Noticias

Pacientes ven películas mientras son operados

Para algunos es una de sus peores pesadillas: estar despierto durante una operación importante.

Sin embargo, en un hospital en el Reino Unido los pacientes están optando por un anestésico local en vez de la anestesia general.

Y mientras los médicos llevan a cabo la cirugía, ellos ven su película favorita para mantenerse distraídos.

Según los médicos, este procedimiento ayuda a una recuperación más rápida.

BBC Mundo

 
Investigadores demuestran en ratones que el consumo de grasa saturada engorda menos si se hace ordenadamente

Fatmouse(EUROPA PRESS). El grupo de investigación, coordinado por el profesor de la Universidad CEU San Pablo, Mariano Ruiz Gayo, ha demostrado en ratones que el consumo de grasa saturada engorda menos si se hace de una manera ordenada.
Concretamente, el objetivo de esta investigación, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Plan Nacional I+D+I y que durará hasta el 2016, ha sido caracterizar la influencia del ritmo circadiano de la ingesta en el desarrollo de la obesidad.
Para ello, Ruiz Gayo y su equipo han estudiado el paralelismo que hay entre la distribución de las comidas en ciclos de 24 horas y el desarrollo de obesidad. De esta forma, han descubierto que este tipo de dietas desajusta el patrón de las comidas de forma que los animales abandonan su conducta 'normal' --una ración al principio de la noche y otra al final-- para pasar a comer pequeñas cantidades repartidas a lo largo de todo el día.
Además, la alteración de la conducta alimentaria ocurre de forma paralela a un aumento del peso corporal que conduce al desarrollo de obesidad. Y es que, cuando a los ratones se les obliga a seguir un patrón de comida 'ordenado', los animales pierden peso, aunque la composición de su dieta siga siendo la misma.
Asimismo, en este estudio los investigadores han analizado también las variaciones circadianas de expresión de genes y actividad de enzimas implicados en el mantenimiento de los ritmos circadianos y del metabolismo energético.
Por tanto, esta investigación, llevada a cabo íntegramente en ratones, pretende dar soporte bioquímico a la influencia, ya conocida, de los desórdenes del ritmo circadiano de la ingesta como una de las causas de la obesidad humana. El desarrollo de terapias conductuales y, eventualmente, farmacológicas pasa necesariamente por el conocimiento de estos aspectos.

 
Estudian si apretar los puños puede mejorar la memoria

¿Alguna vez le han dicho que piense con el lado izquierdo o derecho del cerebro? ¿Que utilice el pensamiento lateral? Pues, bien, eso tiene que ver con que el cerebro está dividido en dos hemisferios, el derecho y el izquierdo, y ambas partes están especializadas para procesar información de manera diferente.
Ese es la base de un estudio realizado por el Laboratorio de Lateralización Cerebral de la Universidad Estatal de Montclair, en Nueva Jersey, Estados Unidos, para investigar maneras en las que se pudiera mejorar la memoria.
La doctora Ruth Propper, directora del laboratorio, dirigió un experimento en el que los participantes, según grupos, apretaban el puño derecho o el izquierdo en secuencias específicas mientras memorizaban datos o trataban de recordarlos.
Los resultados sugieren que apretar el puño derecho podría ayudar a formar memorias más fuertes de un evento o acción y que hacerlo con el izquierdo podría ayudar en recuperar más fácilmente esa memoria.

punos

Hemisferio izquierdo vs. derecho
La doctora Propper dijo a BBC Mundo que para el estudio se basaron en una teoría llamada modelo de asimetría hemisférica de codificación y recuperación (HERA, por sus siglas en inglés) que señala que algunos tipos de memoria involucran procesos de codificación en el hemisferio izquierdo o, sea, que es ese lado el que se activa para insertar la información en el  cerebro.
Dividieron a los participantes en grupos diferentes para tratar de memorizar una lista de 72 palabras que luego tendrían que recordar: unos apretaron el puño derecho durante 90 segundos antes de memorizar las palabras y luego apretaron el puño izquierdo por el mismo tiempo para recuperar la lista, otros efectuaron la secuencia al revés, un tercer grupo apretó el puño izquierdo en ambas ocasiones y, un cuarto no lo hizo en ningún momento.
El grupo que siguió la línea del modelo HERA -apretar el puño derecho fuertemente mientras memoriza y el izquierdo mientras recuerda- obtuvo mejores resultados que los otros.

¿Posible terapia?
"No se puede concluir definitivamente que la memoria va a funcionar mejor si se aprieta el puño derecho en una secuencia dada, pero sí funciona mejor que si se aprietan los puños de manera inversa", afirmó.
Lo que se cree es que al apretar el puño derecho se están reclutando selectivamente las neuronas del hemisferio izquierdo y que, aunque se están activando las áreas motoras del cerebro, hay indicaciones que esta activación puede estimular otras áreas del hemisferio que están involucradas en la memora.
El paso siguiente para el Laboratorio de Lateralización Cerebral es realizar pruebas con un grupo más numeroso y que se extienda a memorias de estímulo visual, como el recordar una cara, o ejercicios espaciales, como recordar dónde se colocaron las llaves del auto.
Una mayor investigación podría conducir hacia técnicas para estudiar para un examen o, mejor aún, hacia terapias para la gente que está perdiendo la memoria. "Eso me fascinaría, de lograrse, justificaría toda mi carrera", concluyó Ruth Propper.

BBC Mundo

 
Un complejo de proteína de la leche materna puede ayudar a revertir la resistencia a antibióticos

Un complejo de proteína que se encuentra en la leche materna puede ayudar a revertir la resistencia a los antibióticos de las especies de bacterias que causan la neumonía y las infecciones por estafilococos, según una nueva investigación de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos), publicada en Plos One. En experimentos de laboratorio y en animales, la proteína, llamada Alfa-Lactoalbúmina Humana Hecha Letal para las Células Tumorales (Hamlet), aumenta la sensibilidad de las bacterias a varias clases de antibióticos, como la penicilina y la eritromicina. El efecto fue tan pronunciado que las bacterias resistentes a la penicilina, incluyendo Streptococcus pneumoniae y Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA), recuperaron la sensibilidad a los antibióticos que antes eran capaces de superar, explicaron los investigadores Anders Hakansson, Marks Laura y Hazeline Hakansson, todos del Departamento de Microbiología e Inmunología de la UB.

"Hamlet tiene el potencial de reducir las concentraciones de los antibióticos que tenemos que utilizar para luchar contra las infecciones y nos permite usar de nuevo antibióticos bien establecidos contra las cepas resistentes", dijo Anders Hakansson, investigador principal y profesor asistente de Microbiología e Inmunología. Las bacterias parecen tener dificultad para desarrollar resistencia a Hamlet, muriendo en grandes cantidades, incluso después de haber sido expuestas a Hamlet durante muchas generaciones.

Marks, estudiante en la Escuela de UB describió otro de los beneficios de Hamlet: "A diferencia de las drogas de síntesis, Hamlet es un complejo proteína-lípido de la leche humana de origen natural, por lo que no se asocia con los distintos tipos de efectos secundarios tóxicos que tan frecuentemente vemos con los antibióticos de alta potencia necesarios para matar a los organismos resistentes a los fármacos".

lactancia2

europapress.es

 
Un riñón de rata diseñado por biotecnología produce orina
  • Investigadores del Hospital General de Massachusetts lograron construirlos a través de células vivas de órganos de donantes.
  • El órgano artificial produjo orina tanto en un aparato de laboratorio como implantado después en animales vivos.
  • En el futuro esta teconología podría derivar en que humanos reciban órganos nuevos derivados de sus propias células.

Rat-kidney-mounted-in-a-b-001

Riñones de rata obtenidos por biotecnología desarrollados por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH, en sus siglas en inglés) produjeron orina con éxito tanto en un aparato de laboratorio como después de ser implantados en animales vivos.

En su informe, publicado en la edición online de la revista Nature Medicine, el equipo de investigación describe la construcción de riñones funcionales de reemplazo a través de células vivas de órganos de donantes, un enfoque utilizado anteriormente para crear corazones bioartificiales, pulmones e hígados.

"Lo que es único en este enfoque es que la arquitectura del órgano nativo se mantiene, por lo que el injerto resultante puede ser trasplantado como un riñón de un donante y se conecta a los sistemas vasculares y urinarios del receptor", dice Harald Ott, del Centro de Medicina Regenerativa del MGH y autor principal del artículo.

"Si esta tecnología se puede escalar hasta el tamaño de injertos de humanos, los pacientes que sufren de insuficiencia renal que se encuentran actualmente en espera de riñones de donantes o que no son aptos para un trasplante en teoría podrían recibir órganos nuevos derivados de sus propias células", agrega este científico.

El enfoque utilizado en este estudio para diseñar órganos de donantes, basado en una tecnología que Ott descubrió como investigador en la Universidad de Minnesota, consiste en despojar las células vivas de un órgano de un donante con una solución de detergente y luego repoblar la estructura de colágeno que mantiene con el tipo celular apropiado, en este caso las células endoteliales humanas para reemplazar el revestimiento del sistema vascular y células de riñón de ratas recién nacidas.

En primer lugar, el equipo de investigación descelularizó riñones de ratas para confirmar que las estructuras complejas del órgano se conservaban y mostró que la técnica funcionaba a una escala mayor por la purga de las células del cerdo y riñones humanos. Además, se aseguraron de que se sembraron las células apropiadas en las partes correctas de la estructura de colágeno requeridas para la entrega de las células vasculares a través de la arteria renal y las células del riñón a través del uréter.

20minutos.es

 
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018