Noticias

El sistema inmunológico de las mujeres permanece joven más tiempo que el de los hombres

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) - El sistema inmunológico de las mujeres envejece más lentamente que el de los hombres, según sugiere la investigación publicada en la revista 'Immunity and Ageing'. La disminución más lenta en el sistema inmunológico de la mujer puede contribuir a que éstas vivan más que los hombres.
Los investigadores analizaron la sangre de voluntarios sanos en Japón, con edades entre 20 y 90 años de edad, en ambos sexos, y el número total de células blancas de la sangre por persona disminuyó con la edad. El número de neutrófilos disminuyó para ambos sexos pero el de linfocitos disminuyó en los hombres y aumentó en las mujeres.
La investigación mostró que la tasa de disminución de las células T y las células B fue más lenta en las mujeres que en los hombres. Las células NK y T CD4 + aumentan con la edad y la tasa de aumento fue mayor en las mujeres que en los hombres, del mismo modo que una disminución relacionada con la edad en IL-6 e IL-10 fue peor en los hombres. También hubo una disminución relacionada con la edad en las células rojas de la sangre en el caso de los hombres, pero no en las mujeres.
sistema inmunologicoEl profesor Katsuiku Hirokawa, de la Universidad Médica de Tokio, explicó: "El proceso de envejecimiento es diferente para hombres y mujeres por muchas razones. Las mujeres tienen más estrógeno que los hombres, lo que parece protegerlas de la enfermedad cardiovascular hasta la menopausia. Las hormonas sexuales también afectan al sistema inmune, especialmente ciertos tipos de linfocitos. Debido a que las personas envejecen a ritmos diferentes, los  parámetros inmunológicos de una persona se podrían utilizar para proporcionar una indicación de su edad biológica verdadera".

 
Descubren una parte desconocida del cuerpo humano

Investigadores de la Universidad de Nottingham han descubierto una nueva parte del cuerpo humano de la que nunca antes se había tenido indicios ni en estudios científicos ni en análisis médicos. Se trata de una capa fuerte y resistente situada en la córnea, la ventana clara y protectora de la parte delantera del ojo humano.
Este sorprendente hallazgo, que ha sido publicado en una famosa revista de Oftalmología Académica, servirá de gran ayuda a los cirujanos para mejorar dramáticamente los resultados en pacientes que se han sometido a trasplantes de córnea. La nueva capa recibe el nombre de DUA, en homenaje a su descubridor, el académico Harminder Dua.
«Este es un descubrimiento muy importante que significará que los manuales de oftalmología deberán ser reescritos, literalmente. La identificación de este nueva capa distinta y profunda en el tejido de la córnea permite que aprovechemos su presencia para que las operaciones sean más fáciles y seguras para los pacientes», señala este profesor de Oftalmología y Ciencias Visuales.
La córnea humana es una lente protectora, responsable de dos terceras partes de la potencia total del ojo, a través de la cual los rayos de luz entran en el ojo. Los científicos siempre han señalado que la córnea tiene cinco capas o niveles: el epitelio corneal, la membrana de Bowman, el estroma corneal, la membrana de Descemet y el epitelio posterior o endotelio corneal. Ahora a estas cinco se le añade una sexta, la capa DUA.
abc.es

nueva parte

 
Recibe Médica Campestre la Certificación de Hospitales con los estándares internacionales del Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud.

foto certificacion

La Certificación reconoce el cumplimiento de los más altos estándares para brindar servicios de excelencia en la atención médica y seguridad a los pacientes.

El Hospital Médica Campestre obtuvo la Certificación de Establecimientos de Atención Médica, que lo coloca dentro de un selecto grupo de instituciones de salud en el país que garantizan los más altos estándares de atención y seguridad médica y hospitalaria.
Esta certificación es otorgada por la Secretaría de Salud a través de la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica del Consejo de Salubridad General.
Esta certificación garantiza que el Hospital acreditado:

  • Cumple con los estándares de seguridad de los pacientes, la calidad de la atención médica, la seguridad hospitalaria, el cumplimiento de la normatividad vigente y de las políticas nacionales prioritarias en salud.
  • Evidencia el compromiso con la mejora continua que se tiene con el paciente, su familia, el personal de la unidad y la sociedad.
  • Refuerza su imagen institucional, ya que la certificación, al ser una evaluación externa, de-muestra a los pacientes, familiares y a la ciudadanía, que su organización trabaja con estándares de la más alta calidad.
  • Prueba que el Hospital es competitivo internacionalmente.
  • Con el logro de esta certificación, el Hospital Médica Campestre refrenda su compromiso con el paciente y su familia, de otorgar los mejores servicios de medicina general y de especialidad, así como una atención hospitalaria de la más alta calidad y seguridad en la región.
 
Salvan a un bebé utilizando 'superglue' para operar un aneurisma

Médicos del Hospital Universitario de Kansas City, en Estados Unidos, han utilizado pegamento 'SuperGlue' para salvar la vida a una bebé de apenas tres semanas de vida que padecía un aneurisma cerebral que ya había provocado dos hemorragias.
El neurocirujano endovascular que lideró la intervención, Koji Ebersole, reconoce que probablemente sea la primera vez que se usa un pegamento cuyo compuesto es "literalmente igual" al que se vende en las tiendas para tratar un aneurisma (una burbuja de sangre en las paredes de los vasos sanguíneos) en un recién nacido.
El daño que sufría Ashlyn es bastante inusual en neonatos y, de hecho, desde 1949 sólo hay en la literatura médica 17 casos registrados de hemorragia cerebral en bebés menores de cuatro semanas.  
Según han explicado, aunque los aneurismas son tratados con una intervención en el cerebro abriendo el cráneo, en el caso de esta bebé, de nombre Ashlyn Julian, la sangre que perdía suponía un riesgo para su vida.
El tratamiento comenzó después de la segunda hemorragia y durante la intervención Ebersole y su equipo introdujeron un pequeño catéter en un vaso sanguíneo de la cadera derecha de la bebé.
El microcatéter a través de los vasos sanguíneos del cerebro llegó a la ubicación del aneurisma y, posteriormente, depositaron una porción de pegamento esterilizado en el vaso sanguíneo afectado. El adhesivo secó en segundos, sellando la pared del vaso sanguíneo.
Los cirujanos confían ahora en que la bebé, que está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital, se recupere sin problemas a pesar de que su cerebro está todavía desarrollándose.

Ahslyn Julian20minutos.es

 
Crean un gel que inyectado en las cuerdas vocales rejuvenece la voz

rejuvenecer la voz¿Se imaginan que con una simple inyección en las cuerdas vocales se pudiese rejuvenecer la voz? Parece ciencia-ficción, sin duda, más cercano a una película de espías que a la realidad. Sin embargo, es una de las últimas innovaciones que nos trae la investigación científica.

Robert Langer junto con su equipo del MIT (Massachusetts Institute of Technology), uno de los más grandes y premiados grupos de investigación en Estados Unidos, han creado un gel que inyectado en las cuerdas vocales, consigue rejuvenecer la voz.

Las cuerdas vocales son un conjunto de músculos y tendones que al vibrar producen el sonido al que llamamos voz. Sin embargo, como todo músculo con el paso del tiempo sufre desgaste e incluso lesiones.

En una persona normal este deterioro no tiene mayores consecuencias que el simple envejecimiento, sin embargo, hay gente que se gana la vida con su voz.

Profesores, cantantes, políticos, oradores, todos ellos necesitan del buen estado de sus cuerdas vocales para trabajar. Pero enfermedades o el simple uso hacen que su voz se deteriore y resienta.

Sin embargo, un gel creado por este grupo de científicos consigue rejuvenecer estos músculos devolviéndoles la elasticidad perdida y haciendo que la voz vuelva a su mejor estado.

El gel sintético, ideado por Langer y presentado en la «American Chemical Society» (ACS) se asemeja al presente material en las cuerdas vocales y actúa de igual manera.

El material utilizado ha sido el Polietileno Glicol (PEG 30) que ya es utilizado en productos de belleza y cuidado personal. El PEG 30 consigue vibrar más de 200 veces por segundo, al igual que las cuerdas vocales en una conversación normal.

El producto ha sido probado en animales con un resultado bastante satisfactorio y, aunque no se sabe de fechas para tenerlo disponible para humanos, los más optimistas esperan que pueda ser utilizado en los próximos años.

abc.es

 
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018