Tips

Un estudio científico demuestra por primera vez que beber agua adelgaza

agua adelgazaUn equipo de científicos alemanes ha demostrado por primera vez que, como asegura la tradición popular, beber agua adelgaza.

Una investigación de la clínica universitaria Charité de Berlín publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition asegura que la ingesta de agua refuerza los efectos de una dieta de adelgazamiento.

Pese a que en las dietas normalmente se ha recomendado beber mucha agua, hasta ahora no había ninguna recomendación con base científica", indicó la responsable del equipo de investigación, Rebecca Muckelbauer.

A partir del análisis de unas 5,000 referencias de distintos bancos de datos de artículos científicos, los expertos pudieron comprobar que beber agua efectivamente acelera los procesos de adelgazamiento cuando se está realizando una dieta.

El estudio destaca lo concluyente de una serie de datos sobre el éxito de una dieta en un grupo de personas mayores que aumentaron su consumo medio de agua.

Las personas estudiadas que aumentaron en un litro al día su consumo de agua adelgazaron entre uno y dos kilogramos más que el grupo de control, que mantuvo sin cambios la cantidad bebida.

El efecto adelgazante del agua en combinación con una dieta puede deberse, apuntan los científicos, a la simple sensación física de haberse llenado por la ingesta y a la aceleración del metabolismo que conlleva.

20minutos.es

 
¿Cuántas bacterias viven en la boca?

bacterias bocaTodos escuchamos hablar alguna vez acerca de cuán complicada es la situación de la boca a nivel bacteriológico, ¿no es así? Sabemos que nuestra boca está llena de cosas y por eso la mantenemos lo más limpia posible, día tras día. Pero, ¿alguna vez te preguntaste qué tan grande es esa cantidad en realidad y qué clase de cosas constituyen esa cantidad?

La boca es toda una verdadera jungla en la que habitan bacterias, virus, hongos y protozoos. Veamos algunos detalles al respecto.

Las bacterias de la boca
El mal aliento es un problema grave a nivel social y por supuesto, una molestia para el interlocutor que tienes delante. Pero visualizando ésto en términos biológicos, ese olor feo en la boca puede resultar menos preocupante, pues las causantes del mal aliento son nuestras bien queridas bacterias, organismos microscópicos que habitan en nuestro interior, hogar, dulce hogar (según lo que hayas almorzado, claro).

Ahora, ¿cuántas bacterias viven en la boca? ¿Miles? Bah... más bien miles de millones. Ese mundo cálido y húmedo que tu boca representa para ellas, ofrece el medio perfecto para su existencia y proliferación. Basta con bostezar o aspirar por la boca para que millones de ellas se abran paso y se instalen cómodamente en tu cavidad bucal, ya sea en los dientes, las encías, la lengua o la saliva, pues todo les viene bien para construir su pocilga.

De acuerdo a diversas investigaciones alrededor del mundo entero, se estima que existen nada menos que 100 millones de bacterias por cada milímetro de saliva que contiene tu boca, los cuales están conformados por más de 600 especies de bacterias diferentes. Más específicamente, expertos de la Escuela de Medicina Dental de Harvard, llevan contados exáctamente 615 especies de bacterias conocidas hasta hoy.

¿Por qué hay tantas bacterias en la boca y qué pasa con ellas?
Porque la boca es como un paraíso para estos microorganismos. Con una cálida temperatura de 35° C, gigantes plaquetas blancas con grietas y cómodas cuevas perfectas en las cuales refugiarse, así como superficies fangosas repletas de dulces y carbohidratos (comida gratis como si les cayera del cielo), ¿por qué las bacterias no querrían estar allí?

No obstante, cuando entran a la boca no siempre termina siendo una buena idea para ellas. Normalmente, las bacterias no cuentan con mucho futuro en el interior de nuestro organismo. Por más que tengamos semejante cantidad, muchas de ellas se dirigen al tracto digestivo cuando tragamos la saliva y allí desembocan en el estómago, donde son asesinadas de inmediato por las enzimas de nuestro gran órgano procesador. El resto de ellas incluso mueren allí mismo, en la boca, donde las propias enzimas de la saliva literalmente las desintegran.

Sin embargo, no todas corren con tanta mala suerte. Muchas de ellas pueden mantenerse allí con vida y de hecho, si no se toman los cuidados adecuados, éstas sobreviven. Cuando ésto ocurre, pueden hacer huecos en nuestros dientes o en las heridas abiertas de las encías, labios y paladar, generando caries, entre otra gran cantidad de problemas. Algunos ejemplos de bacterias más conocidas que residen en tu boca son la Streptococcus mutans, la Porphyromonas gingivalis y la Streptococcus salivarius.

Muy interesante, ¿no lo crees? Por esto es tan importante la higiene bucal.

ojocientifico.com

 
10 cosas que no sabías de la ansiedad

ansiedad¿Conoces todo sobre la ansiedad? Esta sensación puede estar presente en nuestra vida y puede ayudar a advertir el peligro en alguna situación específica, sin embargo, cuando es excesiva puede convertirse en un problema de salud mental.

Diversos estudios sugieren que la ansiedad tiene una mayor prevalencia entre los 15 y 45 años de edad en México; la mayoría de los casos se presentan en mujeres, de acuerdo con la Revista Digital Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Incluso, este padecimiento puede interferir en tus actividades diarias, tus relaciones personales y tu calidad de vida en general, por lo que es importante que lo identifiques a tiempo para llevar un tratamiento adecuado.

Aquí te dejamos 10 puntos importantes a saber:

1. Circuitos cerebrales. Las personas que padecen ansiedad generalizada podrían tener una alteración en la producción de las sustancias químicas cerebrales, lo que altera la respuesta a situaciones inciertas o estresantes. Esto puede ocasionar que el individuo observe diferentes situaciones como una amenaza.

2. Evasión de emociones. Especialistas de Mayo Clinic sugieren que los niños que evaden las situaciones que los atemorizan son más propensos a padecer ansiedad en el futuro.

3. Síntomas. Las señales claves para identificar la ansiedad son: irritabilidad, incapacidad de relajarse, dificultad para concentrarse, dolores musculares y de cabeza, problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido, molestias gastrointestinales, temblores y contracciones musculares, sudoración, mareo y falta de aire.

4. Contrólala con tu teléfono inteligente. Mayo Clinic tiene una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Anxiety Coach ideal, para controlar la ansiedad. Ayuda a superar los temores con ejercicios, favorece la confianza y controla en tiempo real las crisis.

5. Relación con otros padecimientos. Es normal que la ansiedad coincida con trastornos depresivos, de pánico, obsesivos compulsivos y estrés postraumático.

6. Terapia cognitiva conductual. Este es un tipo de tratamiento para reducir la ansiedad. Con ésta se identifican y cambian los patrones de pensamiento que generan el padecimiento.

7. Ejercicio sanador. La actividad física genera cambios químicos en el organismo que ayudan a reducir la ansiedad. Combínalo con una dieta sana, evita la cafeína y la nicotina.

8. Cifras en México. De acuerdo con el investigador Miguel Pérez de la Mora, 20 de cada 100 mexicanos ha registrado una crisis de ansiedad o depresión.

9. Control de ansiedad. Varias regiones y neurotransmisores del cerebro como la amígdala, que es una porción del tejido nervioso involucrado en el manejo de situaciones emocionales, participan para controlar el padecimiento.

10. Tratamiento natural. Algunas plantas como la kava, valeriana y pasiflora pueden ser útiles en el tratamiento de la ansiedad, sin embargo, se necesitan más estudios para conocer los riesgos y beneficios de su uso.

bienestar.salud180.com

 
El estrés, ¿amigo o enemigo?

shutterstock 132193301Sentir miedo no se relaciona con valentía o cobardía, es una respuesta de adaptación del ser humano en defensa de su integridad física y emocional. El miedo es uno de los principales detonadores del estrés.

A su vez, el estrés es un aliado que activa nuestras defensas físicas y mentales para actuar en momentos críticos; sin embargo, si éste se prolonga puede convertirse en nuestro peor enemigo, ya que puede desencadenar o exacerbar enfermedades como la gripe, alergias, trastornos por ansiedad, hipertensión, depresión y deficiencias en el sistema inmunológico.

Pasar de la salud a la enfermedad depende de qué tan fuerte o débil se encuentra nuestro sistema inmunológico, pues éste es el encargado de combatir virus, bacterias y otros agentes patógenos que atacan al organismo.

Benjamín Domínguez Trejo, especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó que al momento de estresarse, el cerebro envía un mensaje a través de la médula espinal hasta el núcleo de las glándulas suprarrenales para que produzcan adrenalina, la hormona de lucha o huida.

“Se reduce la sensación de dolor. La memoria y el pensamiento mejoran para buscar la mejor solución al problema”.

Asimismo, dijo, las pupilas se dilatan para optimizar la visión, los pulmones absorben mayor cantidad de oxígeno y el hígado almacena glucosa. Los intestinos detienen la digestión para permitir mayor energía a los músculos y “la producción de defensas se suprime”.

El ritmo cardiaco y la presión sanguínea aumentan, el corazón bombea más sangre llevando más oxígeno al organismo.

Minutos después, el cuerpo pasa a la fase de recuperación; en ésta la glucosa almacenada en el hígado se convierte en energía útil. El cerebro ordena a las glándulas suprarrenales la producción cortisol, la hormona encargada de regular el metabolismo.

El especialista subrayó que la activación frecuente de estos cambios tiene una repercusión en la salud, debido a que la supresión de las células defensoras debilita la resistencia a la enfermedad.

El trabajo excesivo del corazón con el aumento del ritmo cardíaco y la elevación de la presión arterial daña la elasticidad de los vasos sanguíneos.

“La producción excesiva de cortisol puede reducir la capacidad cognoscitiva (la habilidad para expresar pensamientos y sentimientos mediante la palabra, así como para tomar decisiones adecuadas) y provocar estados de ira o depresión”.

Por ello, recomendó modular dichos cambios con la ayuda de fármacos, recetados por un especialista y regulación emocional, a través de  meditación, terapia o pasatiempos que nos resulten agradables. Y tú, ¿cuáles consideras que son tus efectos del estrés?

bienestar.salud180.com

 
Dormir bien nos protege el corazón

Una buena noche de sueño potencia los beneficios de una vida saludable, como realizar ejercicio, llevar una dieta sana, el consumo moderado de alcohol y no fumar en la protección contra las enfermedades cardiovasculares, según los resultados de un estudio publicado en European Journal of Preventive Cardiology.

El trabajo, realizado sobre casi 15,000 personas, muestra que la combinación de los cuatro hábitos de vida saludables tradicionales se asociaba con un riesgo un 57 por ciento menor de enfermedad cardiovascular -fatal y no fatal- y un riesgo del 67 por ciento menor de eventos fatales. Sin embargo, cuando «dormir lo suficiente» (que se define como siete o más horas por noche) se añadió a esos otros cuatro factores de estilo de vida, el beneficio de protección general se incrementó más, dando lugar a un 65 por ciento menos de riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular y un riesgo 83 por ciento menor de eventos fatales.

«Si todos los participantes se adhirieran a estos cinco factores de estilo de vida saludables, el 36 y el 57 por ciento de las enfermedades cardiovasculares, no fatales y fatales teóricamente se podrían prevenir o retrasar -calculan los autores-. El impacto en la salud pública de una duración del sueño suficiente, además de los factores de estilo de vida saludables tradicionales, podría ser sustancial».

El Proyecto de Vigilancia de Factores de Riesgo para Enfermedades Crónicas (MORGEN) es un estudio prospectivo de cohortes en los Países Bajos en el que se siguió a 6,672 hombres y 7,967 mujeres de 20 años libres de enfermedades cardiovasculares al inicio de la investigación durante un tiempo medio de 12 años. Se registraron los detalles de la actividad física, dieta, consumo de alcohol, tabaquismo y duración del sueño entre 1993 y 1997, y los temas objeto de seguimiento se obtuvieron cruzando los datos de hospitales nacionales y los registros de mortalidad.

Como era de esperar, los resultados mostraron que la adhesión a cada uno de estos cuatro factores por sí mismos redujeron el riesgo de enfermedad cardiovascular -desde un 12 por ciento con una dieta saludable hasta el 43 por ciento para los no fumadores, mientras que la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular fatal varió del 26 por ciento para la actividad física al 43 por ciento para no fumadores-.

www.abc.es

dormir corazon

 
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

ISO9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register. S. C. El sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida. Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008, Vigencia de Certificación: 15-09-2018

 


Certificado Consejo de Salubridad SocialMédica Campestre se encuentra Certificado por el Consejo de Salubridad General desde el año 2012 con estándares de calidad que se enfocan en la seguridad del paciente. Vigencia de Certificación actual: 28-02-2021. 
www.csg.gob.mx