Tecnología

La cámara que capta olores

Una británica desarrolla una "cámara" muy especial: en vez de almacenar imágenes, retiene olores.

"Acababa de terminar mi licenciatura en la universidad de St. Martin cuando me empecé a interesar en cómo sería posible guardar los recuerdos de alguna forma que no fuese visual. En internet y en las redes sociales estamos tan invadidos por fotos, videos, etc... que a veces parecen perder valor", comenta Amy Radcliffe, la autora de la idea (que denomina "scentografía").

La idea de Amy es conseguir captar con un aparato olores que puedan ser transferidos a una especie de recipiente, que luego podrá ser abierta y olida en otro momento y en otro lugar.

"Buscaba algo con un poco más de valor, algo no tan común como una imagen, y entonces me encontré con los olores, que son capaces de provocar una respuesta emocional muy intensa", señala.

0001174894

Y todo esto se consigue con un proceso que no es precisamente nuevo.

La tecnología que hace posible la idea de Amy es conocida como tecnología "headspace", que data de los años 80 y que se usa para capturar olores de determinados ambientes y traspasarlos a lugares controlados. Con este principio esta británica consiguió fabricar su propia "cámara" de olores.

El proceso se basa en la cámara propiamente dicha, que consiste en una especie de cubierta de vidrio y un sensor de olores, además de un cuerpo de cerámica. La cámara absorbe el olor del objeto, que se pone bajo la cubierta de vidrio.

El sensor de olores, que está sobre la cámara, contiene una resina especial que retiene el olor y que será posteriormente transportado a un laboratorio para ser analizado y así poder ser reconstruido sintéticamente.

Una vez hecho esto el olor podrá ser almacenado en un pequeño frasco.

"La idea es que el frasco se use una única vez, ya que los olores tienen menos resistencia que otros recuerdos, en el sentido de que si lo pudiese almacenar para recordarlo una y otra vez al final ese olor perdería su significado para mí", señaló Amy.

bbc.co.uk

Leer más aquí

 
Una pastilla que tuitea al doctor... desde dentro del cuerpo

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca del 50% de nosotros no nos tomamos las medicinas correctamente, mientras que más del 50% de los fármacos se prescriben, dosifican o venden de forma inapropiada.
Esto no sólo puede tener consecuencias horribles para los pacientes, sino que cada año cuesta millones a los proveedores de atención sanitaria.
Así que una tecnología que ayude a evitar estas situaciones podría resultar ser lucrativa.
De acuerdo con Proteus, la respuesta está en una pastilla que envíe un mensaje o inclusive un tuit cuando llegue al estómago.
Esto no es ciencia ficción, a pesar de que la empresa muy apropiadamente comparte su nombre con el de Proteus, la embarcación microscópica que con valentía fue a donde ninguno de nosotros había ido antes, dentro del cuerpo humano, en una película de culto de los años 60 llamada "El viaje fantástico" (Fantastic Voyage).
La clave está en un pequeño sensor digerible que puede estar metido en una pastilla.
El fluido iónico es el ácido del estómago. Se crea suficiente voltaje para alimentar el sensor, que se comunica con un pequeño parche que lleva el paciente, que además registra los signos vitales, el movimiento y el sueño.
Este parche envía todos estos datos a una aplicación que vive en la nube. Se le puede acceder a través de un teléfono inteligente, una tableta o una computadora, y programar para que mande una alerta a la familia, cuidadores o profesionales de la salud que indica que la pastilla ha sido tragada.
Esto es particularmente importante cuando el tiempo es crucial o donde saltarse unas dosis significa que el medicamento dejará de funcionar.

"Efectivamente, cuando tragas una de nuestras medicinas digitales dirá 'hola, estoy aquí, soy Novartis, soy Diovan de 1,2 mg, vengo de la planta número 76, mi número de lote es el 12 y soy la pastilla número 2'", cuenta Thomson.

La aplicación también puede hacer un seguimiento a los efectos del fármaco, si la dosis prescrita es la correcta o si sencillamente no está funcionando.

bbc.co.uk

 69183274 thumb tack sensor624

69183276 galaxy-7.3-group624

 
Las nuevas tecnologías aplicadas a la neurorrehabilitación

Las nuevas tecnologías llegan a los hospitales y son capaces de mejorar la movilidad de personas con problemas neurológicos. Mediante un videojuego de realidad virtual, los pacientes pueden iniciar su neurorrehabilitación: «esta forma de tratamiento es una manera muy lúdica de que la persona se motive y se involucre mucho en el tratamiento, de manera de que sin aparentemente hacer gran esfuerzo, realiza ejercicios que le convienen», comenta Maite Cenoz, fisioterapeuta de la Clínica Universidad de Navarra, España.

www.abc.es

 
Un bisturí inteligente es capaz de diferenciar el tejido sano del canceroso en solo tres segundos

 68792691 dsc 0014-2

El 20% de las mujeres con cáncer de mama sometidas a una extirpación de un tumor en su pecho deben volver al quirófano para retirar restos de tejido canceroso que pasaron desapercibidos para el cirujano. Eso puede dejar de ocurrir cuando iKnife sea una realidad en todos los quirófanos. Se trata de un bisturí inteligente, desarrollado por científicos europeos, capaz de decir en apenas tres segundos si el tejido que está sajando el cirujano es canceroso.
En la actualidad, los cirujanos extirpan el cáncer junto con un reborde de tejido sano para intentar garantizar la extracción total del tumor, pero los fallos son habituales. En caso de duda, el cirujano puede enviar el reborde de tejido a analizar en busca de células cancerosas, pero este proceso implica mantener al paciente bajo anestesia durante una media hora hasta que llegan los resultados. iKnife es un electrobisturí que transforma energía eléctrica en calor para cortar tejidos blandos. En este proceso sale humo; el bisturí absorbe las moléculas de ese humo y las envía a un espectrómetro de masas, que analiza los ingredientes del humo, diferentes en función de si es un tejido sano o canceroso. Los vapores de cada tejido tienen una huella química aparentemente inconfundible. El iKnife elimina todas las complicaciones y reduce el proceso a un análisis de tres segundos. Pero tiene un punto débil. Aunque se ha probado con éxito en humanos, los cirujanos no podían ver los resultados de sus análisis en tiempo real.
Los primeros prototipos cuestan entre 200,000 y 300,000 euros cada uno. "Todavía es un aparato experimental, pero creo que podría llegar a los hospitales en dos o tres años", explica el inventor de este bisturí inteligente, el químico húngaro Zoltán Takáts, del Imperial College London (Reino Unido). La primera prueba del bisturí inteligente en seres humanos, cuyos resultados se publican en la revista Science Translational Medicine, ha conseguido diagnosticar tejidos de 91 pacientes con un 100% de precisión. En uno de los casos descritos, un hombre de 69 años entró en quirófano con un tumor sin clasificar en tráquea, bronquios y pulmones. En tres segundos, el iKnife diagnosticó un carcinoma de células escamosas, un tumor maligno y muy agresivo. "El cáncer no es la única aplicación del iKnife, también se podría utilizar en el campo de la seguridad alimentaria", asegura Takáts. Su grupo ya ha probado con éxito el bisturí inteligente para diferenciar carne de vaca de carne de potro, tras el escándalo vivido a principios de este año, cuando se supo que en varios países europeos se vendía caballo como si fuera ternera.

20minutos.es

 
Una aplicación para practicar antes de una cirugía

Debido a la falta de tiempo y recursos, no todos los estudiantes de medicina tienen la posibilidad de practicar con pacientes reales. Así nació Cirugía Táctical, una aplicación para tabletas diseñada por cuatro cirujanos en Londres para que los aprendices practiquen antes de pasar a la sala de operaciones. Disponible de forma gratuita, la aplicación se puede obtener en una variedad de dispositivos desde cualquier parte del mundo, y ha sido descargada más de 80,000 veces en menos de seis meses.

bbc.co.uk

 
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

ISO9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register. S. C. El sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida. Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008, Vigencia de Certificación: 15-09-2018

 


Certificado Consejo de Salubridad SocialMédica Campestre se encuentra Certificado por el Consejo de Salubridad General desde el año 2012 con estándares de calidad que se enfocan en la seguridad del paciente. Vigencia de Certificación actual: 28-02-2021. 
www.csg.gob.mx