Noticias

Realizado con éxito un trasplante de útero en nueve mujeres que permitirá su maternidad

utero maternidad

Nueve mujeres que por diferentes motivos no podían tener hijos al carecer de útero podrían ver cumplidos su deseo de ser madres si el trasplante de útero al que han sido sometidas en Suecia culmina con éxito. De momento, y según han anunciado los investigadores de la Universidad de Gotemburgo, las nueve voluntarias han recibido con éxito los úteros transplantados que previamente habían sido donados por sus familiares. Ahora, según explicaron los investigadores, las mujeres podrán quedarse embarazadas.

Las mujeres que se han ofrecido a participar en este programa piloto experimental carecían de útero, en algunos casos porque había nacido si él o porque debido a un cáncer de cuello de útero se les había tenido que extirpar. La media de edad de las voluntarias es de 30 años y son la vanguardia de un ambicioso y pionero experimento que quiere demostrar la viabilidad de los úteros trasplantados para que las mujeres que carecen de ellos puedan dar a luz a sus propios hijos.

En muchos países europeos, entre ellos Suecia y también España, la maternidad subrogada, también conocida como «vientre de alquiler», es una práctica ilegal, aunque son muchos los españoles, parejas y personas solteras, que desean tener un hijo y sortean esta prohibición recurriendo a otros países e inscribiendo luego al bebé como propio en el Registro Civil.
El programa que propone el equipo de Mats Brannstrom es algo totalmente innovador. Si bien es cierto que en el mundo de los trasplantes se han hecho importantes avances, hasta ahora solo en dos ocasiones se había intentando un trasplante de útero, en Turquía y Arabia Saudita, pero ambos casos no se logró la procreación. Científicos en Gran Bretaña, Hungría, Turquía y otros países también están planeando operaciones similares, pero las investigaciones en Suecia son las más avanzadas. «Es un nuevo tipo de cirugía», aseguró Brannstrom a Associated Press en una entrevista.
Los trasplantes están pensados para solventar problemas reales

Los trasplantes se llevaron a cabo en septiembre de 2012 y algunas de las mujeres ya tienen su periodo de seis semanas, un signo, señala Brannstrom, de que las matrices están sanas y en funcionamiento. El anonimato tanto de las donantes como de las receptoras de momento ha sido respetado. Las donantes son madres y otros familiares vivas. La intervención no conectó los úteros a las trompas de Falopio, por lo que las mujeres son incapaces de quedarse embarazadas de forma natural. Sin embargo, todas los que recibieron el útero tienen sus propios ovarios y pueden fabricar huevos. Antes de la operación, algunos de estos huevos fueron extraídos para crear embriones a través de la fertilización «in vitro», que se han congelado a la espera de transferirlos a las nuevas matrices, lo que permitiría a las mujeres tener sus propios hijos biológicos.

abc.es

 
Científicos austríacos y británicos lograron desarrollar un "minicerebro", un organoide cerebral cultivado en el laboratorio.

Los investigadores tomaron células madre de la piel y las reprogramaron para obtener células cerebrales, que cultivaron posteriormente en un bioreactor giratorio. Lo que los científicos obtuvieron es un pequeño fragmento, del tamaño de un chícharo, y de un desarrollo similar al tejido cerebral de un feto de nueve semanas.

bbc.co.uk

 
La oxitocina mejora la función cerebral en niños con autismo

Una sola dosis de la hormona oxitocina, administrada a través de un aerosol nasal, mejora la actividad cerebral durante el procesamiento de la información social en niños con trastornos del espectro autista, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en EE.UU.

«Este es el primer estudio que evalúa el impacto de la oxitocina en la función cerebral en los niños con trastornos del espectro autista», afirman Ilanit Gordon y Kevin Pelphrey, autores del ensayo.

Gordon, Pelphrey y sus colegas realizaron un estudio doble ciego, controlado con placebo en 17 niños y adolescentes con trastornos del espectro autista. A los participantes, con edades de 8 a 16.5 años, se les dio al azar un aerosol de oxitocina o un spray nasal con placebo.

La oxitocina es una hormona de origen natural que se produce en el cerebro y en todo el cuerpo. «Encontramos que los centros del cerebro asociados con la recompensa y el reconocimiento emocional respondieron más durante las tareas sociales cuando los niños recibieron oxitocina en lugar de placebo -destaca Gordon-. La oxitocina normalizó temporalmente regiones cerebrales responsables de los déficits sociales observadas en niños con autismo», agregó.

Sociabilidad

Gordon señala que la oxitocina facilita la sintonía social, un proceso que hace que las regiones del cerebro implicadas en el comportamiento social y la cognición social se activen más por estímulos sociales (como los rostros) y se activen menos por estímulos no sociales (como los automóviles). «Nuestros resultados son particularmente importantes teniendo en cuenta la urgente necesidad de tratamientos para atacar la disfunción social en los trastornos del espectro autista», agregó Gordon cuyo trabajo se publica en The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

autismo cerotonina

abc.es

 
Las familias que usan 'gadgets' durante la comida tienen una alimentación menos saludable

familia gadgets

A la hora de comer se trata de eso, de comer, de disfrutar comiendo y de hacerlo sin prisas y masticando correctamente. Pero vivimos tiempos en los que aspiramos a hacer muchas cosas al tiempo. Como comer y ver la tele, comer y atender los mensajes del teléfono o comer jugando con la tablet y aún con el reproductor de mp3. Y eso no es comer. Eso es lo que científicamente ha venido a medir un estudio del Centro de Investigación para la Promoción de la Salud de Niños y Familia de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). La conclusión es que las familias en las que los padres dejan a sus hijos usar dispositivos electrónicos durante las comidas tienen una alimentación menos saludable que quienes aprovechan ese momento del día para hablar o compartir experiencias.

Desde hace años los expertos vienen recomendando apagar la televisión durante las comidas pero ahora, con la llegada de los teléfonos móviles y demás dispositivos electrónicos, los niños y adolescentes tienen otros entretenimientos con que los padres deben lidiar a la hora de comer. En su estudio –que publica en su último número la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics–, Jayne A. Fulkerson, principal autora de la investigación, y su equipo encuestaron a más de 1,800 padres para saber con qué frecuencia sus hijos adolescentes veían la televisión, hablaban por teléfono, jugaban o escuchaban música con auriculares durante las comidas familiares. También preguntaron a los padres si establecen normas sobre el uso de estos dispositivos y por la importancia que daban a las comidas familiares. Por su parte, los hijos también se sometieron a otro cuestionario para conocer el nivel de comunicación con sus padres.

Dos tercios de los padres aseguraban que sus hijos adolescentes veían la televisión durante las comidas en familia alguna vez y hasta una cuarta parte dijo que se trataba de una costumbre habitual. El uso del smartphone, reproductores de música o tabletas era menos habitual durante las comidas pero no tanto justo antes, como reconocían entre el 18 y el 28% de los padres. Además, tres de cada cuatro padres aseguran que fijan límites a la hora de usar estos dispositivos durante la comida. Las chicas eran más propensas a usar los medios electrónicos que los niños y su uso aumentaba con la edad. También es más común entre las familias con padres de nivel educativo más bajo. Lo llamativo fue que, entre los padres que admitían un uso más habitual de dispositivos electrónicos, había un menor consumo de ensaladas, frutas, verduras, jugos y leche y, por contra, se bebían más bebidas azucaradas y refrescos. En el estudio no se preguntó a los padres si ellos también recurrían a móviles y otros dispositivos en las comidas pero, en cualquier caso, admite Fulkerson, el estudio muestra como prescindir de las nuevas tecnologías sirve para reforzar la comunicación familiar y mejorar la alimentación.

20minutos.es

 
La 'Aspirina' puede retrasar el avance del cáncer colorrectal y el de pulmón

Los pacientes de cáncer de colon y de pulmón que consumían habitualmente 'Aspirina' en dosis bajas antes del diagnóstico tienden a presentar tumores menos avanzados, según los resultados de un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) publicado en la edición digital del 'British Journal of Cancer'.

aspirina cancerEstudios previos ya habían mostrado que el consumo de este fármaco, comercializado por Bayer, podía estar asociado a un menor riesgo de muerte para las personas con cáncer de colon. Sin embargo, este estudio ofrece evidencias de que "también es beneficioso para el cáncer de pulmón y, además, tiene efectos protectores", ha explicado Yudi Pawitan, autora del estudio.

Pawitan y su equipo del departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística analizaron los datos de cáncer de Suecia y los registros de medicamentos recetados, manejando información de un total de 80,000 pacientes con cáncer colorrectal, pulmón, próstata o mama.

Una de cada cuatro personas con cáncer colorrectal, pulmón o próstata habían tomado regularmente 'Aspirina' en dosis bajas antes de ser diagnosticados, generalmente un comprimido de 75 miligramos al día, y una de cada siete pacientes con cáncer de mama.

Los investigadores encontraron que los afectados por tumores en el colon, el pulmón y la mama que habían tomado 'Aspirina' tenían un riesgo entre un 20 y un 40 por ciento menor de que sus tumores se hubieran diseminado por otras áreas del cuerpo que los que no habían tomado el fármaco.

Por ejemplo, si el 25 por ciento de los afectados por cáncer colorrectal que no tomaron 'Aspirina' tenían enfermedad metastásica, eso sólo sucedía en el 19 por ciento de quienes sí lo tomaban.

Además, los tumores eran generalmente más pequeños y estaban menos avanzados entre los usuarios de 'Aspirina' con cáncer de colon y el cáncer de pulmón, pero no entre los que tienen cáncer de mama o próstata.

"El mecanismo no se conoce", reconoce Pawitan, si bien ya hay algunos investigadores que creen que los efectos antiinflamatorios y anticoagulantes de la 'Aspirina' contribuyen a un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer".

Los investigadores tampoco están seguros de por qué la aspirina podría llegar a ser beneficiosa para las personas que desarrollan cáncer de colon y de pulmón y no para el de mama o próstata, aunque reconocen que ambos tumores suelen estar asociados a factores hormonales.

europapress.es

 
BANNERS-tips20142
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018