especialista, quien cuenta con  doctorado en España, y es uno de los más reconocidos en esa especialidad en el país, explicó que para

perfundir el organismo del paciente durante la cirugía a corazón abierto, “la sangre que debería llegar a este, a través de las venas cavas, se desvía hacia la máquina mediante tubos esterilizados de grado médico, con lo cual esté órgano se puede detener, para permitir al cirujano corregir el problema existente.  Mientras tanto, la máquina lleva a cabo el proceso de bombeo y oxigenación que realizarían los pulmones.  Ya oxigenada la sangre, esta se perfunde a través de la arteria principal del corazón, la aorta, hacia todo el organismo.  Asimismo, debido a que para utilizar esta máquina se utilizan diversas cantidades de sueros para la realización de estos procedimientos, en la misma máquina se instala un dispositivo que permite sustituir también a los  riñones durante la cirugía, lo cual permite un mejor manejo y eliminación del exceso de dichos fluidos del cuerpo del paciente.”
Mediante estos procedimientos es posible intervenir el corazón tanto de adultos, como de niños.  “En la actualidad, con la asistencia de la máquina corazón-pulmón y la conformación de un equipo médico multidisciplinario especializado en enfermedades cardiacas, las cirugías de corazón en adultos y niños pueden ser realizadas con una gran seguridad,” señaló el Dr. Tachiquín.
Indicó que además, con la disposición de mejores medicamentos, antibióticos, técnicas de anestesia y logística de manejo, hoy en día las cirugías de corazón abierto ofrecen una expectativa de éxito en por lo menos el 90% de los casos.

 
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018