Entrevistas con especialistas

Prognatismo

2016 Angel Lonato Ponce

Entrevista con el Dr. Ángel Lonato. 

El Prognatismo, desde su etimología griega significa “mandíbula adelante” y se refiere a una deformidad dento-facial que afecta principalmente a la mandíbula y a los dientes, encontrándose ésta adelantada con respecto al resto de los huesos de la cara y en donde el paciente presenta un perfil cóncavo.

Este padecimiento debe ser atendido por un cirujano maxilofacial, ya que ésta especialidad involucra tanto a la boca como a la cara. Ésta es el área profesional del Dr. Ángel Lonato, quién realiza su consulta en Médica Campestre y quién puede hablarnos más sobre el prognatismo.

Así, el doctor Lonato nos explica que ésta deformidad de la mandíbula generalmente provoca dificultad para masticar lo cual puede desencadenar problemas digestivos, también se presentan problemas de fonación (habla y pronunciación), problemas de respiración y de percepción personal, pues generalmente el físico se ve afectado ocasionando baja autoestima e inseguridad.

Las causas principales del prognatismo son principalmente de carácter hereditario aunque en algunos casos pueden ser causas de desarrollo por malos hábitos orales, traumatismos o secuelas de otras patologías.

El prognatismo se puede identificar a simple vista, la mandíbula se ve grande, se aprecia un perfil cóncavo y en general el rostro pierde la simetría normal. También es muy evidente la dificultad para masticar y afectaciones en el habla, como ya lo hemos mencionado. Aunque siempre debe confirmarse el diagnóstico con un especialista, comenta el Dr.Lonato.

“Una vez revisado el paciente por un cirujano maxilofacial y que éste confirme que se trata de prognatismo, el tratamiento debe manejarse de acuerdo al grado de discrepancia de los huesos de la mandíbula, es decir, qué tanto ésta se encuentra separada del resto de los huesos. A partir de esta medición, el tratamiento puede ser conservador, lo cual requiere la manipulación gradual de la posición de los dientes, o una intervención quirúrgica de mínima invasión.”, explica el especialista.

Cuando la discrepancia amerita una intervención quirúrgica, esta consiste en colocar la mandíbula en una posición adecuada que facilite las funciones de masticación, fonación y que mejore considerablemente el aspecto físico del paciente.

 
Prevención de la diabetes

2016 Alberto Aguilar

Entrevista con el Dr. Alberto Aguilar. 

El doctor Alberto Aguilar es médico internista con Subespecialidad en Endocrinología y hoy en día resalta la importancia de prevenir la Diabetes Mellitus, enfermedad que ha ido en aumento en los últimos años a pesar de las campañas que se han implementado por parte de las instituciones de salud, tanto públicas como privadas.

“Paradójicamente la prevención es muy sencilla”, comenta el doctor Aguilar.

Las dos medidas más importantes para disminuir las posibilidades de desarrollar una Diabetes Mellitus son: mantener una dieta adecuada y hacer ejercicio.

El especialista asegura que no existe como tal una “dieta para diabético”. La dieta recomendada al paciente con diabetes es la ideal que todos deberíamos llevar, lo cual implica comer sano, en las cantidades, proporciones y tiempos de alimentación que correspondan a nuestra edad, género y actividad física en general.

La otra medida, el ejercicio. El doctor recomienda al menos 150 min. a la semana, que pueden dividirse en 3 sesiones de 50 minutos, 5 sesiones de 30 minutos o hacer diario el equivalente a 20 minutos de actividad física moderada.

Entre las actividades que pueden realizar, caminar es el ejercicio por excelencia. No importa la distancia recorrida sino el tiempo que se realice. También existen otras actividades de bajo impacto como la natación o el jogging, pero el doctor siempre recomienda que el ejercicio vaya acorde a nuestra edad y género.

Los factores de riesgo para desarrollar DiabetesMellitus son: Tener un familiar en línea directa que haya sido diabético, haber tenido recientemente un bebé que al nacer haya pesado más de 4.5 kgs., algún antecedente de hipertensión arterial o algunas enfermedades como ovario poliquístico, síndrome metabólico, entre otros. Aunque cabe considerar que los mexicanos pertenecemos a un grupo étnico con alta propensión a la diabetes, por lo que no debemos descartar del todo el tratar de mejorar estos hábitos.

El doctor Aguilar reafirma: “La prevención es mucho más fácil, más económica y los beneficios a la salud son mayores. Les recomiendo que por lo tanto sigan estas sencillas medidas preventivas ya que está comprobado por diversos estudios internacionales que son muy efectivas.”

 
Los bebés prematuros y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de MC

2016 Rodrigo Aguilar Padilla

Entrevista con el Dr. Rodrigo Aguilar Padilla

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Médica Campestre recibe a bebés que no completaron su edad gestacional dentro del vientre materno o que al nacer presentan algún problema de salud o desarrollo.

Es dentro de esta unidad de alta tecnología donde el pediatra neonatólogo Dr. Rodrigo Aguilar Padilla y el área de enfermería ayudan a los pequeños a superar ciertas etapas críticas de crecimiento y desarrollo para que puedan ir a casa lo antes posible.

“Para nosotros es un reto pero gracias a la tecnología que se ha desarrollado en los últimos años y a la preparación del personal a cargo, tenemos un alto porcentaje de éxito. Además, gracias a la infraestructura y el prestigio que nos antecede, somos una de las 3 instituciones privadas de la ciudad con la capacidad incluso de recibir pacientes externos que requieran este tipo de atención. ”, comenta el Dr. Aguilar.

Entre las patologías más frecuentes que se presentan en la UCIN, están los problemas respiratorios en prematuros y sus complicaciones. Así también, se pueden atender problemas derivados de algún proceso infeccioso o por enfermedades maternas preexistentes, como la diabetes, hipertensión o desprendimiento de placenta; las cuales pueden causar alguna alteración en la salud del recién nacido.

¿Cuál es el tiempo promedio que puede durar un recién nacido en la UCIN?. El doctor Rodrigo Aguilar responde:

“Normalmente, cuando se resuelve la patología que fue motivo de su ingreso o cuando alcance el peso y la autonomía necesaria, el bebé puede ir a casa. Sin embargo, en algunos prematuros varía dependiendo del problema que se presente. Hay bebés que pueden pasar de 2 a 3 meses en el área de UCIN simplemente esperando alcanzar el peso necesario, es decir se considera como un periodo exclusivamente de desarrollo".

Algunos indicadores como que el bebé pueda regular su temperatura sin ayuda de aparatos, alcance un peso aproximado de 2 kilos, tenga un crecimiento continuo y que ya pueda alimentarse de manera independiente, contribuyen a que se pueda dar de alta al bebé. A estos pequeños que egresan con éxito de la terapia intensiva se les llama cariñosamente “Los graduados de la UCIN”.

 
Reduce el riesgo de una enfermedad vascular cerebral

2016 Bertha Torres Oliva

Entrevista con la Dra. Bertha Torres Oliva

La Dra. Bertha Torres Oliva es especialista en Neurología, certificada por el Consejo Mexicano de Neurología y es experta en el manejo de pacientes con demencia y trastornos del movimiento.

Entre sus temas de estudio, la Dra. Torres considera que es de vital importancia hacer del conocimiento a la población general los datos más relevantes acerca de la Enfermedad Vascular Cerebral, ya que ésta es la tercera causa de muerte en nuestro país o sus repercusiones muchas veces imposibilitan al paciente para llevar una vida normal. Esta enfermedad se puede dividir en dos grandes grupos, los infartos y las hemorragias.

Según las estadísticas, a nivel mundial, el 83% de las personas tendrán un infarto cerebral y el 17% una hemorragia cerebral. Pero en nuestro país, a partir de un estudio hecho a 2,000 personas, ese 17% sube hasta un 40% debido a que la población mexicana es más propensa a desarrollar hipertensión arterial, principal factor de riesgo. Otro factor es la edad del paciente, aunque actualmente se están presentando casos en población muy joven, motivo de alarma entre los especialistas.

“Antes los pacientes hipertensos tenían una edad promedio de 60 años, ahora encontramos incluso personas de 20 años. Y si consideramos que algunos son fumadores o diabéticos, el riesgo es muy alto”, comenta la Dra. Torres.

Ante este problema de salud, la neuróloga hace hincapié en la prevención, ya que sólo una tercera parte de los pacientes con infarto o enfermedad cerebro vascular van a poder recuperarse completamente; el resto tendrán severas repercusiones en su salud o podrían tener un segundo evento vascular grave.

Con respecto a las medidas preventivas, la especialista comenta: “Estudios han comprobado que las personas que llevan una dieta balanceada, hacen ejercicio, controlan su ingesta de bebidas alcohólicas y evitan fumar, consiguen una reducción de hasta 75% en el riesgo de tener una enfermedad vascular. Es decir, hay que cambiar hábitos e inclinarse por este estilo de vida”.

Y es que no sólo la calidad de vida se ve beneficiada, los costos de sobrellevar una enfermedad de este tipo y sus consecuencias se calcula que pueden ascender hasta los 36,000 dólares al año; bajo el punto de vista económico, la prevención a la larga es mucho mejor.

“Es por eso que yo seguiré recomendando a mis pacientes que se apeguen a un estilo de vida más saludable, no sólo para prevenir enfermedades sino para sentirse más sanos, plenos y en equilibrio, vale mucho la pena”, concluye la Dra. Bertha Torres.

 
Infecciones urinarias en infantes

2016 Teresa Cano

Dra. Teresa Cano

Las infecciones urinarias en los niños son muy frecuentes, es por esto que los padres deben estar atentos a los síntomas típicos que pueden presentar los menores cuando existe algún indicio de esta enfermedad y poder recurrir al doctor de manera oportuna.

Es por esto la Dra. Teresa Cano, especializada en Urología Pediátrica, recomienda observar a los más pequeños de la casa en busca de síntomas que puedan apuntar a una infección urinaria.

“Podemos apreciar distintos síntomas dependiendo en la etapa que se encuentren los niños. Los podemos dividir en etapa de recién nacidos, preescolar (1 a 3 años) y escolares”, explica la Dra. Cano.

En los recién nacidos generalmente emerge de un problema secundario o malformaciones en la estructura de la vía urinaria; desde el riñón, los uréteres o un problema de sepsis, esto significa una infección en la sangre del bebé.

En los preescolares se sospecha de una infección urinaria cuando éstos presentan fiebre y no tienen más síntomas asociados a otra enfermedad como una gripe, diarrea, problemas digestivos, etc.

En los niños en etapa escolar, las infecciones se van a presentar como un ardor al orinar o los pequeños comienzan a orinarse por la noche cuando antes normalmente no lo hacían. También los padres pueden notar que comienza a ir más frecuentemente al baño o incluso puede darse el estreñimiento y manchas en la ropa interior.

Otro signo de alarma es el aspecto y olor de la orina. Generalmente la orina no debe tener aroma, así que si ésta tiene un olor desagradable, se aprecia muy concentrada, cambia de color a un anaranjado o incluso café, no es normal.

En caso de tener la sospecha de un infección urinaria en cualquiera de las etapas infantiles, generalmente un médico especialista debe realizar un estudio de orina para poder detectar la presencia de bacterias y dar un tratamiento adecuado. Acerca de esto, la Dra Cano reafirma:

“Este punto es muy importante. Siempre deben acudir a un médico especialista. Hay muchos mitos como el suministrar tés, jugo de arándanos o algunas bebidas diuréticas como la cola de caballo, la riñonina, etc. Todo esto hay que tratar de evitarlo ya que podrían ocultar los signos de la infección y dañar más las vías urinarias.”

 
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018