Tips

Un test clínico británico demuestra la alta eficacia del cigarrillo electrónico para dejar el tabaco

Es el primer estudio que demuestra estadísticamente la estrecha relación entre el uso de e-cigarrillos y dejar de fumar. Investigadores del Reino Unido han hecho una encuesta a unas 1,400 personas que utilizan e-cigarrillos adquiridos a través de Internet y el 76% de estas personas han indicado que empezaron a utilizar este tipo de dispositivos para reemplazar completamente a los cigarrillos.

«Este estudio indica realmente que la gente utiliza el cigarrillo electrónico específicamente para intentar dejar de fumar o, al menos, para dejar de fumar tabaco. La idea de un uso dual simplemente no se puede seguir defendiendo durante más tiempo», ha dicho el doctor Michael Siegel, de la Universidad de Boston, que no ha estado vinculado de ninguna manera con esta nueva investigación.

En otra investigación sobre los cigarrillos electrónicos, realizada entre fumadores italianos que no querían dejar de fumar tabaco, hasta un 13 por ciento de los participantes ya no fumaban cigarrillos normales un año después.

Después de 12 semanas, el 22.3% de los participantes informaron que estaban fumando menos cigarrillos, mientras que un 10.7% de ellos indicaron que habían dejado de fumar tabaco completamente. Al final de los 12 meses de estudio, el 10.3% de los investigados dijeron que habían continuado reduciendo la cantidad de tabaco que consumían, mientras que un 8.7% de las personas indicaron que habían dejado completamente de fumar.

Aunque esta investigación no ha sido considerada como un estudio para dejar de fumar, más de la mitad de los participantes redujeron su consumo de tabaco poco después de haber empezado a utilizar los e-cigarrillos.

«Los resultados de este estudio demuestran que los e-cigarrillos pueden servir como un medio para reducir el número de cigarrillos que se fuman y pueden llevar a sus usuarios a dejar el tabaco por completo», concluye este estudio.

«Teniendo en cuenta el hecho de que los sujetos de este estudio no tenían una intención inmediata de dejar de fumar, los resultados de una proporción de abandono del tabaco del 8.7% es realmente destacable. Más aún, estos resultados positivos fueron obtenidos junto a una importante reducción en la frecuencia de los síntomas que nos comunicaban los sujetos del estudio».

«Creo que el mensaje principal que transmite este estudio es que podemos utilizar estos productos como una herramienta para controlar el consumo de tabaco», dijo a Reuters Health el doctor Riccardo Polosa, de la Universidad de Catania, el autor principal de este nuevo estudio.

www.abc.es

cigarro electronico

 
7 factores que elevan niveles de triglicéridos

La concentración y niveles de triglicéridos pueden verse alterados debido a un alto consumo de grasas en la dieta, así como cuando hay exceso de energía ingerida. Se trata de un tipo de grasa es producida por nuestro cuerpo en el intestino y en el hígado.

La glucosa y ácidos grasos son los principales combustibles que proporcionan energía a las células, los cuales dependen de los niveles de triglicéridos.  La combinación de malos hábitos de alimentación, con la falta de ejercicio, es lo que muchas veces ocasiona las dislipidemias.

Ningún alimento por sí solo tiene la capacidad de elevar los niveles de triglicéridos. Sin embargo, es importante mencionar que aquellos con altos contenidos de grasas de origen animal (mantequilla, leche entera, huevo, pellejo del pollo, cortes de carne alto en grasa) y vegetal (aceites, aguacate, cacahuates), pueden favorecer a estas alteraciones.

Los niveles de triglicéridos en la sangre también pueden verse alterados por un consumo excesivo de hidratos de carbono simples provenientes del azúcar, refrescos, pan blanco, pan dulce, jugos, o bien por el consumo de bebidas alcohólicas.

trigliceridosAdemás, de acuerdo con especialistas del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg´s, existen algunos factores que contribuyen a elevar los niveles de triglicéridos en la sangre:

1. Herencia
2. Sobrepeso u obesidad
3. Fumar y tomar bebidas alcohólicas en exceso
4. Consumo frecuente y elevado de comidas altas en grasa
5. Consumo excesivo de hidratos de carbono
6. Uso de anticonceptivos hormonales
7. Estilo de vida sedentario

Los niveles de triglicéridos en la sangre no deben de pasar de 150 mg/dL en suero y plasma de personas adultas y en ayuno. El exceso de este tipo de grasa, al igual que el colesterol, puede contribuir al endurecimiento y el estrechamiento de las venas y arterias, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los altos niveles de triglicéridos también favorecen el desarrollo de diabetes, enfermedades renales y hepáticas, en casos extremos puede ocasionar infección en el páncreas.

Fernanda Zimmermann / bienestar.salud180.com

 
6 hábitos que matan tus neuronas

1. No desayunar. Cuando despertamos, luego de un ayuno de 6 a 8 horas, el cerebro requiere energía para llevar a cabo todas las funciones, pero si no se le brinda la adecuada cantidad de proteínas, vitaminas y nutrientes, se genera daño estructural, lo que implica la muerte de neuronas por falta de energía y sobrecarga de trabajo.

2. Estrés. El estrés mata neuronas, e incluso, evita que se formen nuevas en el hipocampo. Según una investigación publicada en el Journal of Neuroscience, el estrés agudo sólo permite la supervivencia de nuevas neuronas tan solo por unos días.

3. Hipertensión. La presión sanguínea alta debilita las pequeñas arterias del cerebro, lo que puede desencadenar daño neuronal. Según un estudio de la Universidad de Alabama, publicado en la revista Neurology, la pérdida de neuronas está asociado con los problemas de memoria, especialmente después de los 45 años, debido a la hipertensión.

6 habitos matan

4. No dormir bien. La falta de sueño por periodos prolongados acelera la pérdida de células del cerebro. Además, dormir con la cabeza cubierta aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno, causando efectos adversos a nuestro cerebro.

5. Fumar. Causa la disminución del tamaño cerebral y además de promover la aparición del Alzheimer, un estudio de la Universidad de Northumbria revela que fumar origina la pérdida de memoria, lo cual se podría revertir al dejarlo.

6. Comer mucho y muy grasoso. El exceso de comida genera una circulación lenta y poco oxigenada al cerebro. Además, un alto consumo de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes necesarios para la creación de nuevas neuronas.
Por otra parte, si nuestra dieta incluye demasiadas grasas saturadas y colesterol, el cerebro se inflama, la función nerviosa se altera y la memoria de trabajo o memoria inmediata se reduce, según un estudio publicado en la revista Journal of Alzheimer's Disease.

Para prevenir daño neurológico y mantener las funciones cognitivas del cerebro en buen estado, es importante hacer pequeños cambios diarios en tus hábitos, debido a que pueden hacer una gran diferencia. Una dieta rica en antioxidantes y ejercicio, son dos puntos a enfatizar.

 
Asma. Diagnóstico oportuno

Hay actividades comunes que generan una agitación en la respiración, desde las más sencillas, como subir o bajar escaleras; o de mayor resistencia, como bailar, correr, nadar, o incluso, caminar a paso veloz. También existen entornos ambientales que producen reacciones alérgicas y desencadenan ataques de estornudos, resfriamiento o constipación, cuando se está expuesto por largo tiempo al polvo, pelaje animal, flores, alimentos o temperaturas extremas.

Todo puede parecer normal hasta que dichas reacciones se desarrollan a diario y a cualquier hora, sin importar que haya frío, calor, o se esté en el hogar donde la limpieza es constante. Hasta cierto punto es normal que los niños sean más sensibles a las enfermedades respiratorias y alérgicas; sin embargo, el alergólogo pediatra, Fernando Iduñate Palacios, presidente del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (Compedia), advierte que estas características pueden ser los primeros síntomas de asma.

El especialista señala que el asma es una enfermedad crónica y de raíces hereditarias que de no tratarse adecuadamente puede causar un desenlace fatal. Por años se ha creído que una persona asmática tiene prohibido realizar actividades que implican esfuerzo de impacto, como practicar deportes de alto rendimiento o exponerse a actividades de entretenimiento, como los juegos mecánicos. Hoy se sabe que un asmático puede desarrollar actividades de alta condición y esfuerzo físico, siempre y cuando siga detalladamente su tratamiento clínico.

Iduñate Palacios comenta que los primeros cinco años de vida es la etapa de mayor prevalencia a manifestar asma, aunque la adolescencia y la adultez no quedan fuera de esta posibilidad; se estima que actualmente 300 millones de personas padecen de asma a nivel mundial.

El alergólogo pediatra añade que en México el diagnóstico no suele ser oportuno, pues en ocasiones el paciente conoce su condición cuando la enfermedad ha avanzado durante cinco o 10 años, lo que genera un acondicionamiento y costumbre a vivir con las complicaciones respiratorias, de las cuales la mayoría está ligada a reacciones alérgicas que no son atendidas en sus primeras fases, sobre todo en la etapa infantil.

Entre las principales manifestaciones asmáticas están las relacionadas a la nariz: hay mucho taponamiento, comezón, los ojos pican y los estornudos y la presencia de moco es constante, así como frecuencia en tos y bronquiolitis, sin causas justificadas.

“Hay pacientes que se acostumbran a vivir con los síntomas, a toser diariamente, al efecto del aire acondicionado, a cansarse por subir la escalera o tener resfriados constantes, pero eso es sinónimo de un asma no controlada”.

La herencia es un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad (que el padre, la madre o ambos la padezcan), pero hay otros para desencadenar los diversos tipos y niveles de asma. El médico recomienda acudir con el especialista, pues ésta “es una enfermedad inflamatoria y crónica que puede ceder (desaparecer o controlarse) en una fase inicial leve, con o sin tratamiento, pero conforme los bronquios se van inflamando, el paciente puede morir por un ataque de asma”.

www.informador.com.mx

asma

 
¿Por qué hablamos dormidos?

La somniloquia, también conocida como noctilalia, es una parasomnia; es decir, un trastorno en la conducta que ocurre durante el sueño. Se trata de un trastorno para nada peligroso y que no provoca ningún problema en quienes lo padecen. En pocas palabras, es el acto que implica hablar en voz alta mientras estamos dormidos. Etimológicamente significa precisamente eso, “hablar dormido”, y se cree que no se trata de un problema de consecuencias médicas o psicológicas.

La somniloquia ocurre de dos maneras: una durante la fase REM/MOR (Rapid Eye Movement/Movimiento Ocular Rápido) y otra durante las fases del sueño ajenas al REM/MOR (conocida como NO-REM/NO-MOR). Sabemos que en la fase REM, las neuronas trabajan de forma similar a cuando estamos despiertos (por ello también se la conoce como “sueño paradójico”) y lo que ocurre durante esta etapa es lo que comúnmente llamamos soñar. Es el momento en el que las ensoñaciones, las experiencias oníricas y demás, se desarrollan con mayor intensidad.

hablar dormidoLo que hace que hablemos mientras dormimos en la etapa REM es una ruptura en el motor del discurso del sueño. Mientras dormimos y estamos soñando, los músculos, la boca y las cuerdas vocales se encuentran inactivas, pero cuando estos se encienden y trabajan durante unos segundos, las palabras que en el sueño están siendo pronunciadas por sus personajes u otras características de ese sueño son pronunciadas en voz alta.

En cuanto al segundo caso, podemos hablar dormidos durante los llamados “sueños transitorios”. Estos ocurren cuando estamos semi-despiertos entre la transición de una etapa de sueño NO-REM (ajena al REM) a otra. Así es que un breve momento “semi-despiertos”, en el que se activan algunos aspectos de la vigilia, nos permite hablar. Aunque por supuesto, sin sentido alguno.

¿Es normal hablar dormido?
De hecho, se trata de algo muy común. La cuestión es que no es fácil determinar si hablas dormido o no, ya que generalmente todos dormimos al mismo tiempo y pocas veces se logra notar que tu compañero de habitación está hablando dormido. Las estimaciones varían en general, pero en su mayoría los estudios señalan que ronda en más del 50% y hasta en algunos casos en más del 80% de niños pequeños y pre-adolescentes, dependiendo de distintos factores. Además, se sabe que a medida que vamos envejeciendo ésto disminuye significativamente.

De todos modos, la somniloquia crónica en adultos y adultos mayores sí es considerada como un trastorno del sueño y se cree que es producto de la exposición prolongada a la tensión, el cansancio físico y mental, altos niveles de estrés, etc. El sonambulismo y el rechinamiento de los dientes también son algunos trastornos similares que siguen esta línea.

ojocientifico.com

 
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa


Certificado Consejo de Salubridad SocialMédica Campestre se encuentra Certificado por el Consejo de Salubridad General desde el año 2012 con estándares de calidad que se enfocan en la seguridad del paciente. Vigencia de Certificación actual: 28-02-2021. 
www.csg.gob.mx