Tecnología

Impresoras 3D para reconstruir huesos

Una joven holandesa ha sido la primera persona en el mundo a la cual se le ha sustituido el cráneo completo gracias a una prótesis construida a partir de una impresión 3D.  La operación, que se llevo a cabo hace tres meses en el Hospital Universitario de Utrecht, ha sido todo un éxito.

2014 3 27 YCeMCeGGtrSlHBZGLrkrA1La joven paciente sufría una enfermedad que provocaba que los huesos de su cabeza se engrosaran. Esto producía una compresión de su cerebro que le estaba provocando dolores de cabeza muy fuertes, descoordinación o problemas de visión.

Este cráneo artificial estaba hecho de un material plástico, compatible con la piel, sustituyó la totalidad de los huesos del cráneo, desde el nacimiento del pelo hasta la parte superior del cuello.

Como indicaron los neurocirujanos Bon Verweij y Marvick Muradin, la operación duró 23 horas. A pesar de la complejidad de esta cirugía, la paciente ya se ha recuperado completamente e incluso se ha incorporado a su trabajo y realiza una vida normal.

Reconstrucciones anteriores gracias a la impresión 3D

Con anterioridad ya se habían realizado prótesis utilizando esta técnica de impresión. En junio de 2012 se reconstruyó la mandíbula de una anciana holandesa de 83 años. También se han reconstruido una rodilla, una pelvis y más recientemente el rostro de un joven británico que quedo desfigurado por culpa de un accidente.

Uso de prótesis en la neurocirugía

La novedad de esta operación es que se ha implantado la bóveda craneal en su totalidad. El Doctor Jorge Guridi, director del Departamento de Neurocirugía de la Clínica Universitaria de Navarra, ha indicado que este tipo de operaciones, reemplazar el hueso craneal por un hueso artificial, ya se han hecho con anterioridad, pero reemplazando tan solo la mitad del cráneo. Como ha indicado el Doctor “este tipo de intervenciones se realiza utilizando el propio hueso del paciente o implantando un hueso artificial que se reconstruye a partir de la otra mitad de la bóveda craneal”. Se realiza un escáner del cráneo del paciente y a través de un programa informático se reconstruye el hueso. Los materiales utilizados son el titanio o un material plástico llamado PEEK.

Las prótesis óseas

Como ha explicado el Doctor Luis Ramos Pascua, traumatólogo del Hospital de León, una prótesis es “un material artificial que sustituye una parte del esqueleto que no funciona o que no existe”. Normalmente las prótesis que se implantan son prótesis genéricas que pueden adaptarse a cualquier paciente. A pesar de ello, existen prótesis especiales, las llamadas ‘no convencionales’, que son aquellas prótesis que son implantadas a niños o personas con alguna característica morfológica completa. Estas prótesis no convencionales pueden ser modulares, que son las utilizadas en el caso de tener que reconstruir un hueso entero, prótesis de crecimiento, que pueden aumentar su tamaño, o fabricadas a medida. Las prótesis se fabrican con materiales plásticos o aleaciones de metales que son compatibles con la piel. Como ha comentado el doctor Ramos, cualquier hueso se puede sustituir. A pesar de ello hay huesos que son prescindibles, como las costillas o la clavícula, es decir, su sustitución por una prótesis no es primordial. Para el doctor Ramos, el uso de esta técnica es de gran importancia y supone un gran avance en la implantación de prótesis óseas.

lainformacion.com

 
El soldado que mueve su brazo biónico con la mente

El soldado Andrew Garthwaite vio cómo su brazo se desprendía en pleno campo de batalla en Afganistán. Le había llegado una granada. Tuvo suerte, uno de sus mejores amigos murió en el combate. Científicos en Viena le colocaron un brazo biónico de última tecnología. Antes de colocarle la extremidad, los doctores redirigieron los nervios hacia su pecho, para que pudiera controlar la prótesis. Pasó meses aprendiendo a usarla, pero hoy es el primer británico en poder controlar un brazo biónico "con la mente".

bbc.com

 
Implantan el marcapasos más pequeño del mundo a 4 pacientes

El Hospital Clínic ha implantado el marcapasos más pequeño del mundo, el dispositivo Micra de 24mm, a 4 pacientes como parte de un ensayo clínico en el que participan 10 centros del mundo y 60 pacientes. Se trata de un sistema tecnológico innovador, que no requiere cables y que tiene un procedimiento de implante de mínima invasión, no requiere intervención quirúrgica sino que se implanta en el corazón vía catéter a través de la vena femoral. Eso reduce el tiempo de intervención, en 30 minutos puede estar hecho y reduce el riesgo de infecciones futuras. Según ha explicado el director médico del Hospital, Josep Brugada, si supera el estudio clínico supondrá "un cambio de paradigma".

20140318marcapassosmedtronic    Micravscoin 350

20minutos.es

 
El más avanzado hombre biónico, con corazón y sangre sintética

El que aseguran es el primer hombre biónico del mundo, con corazón, sangre sintética y extremidades está siendo exhibido en el museo del Aire y el Espacio en Washington, Estados Unidos.

De un metro 83 centímetros de altura, "Frank" fue desarrollado por la Universidad de Zurich como una forma de conocer hasta dónde ha llegado la tecnología biónica en los últimos años.

bbc.co.uk

 
Crean lentes de contacto telescópicos

130703115757 lente telescopica 304x304 epflUn grupo de investigadores logró crear unos lentes de contacto que, en conjunto con unas gafas especiales, proporcionan una visión telescópica.

La combinación de ambas tecnologías hace que los objetos se perciban casi tres veces más grandes que su tamaño original.

Además, las gafas están equipadas con un filtro polarizador que le permite a los usuarios alternar entre la visión normal y la visión telescópica.

Este sistema de visión telescópica fue diseñado para ayudar a las personas cuya visión se ha deteriorado por la edad.

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una de las causas más comunes de ceguera, ocasionada por el deterioro de la mácula, una capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en el centro de la retina y que le permite al ojo percibir detalles finos y pequeños.

A medida que ese tejido se degenera, los pacientes van perdiendo la capacidad de reconocer caras y de llevar a cabo tareas cotidianas como conducir o leer, para las que hace falta poder percibir detalles.

Encendido y apagado
Los nuevos lentes de contacto cuentan con un elemento telescópico dentro de una zona circular o anillo en el centro de la lente, en el área por la que entra la luz que permite la visión normal.

El prototipo creado tiene 8 mm de diámetro, 1 mm de grosor en el centro y 1.17 mm de grosor en el anillo que genera el aumento de la imagen.

Para ello, los investigadores crearon pequeños espejos de aluminio, rayados con un patrón específico, que actúan como si fueran una lupa al hacer reflejar la luz unas cuatro veces dentro de ese anillo antes de redirigirla hacia la retina.

Pero es el usuario quien puede controlar que la imagen aparezca aumentada o no, al cambiar un filtro en las gafas especiales que acompañan a las lentes de contacto.

Para el sistema de filtros, los investigadores adaptaron unas gafas que la compañía Samsung produce como parte de una de sus televisiones en 3D.

En uso normal esas gafas crean un efecto 3D al bloquear alternativamente la lente de la derecha y de la izquierda.

bbc.co.uk

 
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa


Certificado Consejo de Salubridad SocialMédica Campestre se encuentra Certificado por el Consejo de Salubridad General desde el año 2012 con estándares de calidad que se enfocan en la seguridad del paciente. Vigencia de Certificación actual: 28-02-2021. 
www.csg.gob.mx