Tips

¿Qué hay detrás del mal aliento?

Hasta hace bien poco la halitosis se asociaba al consumo de determinados alimentos, una mala higiene bucal o problemas de estómago. Las investigaciones actuales apuntan a la enfermedad de las encías como el origen de más del 80 de los casos de mal aliento. Las bacterias implicadas podrían migrar hasta el sistema cardiovascular y afectar gravemente a la salud global.

Combatir el mal aliento no es sólo una cuestión de imagen sino una forma de mejorar la salud de dientes y muelas y disminuir los riesgos cardiovasculares, de por sí aumentados por la dieta occidental y un estilo de vida cargado de estrés y sedentarismo.

El origen de la gran mayoría de los casos de mal aliento es la periodontitis, una enfermedad de las encías conocida generalmente como piorrea. La halitosis procede de la emisión de gases que realizan las bacterias responsables de la enfermedad que tienen una presencia elevada en la boca de quienes la padecen. Además frecuentemente durante la limpieza bucal se obvia la lengua, en cuya parte distal se encuentran en gran número estas bacterias.

HalitosisLa prevención es clave para evitar el desarrollo de la enfermedad, que una vez desarrollada no puede curarse, aunque sí detener su avance. Por ello, es fundamental acudir a las revisiones periódicas al dentista.

Los síntomas que convierten en urgente la visita al odontólogo son:

Sangrado durante el cepillado de los dientes.
Inflamación de las encías.
Presencia de mal aliento.
Necesidad de tomar caramelos o chicles.

La halitosis puede ser sólo un síntoma inicial que advierta de la presencia desequilibrada de las bacterias responsables en la boca sin que se haya desarrollado aún la enfermedad o bien ser el síntoma más evidente de su inicio.

Además, el control de la enfermedad pasa por acudir entre dos y tres veces al dentista, realizar un cepillado especial orientado a combatir la presencia de las bacterias perjudiciales y evitar hábitos como fumar o tomar café. Si se descuidan estas orientaciones facultativas, la enfermedad puede agudizarse y conducir a la pérdida de piezas dentales.

Consejos para combatir el mal aliento:
Cepíllate como mínimo dos veces al día los dientes y la lengua
Utiliza el hilo dental al menos una vez al día
Haz gárgaras o enjuagues bucales antimicrobianos
Mantén tu boca humectada
Evita los alimentos muy secos o fibrosos, así como los de intenso sabor como el ajo
Evita el alcohol, el tabaco y el café
Bebe agua varias veces al día
No estés sin comer durante largos periodos de tiempo
Visita regularmente al dentista

infosalus.com

 
Diez consejos para acabar con el pertinaz catarro

Frío, lluvia y ambiente húmedo. El caldo de cultivo ideal para los virus, especialmente para los que cada año nos provocan los molestos resfriados. Tos, fiebre, dolor de garganta o de cabeza son algunos de los síntomas característicos de los catarros, aunque también se dan en épocos más calurosas. Afortunadamente los resfriados, aunque muy comunes, suelen mejorar en 3 a 4 días.

CatarroSus síntomas más comunes, varían en función del tipo de virus que los ha provocado (hay más de 200), pueden ser: congestión o secreción nasal, dolor o irritación de garganta, estornudos, ronquera, tos persistente, ojos llorosos o lagrimeo, fiebre baja o febrícula, dolor de cabeza, malestar corporal y fatiga. Y los síntomas son similares tanto para los bebés, los niños y los adultos.

Pero lo cierto es que tarde o temprano nos podemos resfriar. En este caso, conviene saber una serie de trucos para que nos sea lo más leve posible. Aunque recuerde, el tratamiento de los síntomas no hará desaparecer el resfriado, pero le ayudará a sentirse mejor.

- En primer lugar NO usar antibióticos. Mejor paracetamol o el ibuprofeno para bajar la fiebre y aliviar los dolores musculares.

- Recuerde que la tos es la forma que tiene el cuerpo de eliminar el moco de los pulmones. Así que utilice jarabes para la tos solo cuando ésta sea muy molesta.

- Remedios caseros: suplementos de zinc, vitamina C y equinácea.

- Beba mucho líquido (las bebidas calientes son muy reconfortanetes), duerma bien y no fume.

- El limón y la miel son también una solución: el limón aporta vitamina C y tiene propiedades necesarias para combatir los síntomas, mientras que la miel es un expectorante natural y calma la carraspera de garganta.

- Muchos de nosotros podemos recordar el olor de las semillas de eucalipto. Aunque hoy es una costumbre en desuso, no conviene olvidarla.

- El tomillo también es bueno para evitar los escalofríos y lo recomiendan como expectorante para la tos.

- Lavados nasales y de garganta le servirán para sentirse más aliviado. Hay muchos sueros y productos, o puede optar por algo más tradicional: hacer inhalaciones varias veces al día con agua caliente con aceites esenciales o semillas de eucalipto, albahaca o menta.

- Por supuesto, ventilar su casa o el lugar de trabajo es otra inmejorable receta.

- Y acudir al médico inmediatamente si tiene dificultad para respirar o si los síntomas no remiten al cabo de una semana.

abc.es

 
Curiosidades del cuerpo humano que probablemente ignorabas

1.-Un tendón ausente: El 15% de las personas no poseen el tendón asociado al músculo flexor radial del carpo, un músculo del antebrazo que tiene como función la flexión de la muñeca. Para comprobar si se posee, basta con unir los dedos pulgar y meñique y tratar de doblar la muñeca. Si se pertenece al 85% de la población que lo posee, en la parte interior del antebrazo se apreciará cómo sobresalen dos tendones. En el caso de pertenecer al 15% restante, solo se apreciará uno.

2.-Algunas personas se desmayan después de orinar: Esta incómoda afección, conocida como «síncope vasovagal», se produce debido a que al miccionar se estimula el nervio vago, lo que puede causar un descenso de la presión sanguínea y, a consecuencia de ello, un desvanecimiento.

Curiosidades cuerpo3.-La estrecha relación entre riñones y órganos reproductores: Durante la gestación, los ovarios y testículos se desarrollan en el mismo lugar que los riñones, aunque antes del nacimiento «bajan» hasta su lugar definitivo. Este es el motivo por el que cuando un hombre sufre un golpe en los testículos siente también un intenso dolor en la parte inferior de la espalda.

4.-La limitada movilidad del dedo anular: Si colocas la mano sobre una superficie plana doblando el dedo corazón o medio de forma que quede bajo la palma e intentas levantar los otros cuatro dedos, uno a uno, podrás hacerlo con todos, salvo con el anular. La explicación a este extraño fenómeno, es que índice y meñique poseen sus propios músculos extensores independientes, mientras que los dedos medio y anular comparten el mismo, lo que impide extender un dedo cuando el otro se encuentra doblado.

5.-Un riñón más alto que el otro: Aunque se suelen representar a la misma altura, el riñón izquierdo se encuentra situado un poco más arriba que el derecho. La explicación de este equilibrio está en la presión que ejerce el hígado en el espacio situado sobre el riñón derecho. Algo similar ocurre con los pulmones, donde el izquierdo posee un tamaño menor, debido al espacio que ocupa el corazón.

6.-Azúcar en sangre: Si no se realizan esfuerzos físicos, es posible mantener el nivel de azúcar en la sangre durante dos o tres días aunque no se ingiera alimento. Esto es posible ya que el nivel de azúcar normal en la sangre es muy pequeño. De forma aproximada, equivale a una cucharadita disuelta en el todo el volumen de sangre. Una vez que esta se agota, se inicia un proceso llamado cetosis, en el que el hígado descompone las reservas de glucógeno para suplir la carencia de glucosa en la sangre.

7.-Los adultos tienen menos huesos que un bebé: En el momento de su nacimiento, el ser humano cuenta con más de 300 huesos. Sin embargo, a medida que se crece, algunos se fusionan hasta acabar con 206 en la edad adulta.

8.-Es imposible tragar y respirar al mismo tiempo: El retroceso evolutivo del paladar y el ensanchamiento de la faringe ayudó al ser humano a mejorar su capacidad de emitir sonidos, pero también aumentó las posibilidades de atragantarse con líquidos y comida. La epiglotis es la estructura encargada de evitar que la comida acceda a las vías respiratorias y, por tanto, impide tragar y respirar a la vez.

9.-Tres gramos de anticuerpos al día: Un cuerpo sano produce alrededor de tres gramos de anticuerpos IgA cada día. Estas células son de vital importancia para proteger al cuerpo de microorganismos externos y pueden ser encontrados en la saliva, lágrimas y mocos, así como en la leche materna.

10.–Miles de billones de átomos: El cuerpo de una persona de 70 kilogramos de peso está formado por unos 7000000000000000000000000000 átomos —un 7 seguido de 27 ceros— y cada uno de ellos posee billones de años de edad.

Alrededor del 9.5 por ciento del cuerpo humano es hidrógeno, creado en la gran explosión que dio origen al universo. Los átomos más pesados como el carbono, que constituye el 18.5 por ciento del cuerpo, o el oxígeno (65 por ciento), se formaron en las estrellas y se esparcieron por el universo tras la extinción de las mismas.

abc.es

 
¿Qué enfermedades pueden contagiarnos las mascotas?

Más de lo que quizás se piense, las mascotas pueden transmitir enfermedades a los seres humanos. Y con frecuencia, las personas y los animales se pueden infectar de la misma fuente.

Aquí les enumeramos algunos de los males -y sus riesgos- que las personas pueden compartir con cinco tipos de mascotas.

Gatos
La infección más común de estos felinos es la enfermedad por arañazo de gato, que se produce por una bacteria Bartonella.
Con frecuencia las personas se infectan después de que son rasguñadas o mordidas por un gato y se inflama la zona donde ocurrió. Produce fatiga y no se transmite entre humanos.
Los gatos también son portadores del parásito Toxoplasma gondii, responsable de la toxoplasmosis. Los perros, ovejas y ganado también pueden tener este parásito que se encuentra comúnmente en las heces del animal.
Es muy difícil saber si el gato está infectado porque no suele mostrar síntomas. Si el parásito está en el ambiente o en la cadena alimenticia, se corre el riesgo de ser ingerido por humanos.
El mayor peligro está en las mujeres embarazadas, quienes le pueden pasar la infección al feto, que puede desarrollar daños en el cerebro y ceguera.
Es posible que las personas con toxoplasmosis no noten los síntomas o que tengan unos muy parecidos a la gripe o a la mononucleosis infecciosa (también conocida como fiebre dura).

Perros
Las garrapatas pueden causar la enfermedad de Lyme tanto en perros como en seres humanos, pero es más probable que una garrapata pase de persona a perro que de este animal a un humano.
El síntoma más común es una erupción roja alrededor de la mordida del insecto. Esto es seguido por síntomas parecidos a la gripe; pero si no se trata a tiempo, la enfermedad de Lyme puede causar inflamación en las articulaciones y ocasionar problemas neurológicos.
Las garrapatas que provocan esta afección suelen habitar en zonas boscosas y templadas donde los perros pueden pasear con sus dueños.
La rabia es una enfermedad grave que se puede transmitir por la saliva de la mordida de un animal infectado, en este caso el perro.
Causa fiebre alta y un comportamiento agresivo, pero también se puede propagar al cerebro y sistema nervioso, lo que sería fatal.
Si bien esta enfermedad está presente en 150 países, es en el sur y sureste asiático donde se produce más del 95% de las muertes de seres humanos por rabia.

Reptiles
Los reptiles pueden ser fuente de una forma rara de salmonella, perteneciente a la familia de bacterias Enterobacteriaceae. Esta causa dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal y diarrea, así como erupción en el pecho y espalda.
Esto se debe a que los reptiles, en especial las culebras, llevan la infección en la piel y las heces.
Los bebés y niños son más vulnerables a desarrollar una forma grave de la enfermedad.
Para evitar que los reptiles pasen la infección a seres humanos, el departamento de Salud Pública de Reino Unido recomienda no besar a este tipo de mascotas y lavarse muy bien las manos después de manipularlas.

Roedores
Los roedores más comunes que se usan como mascotas son hámsteres, ratones, ratas, diponidos, conejillo de indias o cobayo, cuniculus o pacas y chinchillas.
Todos los roedores, ya sean mascotas o silvestres, pueden ser portadores de bacterias y virus que causan infecciones en seres humanos.
Uno de ellos puede ser el hantavirus, una enfermedad potencialmente fatal, que causa desde una gripe moderada hasta afecciones respiratorias graves o enfermedad en el riñón.
Otras infecciones que los roedores pueden pasar a los humanos son la leptospirosis, fiebre de mordida de rata y un tipo de meningitis causada por un virus llamado coriomeningitis linfocítica.
Si bien se tratan de enfermedades poco comunes, estas infecciones pueden producir consecuencias graves.

Loros
La psitacosis es una infección bacteriana que afecta a los pájaros, en particular a los loros.
También puede afectar a otras especies como el perico australiano, cacatúa ninfa, guacamayas, así como patos, gaviotas, gorriones y gallinas.
Es una enfermedad que se transmite por el aire y que puede pasar a las personas que tienen o trabajan con estos animales.
Causa fiebre, diarrea, infección en los ojos y puntos rojos en el cuerpo.

bbc.co.uk

Enfermedades mascotas

 
Consejos para acabar con la celulitis

consejos celulitis

  • Presta mucha atención a la lista del super. Escoge alimentos variados y saludables, donde destaquen las frutas y verduras de temporada, por su alto contenido en nutrientes. En la sección de lácteos, opta por la leche descremada, de soya, yogures y queso fresco. Son importantes también las proteínas, que te las dará el pescado blanco y azul, el pollo, el pavo y el conejo. Y no te olvides de los huevos y las legumbres.
  • A la hora de comer, mastica bien la comida, no comas en exceso y descansa después. Intenta beber un litro y medio de agua fuera de las comidas para favorecer la eliminación de toxinas.
  • Sigue unos hábitos saludables: elimina o modera el consumo de tabaco y alcohol, duerme con las piernas ligeramente levantadas y refréscalas con agua fría en la regadera.
  • En cuanto a la forma de vestir, elige un calzado cómodo, sin demasiado tacón y evita la ropa demasiado ceñida al cuerpo, ya que ésta no permite que la sangre circule correctamente y favorece la retención de líquidos, causa de la celulitis.
  • Practica ejercicio regularmente. Si no tienes tiempo para ir al gimnasio, puedes incorporar unos trucos a tu día a día: no utilices el elevador, haz elevaciones de los talones si pasas muchas horas de pie y ejercicios de brazos elevando un paquete de arroz de un kilo. Y si vas al trabajo en transporte público, bájate en la parada anterior y termina el trayecto andando.
  • Si por el contrario te pasas muchas horas sentada en la oficina, intenta mantener los pies algo elevados y levántate de vez en cuando para favorecer la circulación de la sangre. Evita la compresión venosa que se produce cuando cruzas las piernas.
  • Combina un estilo de vida saludable con la utilización de algún tratamiento anticelulítico. En el mercado, además de cremas reductoras de grasa, convenientes para un tratamiento extensivo que actúa sobre la celulitis generalizada, existen anticelulíticos en stick para un tratamiento intensivo, que ayudan a combatir la celulitis de las zonas rebeldes.

abc.es

 
BANNERS-tips20142
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa


Certificado Consejo de Salubridad SocialMédica Campestre se encuentra Certificado por el Consejo de Salubridad General desde el año 2012 con estándares de calidad que se enfocan en la seguridad del paciente. Vigencia de Certificación actual: 28-02-2021. 
www.csg.gob.mx