Tips

Lo que de verdad funciona contra el catarro

catarro

¿Toma un jugo de naranja cada mañana, miel, una dosis de homeopatía y sigue acatarrándose? Mejor, cambie de rutina. Médicos de la Universidad de Alberta (Canadá) y de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) han publicado en la revista de la Asociación Médica Canadiense los tratamientos que realmente funcionan contra el catarro común, los que ayudan a prevenirlo y los que lo atacan con más eficacia cuando ya nos hemos contagiado. Lo han hecho a la luz de la escasa evidencia científica que existe en este trastorno tan común, tras revisar y contrastar los estudios que ya se habían publicado.

Cómo prevenirlo
La revisión deja fuera tratamientos muy populares para prevenir y tratar constipados, desde la homeopatía a la miel o los jarabes para la tos y, por supuesto, los antibióticos. A cambio, ofrecen una receta sencilla para prevenirlo y tratarlo. Nada como lavarse las manos con frecuencia o suplementos vitamínimos ricos en zinc para reducir al máximo las posibilidades de contagio. Los autores recomiendan 10 o 15 miligramos de sulfato de zinc al día para evitar los catarros, sobre todo en niños aunque también creen que puede ser una ayuda para adultos. También indican que existe «cierta evidencia» de que los probióticos pueden ayudar a prevenir los resfriados. Pero ni la vitamina C ni el ginseng o los remedios homeopáticos tienen un gran poder preventivo, según los investigadores.

¿Y cuando ya estamos acatarrados?
Los tratamientos que recomiendan cuando el catarro ya está instalado son muy conocidos: paracetamol o ibuprofeno para combatir la fiebre y los dolores musculares y fármacos con antihistamínicos y espray nasal para aliviar la congestión. En adultos son válidos los preparados antigripales que combinan dosis de antihistamínico con paracetamol o ibuprofeno. Sin embargo, advierten que esas combinaciones de antigripales no son útiles en niños pequeños, de menos de cinco años.

En niños también se aconseja ibuprofeno en lugar de paracetamol para aliviar los dolores musculares y bajar la fiebre. Y no utilizar jarabes para combatir la tos. Estos preparados tienen algún beneficio en adultos pero no funcionan en los pacientes infantiles. Tampoco consideran eficaces los productos para hacer gárgaras, las pomadas con eucalipto tipo «vaporub» y la homeopatía o la miel. Al menos, consideran que los resultados «no están claros».

Y por si aún quedara alguna duda descartan los antibióticos como tratamiento. Recuerdan que la gran mayoría de los constipados están causados por virus y por tanto los antibióticos que solo son útiles contra las infecciones causadas por bacterias solo pueden hacer más daño que beneficio.

En cualquier caso, los médicos que han realizado la revisión dejan claro que existe pocos estudios bien hechos y resultados inconsistentes sobre el tratamiento y prevención del resfriado.

abc.es

 
7 síntomas de que tu hígado no está sano

higado sano-01El hígado es el órgano que más volumen ocupa dentro del cuerpo humano. La Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) lo ha llamado “la fábrica química del organismo”, y es que en el hígado se llevan a cabo los procesos necesarios para el crecimiento y reparación del organismo.

Con información de la Universidad de Chicago te presentamos 7 síntomas comunes de las enfermedades del hígado.

1. Colestasis. Es la disminución o interrupción del flujo biliar que puede darse dentro o fuera del hígado y que genera orina oscura, sangrado y heces claras.
2. Ictericia. Es una coloración amarilla en la piel y de la parte "blanca" del ojo debido a los niveles anormales de bilirrubina.
3. Insuficiencia del hígado. Se refiere al deterioro severo o grave de la función hepática en que una porción mayoritaria del hígado se encuentra dañada.
4. Hipertensión portal. Es el aumento anormal de la presión sanguínea de la vena porta. La vena porta aporta al hígado la sangre que proviene del intestino.
5. Várices esofágicas. Los vasos sanguíneos que se localizan en el segmento inferior del esófago tienden a sangrar como consecuencia de la hipertensión portal.
6. Ascitis. Es acumulación de fluido en el abdomen que es causada por la fuga de fluidos de la superficie hepática a la superficie intestinal.
7. Encefalopatía del hígado. Es el deterioro de la función cerebral como consecuencia de la acumulación de sustancias tóxicas en la sangre que normalmente eliminaría el hígado.

La FundHepa también revela que en los adultos el hígado pesa aproximadamente 500 gramos, lo que constituye 2% del peso corporal. El hígado contiene 10% de la cantidad total de sangre del cuerpo.

Recuerda asistir a tu médico para un diagnóstico oportuno y acertado sobre todo si presentas sangrado, ictericia o cambio en la coloración de heces u orina.

salud180.com

 
6 tips para no comer por ansiedad

comer ansiedad

El hambre ha dejado de ser la única razón para comer. Hoy en día, sabemos que los aspectos psicológicos influyen también en el sobrepeso y en la sobrealimentación, como comer por ansiedad.

De acuerdo con Isabel Larraburu, psicoterapeuta y miembro de la Sociedad Catalana de Medicina Psicosomática, las razones emocionales y psicológicas con frecuencia subyacen en los problemas de obesidad, como la falta de control, dependencia y baja autoestima.

Estar siempre a dieta tiene sus efectos secundarios: cuando las personas se liberan por un día, suelen arrasar con todo; cuando están deprimidas o nerviosas, también, asegura la especialista.

Por otro lado, hay gente que nunca disfruta de la comida porque come con remordimiento o culpa. Por ello, Larraburu ofrece las siguientes recomendaciones para comer mejor:

  • No hagas dietas demasiado restrictivas. El hambre y el remordimiento te llevan a comer “lo prohibido” y en cantidades mayores a lo normal.
  • Come muy despacio, intercalando pausas de hasta 5 minutos entre platillos. Esto ayuda a recuperar nuevamente la saciedad. Come menos y te sentirás satisfecho.
  • Espera unas tres horas sin comer. Ordena tu día comiendo algo cada tres horas, pero siempre en el mismo horario. Esto ayuda a recuperar el hambre saludable.
  • Camina unos 45 minutos diarios a marcha rápida. Esto activa la tasa metabólica, el cuerpo vuelve a quemar calorías y, aunque esté en reposo, seguirá quemándolas.
  • No tengas nada prohibido en tu dieta porque puedes desarrollar un ansia desbordada de comerlo.
  • Planifica una alimentación saludable que incluya hidratos de carbono (pastas, papas, legumbres y pan) en una cantidad del 40% como mínimo.

actitudfem.com

Recuerda que comer no se limita únicamente al hecho de saciar una necesidad básica, también se come por el placer de hacerlo y para satisfacer demandas emocionales y psicológicas.

 
7 formas efectivas para dejar el refresco

De acuerdo con un estudio de Euromonitor International, México ocupa el tercer lugar en consumo de refrescos a nivel mundial, con alrededor 119 litros por habitante. Una cifra preocupante debido a los efectos secundarios que tiene esta bebida en la salud; pero, ¿cómo dejar de tomar refresco?

Diversos estudios han sugerido que beber refrescos eleva la presión arterial, daña la salud bucal, fomenta la obesidad por su gran cantidad de calorías, favorece la diabetes y enfermedades del corazón.

A pesar de conocer todos estos efectos secundarios de la bebida, las personas continúan con el consumo debido a que se genera un hábito o adicción que es difícil de superar.

No obstante, existen algunas estrategias efectivas que te pueden ayudar a superar la adicción y reducir el consumo de refresco como las siguientes:

1. Reduce las porciones poco a poco. De acuerdo con Heidi Grant Halvorson, autora del libro “How we can reach our goals”, dejar de tomar refresco de golpe es una estrategia que fracasará en poco tiempo. Lo ideal es que disminuyas la cantidad diaria en un 20%.

2. Cambia las cosas de lugar. Esta técnica te hará consciente de lo que consumes, lo único que tienes que hacer es cambiar el lugar en el que colocas el refresco. Por ejemplo, si lo colocas al alcance de tu mano derecha muévelo al lado izquierdo, para evitar que los bebas de forma automática.

3. Marca un calendario. Cada día que no tomes refresco pon una marca en el calendario, esto te ayudará a romper con el mal hábito cuando notes que eres capaz de dejarlo por varios días, de acuerdo con un estudio de la University College London.

4. Sustituye la efervescencia. Esta es una de las características adictivas del refresco, por ello, Keri Gans portavoz de la American Dietetic Association recomienda beber un poco de agua mineral con un toque de agua natural, hasta que te acostumbres al sabor del agua.

5. Cambia la cafeína. La mayoría de las personas son adictas a los refrescos de cola, así que una buena alternativa para dejarlos es encontrar un sustituto temporal de la cafeína como café o algunos tipos de té en versión helado o frío, de acuerdo con Marcelle Pick, miembro de la American Nurses Association.

6. Hidrátate. Normalmente las personas calman la sed con los refrescos, sin embargo, cuando estés a punto de caer en esta situación bebe un gran trago de agua natural, la cual es la mejor opción para mantenerte hidratado señala  Katherine Zeratsky, especialista de Mayo Clinic.

7. Cambia el consumo de azúcar. Eliminar por completo el consumo de refresco puede causar ansiedad, debido a la falta de azúcar que éste proporciona; sin embargo, esto puedes evitarlo al consumir alguna fruta, asegura JJ Virgin, un especialista en nutrición certificado en California.

Para eliminar los malos hábitos como el consumo de refresco debes buscar la ayuda de amigos o compañeros de trabajo que te animen a conseguir tu meta. Y tú, ¿qué estrategias utilizas para reducir el consumo de refresco?

dejar refresco

bienestar.salud180.com

 
¿Cómo deben limpiarse la cara los hombres?

cara hombresAunque el género masculino se limite a asearse la cara con agua, es fundamental utilizar o seguir el ritual de la limpieza facial con todos sus componentes (como lo hacen las mujeres), para conseguir un rostro hidratado. Te damos las claves para lograrlo con un método muy sencillo.

La limpieza facial es una práctica muy utilizada por las mujeres. Sin embargo, al igual que es recomendable para chicas también para los hombres. El único resultado que proporciona (este tipo de higiene) es un rostro resplandeciente, limpio e hidratado. Quizás, en muchas ocasiones, les dé pereza realizar este ritual pero es muy sencillo. Te resumimos todo el proceso en tres pasos.

1. Limpieza de cutis. Una buena limpieza de la piel no consiste únicamente en lavar la cara con agua. A este proceso (simplemente) tenemos que añadirle un buen jabón (especial para el rostro). Después de realizar este paso, ya no tendremos suciedad en los poros. Es fundamental ejecutar este método todos los días, ya que solo con salir a la calle nuestra piel se ensucia (con el aire o la contaminación).

2. Exfoliación. No será necesario llevar a cabo este paso todos los días, con una vez a la semana es más que suficiente. Aún así no hay que perder de vista que esta parte es una de las más importantes de este ritual, ya que elimina las impurezas, las células muertas y los puntos negros. Para hacerlo es indispensable un buen exfoliante, que podrás encontrar en las perfumerías o en grandes cadenas comerciales.

3. El tercer (y último paso) es hidratar con una loción, para eliminar la piel seca y lograr un rostro más brillante. Sería conveniente utilizar este producto todos los días.

Todo el ritual completo (los tres pasos) con realizarlo una vez a la semana sería suficiente.

esquire.es

 
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

ISO9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register. S. C. El sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida. Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008, Vigencia de Certificación: 15-09-2018

 


Certificado Consejo de Salubridad SocialMédica Campestre se encuentra Certificado por el Consejo de Salubridad General desde el año 2012 con estándares de calidad que se enfocan en la seguridad del paciente. Vigencia de Certificación actual: 28-02-2021. 
www.csg.gob.mx