Tips

Parkinson, una enfermedad más allá de los temblores

En la enfermedad de Parkinson  se produce una degeneración de las neuronas que segregan un neurotransmisor llamado ‘dopamina’, con más intensidad en algunas estructuras del cerebro como la Sustancia Negra y el Núcleo Estriado. La dopamina es importante porque ayuda a regular nuestros movimientos y porque participa en el equilibrio y la marcha.

Los afectados por esta patología sufren síntomas variados. Dentro de las alteraciones motoras encontramos el reconocido temblor en reposo, la rigidez, la lentitud en los movimientos y caídas frecuentes por problemas de equilibrio.

Aunque allá en 1817 James Parkinson no los contemplase, cada vez se otorga más importancia a otras dificultades que afectan seriamente la calidad de vida de los enfermos. Estas alteraciones tienen que ver con el funcionamiento cognitivo y con cambios de personalidad consecuencia de las alteraciones cerebrales. Así, los pacientes de Parkinson suelen ser más lentos al procesar la información y responder, les cuesta acceder a los conocimientos que tienen en la memoria o mantener su concentración y tienen una menor fluidez verbal. También presentan lo que se conoce como síndrome disejecutivo, que les supone problemas a la hora de resolver problemas, planificarse, tomar decisiones, ser creativos y mentalmente flexibles, o mantener una buena memoria de trabajo. Los problemas con la percepción del espacio también son relevantes pues les dificultan actos tan simples como alcanzar un objeto o distinguir la altitud de un escalón. Finalmente, muchos de ellos pueden presentar obsesiones, compulsiones, apatía y alucinaciones, en parte como efecto secundario de los tratamientos farmacológicos, siendo lo más frecuente la depresión, en hasta un 40% de los afectados.

fisioterapia-online-parkinson-b

¿Cómo se trata la enfermedad de Parkinson?

El tratamiento farmacológico de la enfermedad de Parkinson suele incluir la levodopa, los agonistas de la dopamina o ciertos inhibidores de la monoaminooxidasa y de la catecol-O-metiltransferasa. Otro tipo de intervención más invasiva es la estimulación cerebral profunda de estructuras cerebrales como el núcleo subtalámico o el globo pálido. Las aproximaciones terapéuticas con menos efectos no deseados suelen incluir el ejercicio físico, la realidad virtual y la rehabilitación cognitiva. En este sentido, un artículo publicado en la revista Movement Disorders en 2011 mostraba como, con sólo cuatro semanas de un programa de entrenamiento con técnicas multimedia y otras más tradicionales, los pacientes mejoraban sus niveles de atención, memoria, percepción, fluidez verbal, funciones ejecutivas y velocidad de procesamiento de la información. Teniendo en cuenta que entre el 15% y el 30% de los enfermos suele evolucionar a una demencia, la intervención cognitiva parece ser un elemento relevante que favorezca el desarrollo de una mayor reserva cognitiva y retrase los efectos del deterioro cognitivo al máximo.

Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain
muyinteresante.es

 
¿Cómo alivia una bolsa de agua caliente el dolor de estómago?

bolsa agua calienteLos dolores abdominales o de estómago pueden tener muchas causas pero muchas veces pueden ser aliviados con una bolsa de agua caliente, como los dolores menstruales.

Estos son provocados por una reducción temporal del flujo de sangre a los tejidos.

El calor que emite la bolsa de agua es detectado por receptores de temperatura que influyen en los mensajeros químicos que envían el mensaje de dolor al cerebro.

Las botellas de agua caliente pueden ser una alternativa a las drogas para las mujeres que sufren de fuertes dolores de periodo.

bbc.co.uk

 
¿Cuándo es más activo el cerebro? ¿de día o de noche?

cerebro nocheUn cerebro dormido no descansa. Un estudio realizado por la universidad de Harvard descubrió que los niveles de trifosfato de adenosina (químicos fundamentales para proveer a las células de energía) en el cerebro permanecen bastante constantes mientras una persona esta despierta, pero aumentan por un momento en el momento en el que el individuo se duerme.

En vez de descansar, el cerebro vuelve a su capacidad completa. Dormir le provee un impulso energético inicial.

Este incremento de la energía es utilizado durante la noche para crear y reorganizar las conexiones entre las neuronas.

Por lo tanto, mientras unas zonas del cuerpo permanecen menos activas mientras la persona está durmiendo, el cerebro utiliza más energía.

bbc.co.uk

 
¿Sirve mascar chicle para aumentar la concentración?

mascar chicleSí. De hecho, los soldados de Estados Unidos reciben raciones de chicle para mejorar su concentración y ayudar a que bajen sus niveles de estrés; esto ocurre desde la Primera Guerra Mundial.

Varios estudios han demostrado que ayuda a obtener mejores resultados en tareas de memoria visual y auditiva.

Aunque no está claro por qué ocurre ésto, hay quienes sugieren que puede tener que ver con el hecho de que el mascar estimula el flujo de sangre en la zona del cerebro.

Sin embargo, pruebas hechas con voluntarios a los que se les pidió que mascaran sin tener nada en la boca no consiguieron el mismo efecto.

www.bbc.co.uk

 
¿Cómo leer una etiqueta?

etiqueta nutricionTodas las dietas te lo dicen, cuidado con las calorías. Sabemos cuántas debemos consumir y qué comidas evitar. Lo que muchas veces no notamos es cómo una etiqueta nos puede hacer creer que estamos comiendo una cosa, cuando en realidad la historia es muy distinta.

Muchos de los productos procesados o enlatados que compramos nos indican qué contienen, pero a veces no sabemos cómo leer correctamente la etiqueta. Checa estos tips para no perder la dieta sin darte cuenta:

Tamaño de porción
Es de suma importancia que te fijes en el tamaño de la porción que te describen. ¡Si tienes una bolsa de papas de 250 g y el tamaño de la porción es de 10 g tienes que multiplicar toda la información que contenga la etiqueta por 25!

La misma etiqueta te debe decir cuántas porciones contiene el empaque para que puedas hacer tu cálculo. No te dejes llevar sólo por el número de calorías que viene escrito.

Como referencia, 40 calorías son pocas, 100 calorías es una cantidad moderada y más de 400 calorías es demasiado en este tipo de alimentos.

Limita

Si lo que estás comiendo tiene más de 15 g de grasas totales,  más de 30 mg de colesterol o más de 500 mg de sodio, lo más probable es que sea malo para ti.  Usualmente, lo que debes limitar aparece en un color distinto en la etiqueta.

Las etiquetas te dan dos números; uno en gramos y el otro en porcentaje. Si tu snack contiene 30% del porcentaje sugerido diario de grasa, y encima son tres porciones por bolsa y te la terminas, ya ingeriste todo lo que debías comer en el día.

Como tip, los alimentos que contienen menos ingredientes generalmente son más sanos. Por ejemplo, no es lo mismo comprar un chocolate amargo de 4 ingredientes que ese dulce cuya lista de lo que contiene ocupa la mitad del empaque.

¡Todo es cuestión de poner mucha atención!

melodijolola.com

 
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018