Tecnología

Una "ventana al cerebro" para tratamientos neurológicos

Una "ventana al cerebro", un implante que les permitirá a los médicos ver el cerebro a través del cráneo y posiblemente tratar a pacientes, fue diseñada por investigadores de Estados Unidos.

Se trata de la versión transparente del mismo material que se una en las prótesis de caderas y que, según un equipo de la Universidad de California en Riverside, podría permitir el uso de rayos láser en el cerebro para el tratamiento de enfermedades neurológicas.

El implante fue descrito en la publicación especializada Nanomedicine: Nanotechnology, Biology and Medicine.

Los investigadores explicaron que las terapias con láser que están surgiendo para accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer requieren un acceso al cerebro.

238-356x236No obstante, aclararon, están limitadas por el hecho de que se necesita retirar parte del cráneo y reemplazarlo cada vez que se realice el tratamiento.

En lugar de ello el equipo de científicos de California diseñó un material que permite deja pasar la luz para reemplazar una pequeña sección del cráneo.

Los investigadores lograron que el implante se vuelva transparente.

El material está hecho a base de óxido de zirconio, un elemento que se usa para algunos implantes de cerámica de cadera y coronas dentales.

Los especialistas aseguran que colocar este implante en una pequeña área del cráneo podría ofrecer "una ventana al cerebro".

El profesor de ingeniería mecánica Guillermo Aguilar, de la Universidad de California en Riverside, dijo: "Este es un caso de una idea que suena a ciencia ficción y se convierte en ciencia fáctica, con un gran potencial para tener un impacto positivo en los pacientes".

"Es un crucial primer paso hacia un innovador concepto que puede ofrecer opciones clínicas viables para tener un acceso óptico al cerebro, cuando se desee, en grandes áreas y de forma recurrente".

bbc.co.uk

 
Pañales inteligentes para rastrear enfermedades

"Yo casi llego tarde al trabajo una vez porque tenía que andarla persiguiendo para ver cuándo hacía y poder tomarle la muestra, ya que había que ir a dejarla antes de las 11:00 am para que la tuvieran a tiempo", cuenta otra madre, esta vez de una niña de casi 2 años.

"Con niños hombres es más fácil, pero yo también tuve que estar con la bolsita esperando que saliera el chorro", comenta la madre de un niño de año y medio al que también debió someter a este tipo de test.

Si en algo coinciden todas ellas es en que tomarle una muestra de orina a un bebé puede llegar a ser un suplicio no sólo para el potencial enfermo, sino que para toda la familia que gira alrededor de él mientras le dan ganas de orinar.

Un mal rato que podría comenzar a evitarse desde el próximo año de la mano del "pañal del futuro", según afirma el emprendimiento neoyorkino Pixie Scientific sobre el producto que está desarrollando.

Un pañal "inteligente", capaz de detectar posibles infecciones urinarias, disfunciones renales, e incluso deshidratación. Además, acompañado de una aplicación para teléfonos inteligentes que puede transmitir la información directamente a un médico.

smart diaper

Tecnología simple y rápida

La tecnología detrás del pañal es relativamente simple, basada en dos pilares: análisis químicos y la calidad de las cámaras de los teléfonos inteligentes.

La parte delantera del pañal es un parche con varios cuadrados de colores. Cada cuadrado representa una interacción diferente con una proteína, contenido de agua o bacterias y cambia de color si detecta algo fuera de lo común.

También tiene un cuadrado blanco neutro, para comprobar más fácilmente los cambios de color en los otros cuadrados.

La aplicación del teléfono inteligente escanea el parche y puede hacer lecturas precisas de los datos químicos basados en los cambios de color.

"Cuando terminas de cambiar al bebé, ya tienes el resultado", le explica a Jennie Rubinshteyn, socia de Pixie Scientific.

Todo empezó en un viaje en auto de Jennie, con su marido Yaroslav Faybishenko y sus dos hijas. Al estar preocupados constantemente del cambio de pañal, comenzaron una conversación sobre los componentes que este contiene. Fue entonces cuando se dieron cuenta: su hija estaba sentada sobre un mar de datos.

Una vez escaneado el parche, los datos se cargan en una base central, donde los médicos pueden acceder para obtener información sobre la evolución del niño y si es necesario realizarle pruebas.

"La aplicación es muy personalizada y te permite tener el historial del niño. Desde diabetes hasta problemas de riñón, puedes agregar toda esa información", comenta Rubinshteyn.

Y además permite enviarle los datos directamente al médico, además de a quienes los padres estimen conveniente, creando una red que puede incluir desde niñeras hasta hospitales.

bbc.co.uk

 
Una aplicacion para medir la felicidad

Los teléfonos inteligentes están equipados con sensores que pueden medir una gran cantidad de variables (ubicación, nivel de ruido, nivel de luz). Eso es sabido. Pero ahora un grupo de científicos asegura que pueden también ayudar a medir la felicidad o, por lo menos, los estados de ánimo de sus usuarios.

Investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, desarrollaron una aplicación para teléfonos celulares con sistema Android que combina información generada por los sensores del dispositivo con la percepción que el usuario tiene de su propio estado de ánimo.

Las aplicaciones de teléfonos inteligentes que registran estados de ánimo no son algo nuevo, pero los creadores de EmotionSense -así se llama el programa, que es gratuito y en inglés- dicen que la suya es la primera en combinar esas dos fuentes de información.

"La mayoría de los otros intentos de desarrollar software como este tienen una idea algo tosca de lo que son los sentimientos", dijo Jason Rentfrow, profesor titular del departamento de psicología de la Universidad de Cambridge.

"Muchos definen las emociones utilizando términos como feliz, triste, enojado o neutral. Nosotros utilizamos un enfoque más flexible, recolectando información que nos muestra cómo los estados de ánimo varían de persona a persona. Creemos que esto es algo bastante único, propio del sistema que hemos desarrollado", dijo.

"Un viaje de descubrimiento"

app felicidadLa primera vez que la aplicación es ejecutada se activa un sensor que informa la hora del día a los investigadores.

El programa pasa alrededor de una semana recolectando información de ese sensor y contrastándola con los estados emocionales del usuario, que debe dar su consentimiento explícito para ello (los científicos aseguran que no comparten con nadie los datos que recaban).

Al completar ese período, la aplicación le pide al usuario que rellene un cuestionario de satisfacción. Eso activa el segundo sensor, el de ubicación.

Lleva unas ocho semanas activar todos los sensores, que incluyen unos que miden cuán sociable es alguien dependiendo de cuántos textos envía o cuántas llamadas hace, otros que miden movimientos y ubicación y cuánto interactúa la persona con su teléfono móvil.

Fue diseñado como "un viaje de descubrimiento", para que el usuario les dé a los científicos una suerte de guía paso a paso de lo que puede estar influenciando cambios en sus estados de ánimo, dijo el investigador que lidera el proyecto, Neal Lathia.

"Esto nos permite entender a la vez cómo percibe las cosas una persona y cómo se está comportando en realidad", dijo.

"Puede suceder que digan que se sienten felices al tiempo que dejan de comunicarse con sus amigos, por ejemplo. Se trata de establecer un vínculo entre las dos fuentes de información", agregó Lathia.

bbc.co.uk

 
Un 'Pulmón Virtual' facilitará la formación de profesionales sanitarios

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y Novartis han presentado la herramienta 'Pulmón Virtual', la cual permitirá la formación de profesionales sanitarios en enfermedades respiratorias.

En concreto, esta aplicación de contenido multimedia posibilita un recorrido interactivo "por la anatomía, la fisiología y las patologías respiratorias relacionadas con los pulmones", explican. Para ello, ésta se divide en cuatro módulos temáticos.

Estas áreas, que son anatomía y fisiología del aparato respiratorio, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y una miscelánea de la enfermedad, ofrecen recursos didácticos. Entre ellos se encuentran "modelos tridimensionales interactivos, imágenes radiológicas, endoscópicas y de anatomía patológica, gráficas, tablas y algoritmos diagnósticos y de tratamiento", exponen.

De esta forma, se persigue el objetivo de "la formación y la transmisión de conocimientos en el área de la neumología", por lo que se convierte en un nuevo recurso "para estudiantes de Medicina y profesionales sanitarios", manifiestan.

PulmonVirtual

ATRACTIVA PARA ESTUDIANTES
A juicio del expresidente de Separ, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), profesor de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAM) y coordinador del proyecto, el doctor Joan Ruiz Manzano, ésta es una obra multimedia que, a través de imágenes de realidad virtual, audios y textos, "permite aprender de forma didáctica las características del aparato respiratorio, así como sus enfermedades más prevalentes".

Por su parte, la presidenta de esta sociedad, la doctora Pilar de Lucas, sostiene que otra de las metas buscadas con 'Pulmón Virtual' es "hacer que la neumología y la cirugía torácica sean dos especialidades más atractivas para los jóvenes estudiantes".

En cuanto al funcionamiento de la aplicación, ésta ofrece una interfaz "atractiva y fácil de usar". En ella, el usuario tiene la posibilidad de descargar la aplicación completa "o bien seleccionar de forma independiente sólo aquellos módulos que más le interesan".

europapress.es

 
El «traje» capaz de aumentar la fuerza humana

Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard trabaja en un exoesqueleto llamado Soft Exosuit que permite aumentar la fuerza humana y realizar movimientos más ligeros. El dispositivo permite a quien lo lleve puesto levantar cargas más pesadas sin esfuerzo adicional. El traje podría llegar a ser un increíble alidado para ayudar en labores que requieran fuerza física o a personas en rehabilitación.

El Soft Exosuit, o “traje de exoesqueleto”, es el nuevo proyecto a cargo de un grupo de científicos del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard. Con tan solo siete kilogramos de peso (sin incluir el compresor de aire que impulsa los "músculos” artificiales), el traje está financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, con el propósito de ayudar a los soldados a levantar cargas más pesadas y recorrer mayores distancias sin inconvenientes.

El Soft Exosuit se compone principalmente de un diseño de telas especiales que pueden ser más ligeras que un exoesqueleto tradicional, ya que no contiene una estructura rígida. En el vídeo se pueden observar los hiperelásticos neumáticos ubicados en puntos estratégicos de los tobillos, las rodillas y las caderas de la persona usuaria, para así darle un rendimiento adicional.

Conor Walsh, líder del equipo que diseñó y construyó este traje, quiere integrar el sistema en la ropa para crear vestimentas de Soft Exosuit. De esta manera, este dispositivo podría llegar a ser útil no solo a los soldados, sino también a los trabajadores de la construcción o a los atletas en sus ejercicios de rutina. También puede ser de ayuda para las personas que sufran lesiones musculares o que se encuentre en situaciones de rehabilitación.

www.abc.es

 
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

ISO9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register. S. C. El sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida. Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008, Vigencia de Certificación: 15-09-2018

 


Certificado Consejo de Salubridad SocialMédica Campestre se encuentra Certificado por el Consejo de Salubridad General desde el año 2012 con estándares de calidad que se enfocan en la seguridad del paciente. Vigencia de Certificación actual: 28-02-2021. 
www.csg.gob.mx