Entrevistas con especialistas

Lipoescultura y lipectomía

2016 Flavio Martinez Ceja

Entrevista con el Dr. Flavio Martínez Ceja

Los procedimientos quirúrgicos estéticos, aunque muy comunes, no dejan de ser intervenciones que requieren de médicos certificados y que idealmente deben realizarse respaldados por un equipo capacitado y una infraestructura hospitalaria de primer nivel.

Esta es la recomendación y la forma de trabajo del Dr. Flavio Martínez Ceja, especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva del Hospital Médica Campestre, quien también está certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica.

Es muy común que las personas que buscan someterse a una cirugía estética, en vista de todas las opciones que se ofertan actualmente, tengan dudas sobre cuáles son las diferencias y cual es el mejor procedimiento según sus necesidades. En este caso, el Dr. Martínez Ceja explica las diferencias entre una lipoescultura y una lipectomía.

La lipoescultura es la extracción de grasa a través de orificios de 4 milímetros de diámetro en donde se pueden retirar hasta 4 litros de células adiposas. Esta extracción puede ser completa o bien localizada en cintura, espalda, chaparreras, entrepiernas o brazos. Esta grasa puede ser cosechada de forma estéril y posteriormente reimplantada en otras áreas que se deseen aumentar, como en glúteos o pechos.

En algunos casos, una lipoescultura puede generar un exceso de piel o bien, cuando un paciente tuvo una pérdida excesiva de peso o los músculos quedan abiertos después de un embarazo; en ese caso se puede realizar una lipectomía que consiste en retirar ese excedente de piel y cerrar la pared muscular para obtener un vientre plano.

En ambos procedimientos, el paciente debe someterse a estudios previos para evaluar su salud y se le asigna un plan preoperatorio para prevenir complicaciones y tener una mejor recuperación.

Normalmente una lipoescultura requiere de 3 días de reposo y posteriormente se pueden retomar las actividades diarias de manera paulatina. En el caso de la lipectomía se aconseja reposo de hasta una semana, esfuerzos menores por un mes y actividades de bajo impacto como ejercicios cardiovasculares a partir del segundo mes; esto para permitir a los músculos recuperarse al 100. Durante estos periodos, el especialista asignará citas de revisión para comprobar que la recuperación sea exitosa en el menor tiempo.

“La lipoescultura es el 2do. procedimiento de más frecuencia en el mundo, pero no por esto debemos descuidarnos, busque siempre lo mejor. La calidad cuesta, pero en el caso de la salud yo les recomiendo que nunca escatimen, pues estamos hablando de su seguridad. No tema hacer preguntas, compruebe que su especialista está certificado y actualizado, así también las instalaciones donde se va a realizar el procedimiento. “, comenta el Dr. Martínez Ceja.

 
La próstata y sus enfermedades

 2016 Rodrigo Mendoza Martinez

Entrevista con el Dr. Rodrigo Mendoza Martínez

Con certificaciones por parte del Consejo Mexicano de Urología y el Colegio de Urólogos del Estado de Guanajuato, el urólogo Rodrigo Mendoza Martínez, se especializa en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de las vías urinarias en hombres, mujeres y niños, abordando también genitales masculinos y enfermedades de transmisión sexual en el varón.

En su consulta como parte del staff del Hospital Médica Campestre, atiende a pacientes que puedan presentar infecciones de vías urinarias, litiasis, enfermedades del riñón, uretero y vejiga. En hombres, enfermedades de los testículos, próstata, infertilidad, entre otras.

Gracias a su preparación y especialización, el Dr. Mendoza apoya a sus pacientes con información oportuna sobre las patologías más comunes de la próstata y las enuncia a continuación.

La próstata puede presentar 3 enfermedades:

  • Prostatitis. Es la inflamación de la glándula prostática, o el tejido prostático, habitualmente en pacientes jóvenes a partir de los 30 años y se caracteriza por la aparición de síntomas irritativos de la vía urinaria.
  • Crecimiento prostático o hiperplasia prostática. Es un proceso propio de la adultez en el varón, es degenerativo y en este se observa un crecimiento en la glándula prostática con la subsecuente aparición de síntomas obstructivos o irritativos de las vías urinarias.
  • Cáncer de próstata. Es la tumoración maligna de la próstata. Generalmente la observamos en pacientes a partir de los 50 años, con aumento en su incidencia en relación a la edad. Este puede ser curable en etapas tempranas, sin embargo al ser asintomático, se sugieren revisiones periódicas con el urólogo para descartar cualquier indicador.

En general, los síntomas más comunes de las enfermedades prostáticas se dividen en dos:

  • Obstructivos: Disminución en el calibre del chorro de orina, disminución en la fuerza de la micción, sensación de vaciado incompleto después de orinar y tener que pujar para empezar a orinar.

 

  • Irritativos: Ardor al orinar, urgencia para orinar, sangrado o retención urinaria aguda.

“Es por esto que si usted, algún familiar o amigo presenta alguno de estos síntomas, mi recomendación es que no se automedique y que acuda cuanto antes con un especialista urólogo para hacer la valoración adecuada y un tratamientos oportuno.”, concluye el Dr. Rodrigo Mendoza.

 
Cuidando la salud dental de los más pequeños

 

2016 Liliana Mesa Gonzalez

 

Entrevista con la Dra. Liliana Mesa González

La Dra. Liliana Mesa es dentista por parte de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia y también cuenta con especialidad en odontología pediátrica y familiar, además de ortodoncia y ortopedia maxilar. A lo largo de 14 años como parte del staff médico del Hospital Médica Campestre, ha velado por la salud dental de los más pequeños así como de toda la familia. Uno de los problemas más comunes a los que se enfrenta la Dra. Mesa en su consultorio es la presencia de caries, tanto en chicos como en grandes, pero no por esto deja de ser un tema de vital importancia y su prevención es muy necesaria. Es por eso que el día de hoy nos explica más sobre este tema y nos brinda tips para gozar de una boca sana.

Lo primero, es entender el porqué aparecen las caries y tomar en cuenta que éstas se consideran como una enfermedad infecto-contagiosa, aunque esto no quiere decir que se transmita entre personas, sino que puede contaminar de un diente a otro.

Así, las caries se originan por varios factores, como pueden ser: La dieta. Existe la creencia que sólo los alimentos con azúcar van a producir caries y eso es un error. Cualquier alimento que no es removido adecuadamente de la dentadura comienza a formar una película que se adhiere a los dientes, ayudando a las bacterias a multiplicarse y asentarse, sin posibilidad de ser limpiadas ni siquiera por el cepillado.

La higiene. Una técnica correcta nos va a ayudar a remover la placa bacteriana, la cual se forma por restos de alimentos y se endurece hasta formar sarro. La placa bacteriana. Las bacterias como el streptococcus mutans forman esta placa y hacen que el diente se desmineralice, haciéndolo débil y poco a poco se va perforando, formando las caries.

¿Qué se puede hacer para prevenir?

Lo primero es un correcto cepillado. Es preciso preguntar a su dentista de confianza la técnica correcta para cepillarse, hacerlo 3 veces al día y usar la pasta dental adecuada para la edad y el tipo de necesidades de cada persona.

Hilo dental. Este se recomienda a partir de la adolescencia, 1 vez al día. Y de igual forma solicitar ayuda de un especialista para el uso correcto del hilo y así evitar lastimarse.

Enjuague bucal. Adquirirlo según la edad y situación de cada paciente, asesorarse de nuevo con un especialista ya que incluso se pueden encontrar presentaciones infantiles con menores niveles de flúor o especiales para el manejo de caries. Visitas periódicas al dentista. Solo con una revisión minuciosa se puede descartar o evitar que una caries pase a mayores; y esto solo puede ser realizado por un profesional, por medio de limpiezas y la aplicación de ciertos productos, logrando de esta forma mantener una boca y dientes sanos en toda la familia.

 
Ortopedia y medicina del deporte

2016 Eduardo Morales Vences

Entrevista con el Dr. Eduardo Morales Vences

El Dr. Eduardo Morales Vences es traumatólogo, certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y por la Asociación Mexicana de Ortopedia y Traumatología, actualmente ejerce en el Hospital Médica Campestre enfocado en la medicina del deporte y nos resume el tema “Ortopedia y Medicina del Deporte” y menciona sólo algunas de las lesiones que se pueden derivar de la práctica deportiva.

Las lesiones relacionadas con actividades deportivas han ido en aumento y se espera con el tiempo un mayor incremento en las mismas. Por lo tanto, los profesionales de los cuidados de la salud están familiarizándose cada vez más con este tipo de lesiones y su tratamiento. Expandiendo así la medicina del deporte por los siguientes hechos:
1- Los atletas participan en el entrenamiento de deportes específicos durante todo el año y con frecuencia en deportes múltiples.
2- Existe un incremento en la actividad deportiva.
3- La población se está educando más en la actividad física y tiene mayor expectativa en el incremento del desempeño de la actividad deportiva.
4- Las actividades recreacionales en la población general han ido en aumento considerable incluyendo actividades extremas.

El estado actual del manejo de las lesiones relacionadas con el deporte, incluyen lesiones en el hombro, codo, cadera, rodilla, pie y tobillo, cabeza y columna y concusión.
Como ortopedista en medicina del deporte estoy especializado y calificado para manejar situaciones de lesión aguda en el campo, incluso se pueden tomar decisiones para el atleta que son para el mejor interés de él, enfrentando las presiones del equipo, fans, familia, e incluso de él mismo en múltiples ocasiones.
Además, nuestra especialidad promueve las metodologías y filosofías del cuidado del deportista. También en promueve el constante flujo de mejoría en la atención, en un sin número de centros de medicina del deporte a nivel mundial. Además que como sub especialidad, la ortopedia en medicina deportiva busca optimizar el desempeño atlético o deportivo.
Menciono sólo algunas de las lesiones que se pueden presentar;
Alteraciones Patelofemorales. La patología patelofemoral puede derivarse de una inestabilidad, artritis degenerativa y una tendonosis.
Cabeza y Columna. A pesar de que la cabeza y la columna son con frecuencia no vistas por la práctica de la medicina deportiva, estas lesiones son las más cruciales cuando se evalúa dicha lesión en el mismo campo de acción. Se estima que cerca del 70% de las muertes relacionadas al deporte pueden atribuirse a lesiones de la cabeza.
Concusión. Durante los últimos años, se ha obtenido un mayor conocimiento en el área de la concusión y el criterio de retorno al juego para los atletas. El diagnóstico y tratamiento ha evolucionado de un diagnostico rudimentario y clasificación a un proceso más sofisticado que protege más al atleta de resultados devastadores.

Actualmente los avances en el tratamiento conservador y quirúrgico de las lesiones comunes ha incrementado la habilidad para el cuidado de los pacientes, y los individuos activos de todas las edades están regresando a sus actividades previas a la lesión a mayores niveles. La controversia persiste en las modalidades de diagnóstico, algoritmo de tratamiento, técnicas quirúrgicas, indicaciones quirúrgicas, uso de adyuvantes biológicos y establecimientos de criterios para el retorno a la actividad física y/o deportiva. El reto es responder a estas preguntas y resolver las controversias, a través de investigaciones transversales y medicina basada en evidencia en orden de servir mejor a nuestros pacientes.

 
La Enterocolitis en bebés prematuros y cómo prevenirla

2016 Guadalupe Gomez Rodriguez

Entrevista con la Dra. Guadalupe Gómez Rodríguez

La Dra. Guadalupe Gómez Rodríguez es médico neonatóloga, egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hildago. Realizó su especialidad en el Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara y la subespecialidad en el IMSS de León . Actualmente se recertificó por el Consejo Mexicano de Neonatología y Pediatría, y ha presentado su tesis para graduarse en grado de doctorado.

En la práctica, la Dra. Gómez ha atendido a bebés recién nacidos que han presentado Enterocolitis Necrosante. Ésta es una enfermedad grave que afecta a los bebés que nacen con un peso de entre 800 grs. y 1 kilo y que deben permanecer entre 1 y 2 meses en la Unidad de Cuidados Intensivos Nenatales.

Estos bebés deben estar en constante supervisión para detectar los 3 estadíos de esta enfermedad la cual comienza con vómito, intolerancia a la vía oral y evacuaciones con sangre microscópica. En el estadío 2, la sangre ya se puede detectar a simple vista y el estadío 3 amerita una intervención quirúrgica pues el intestino puede llegar a perforarse. El tratamiento depende del estadío en que se encuentre el bebé.

Para disminuir las posibilidades de que un bebé presente Enterocolitis Necrosante, la Dra. Gómez y un equipo de especialistas realizaron un trabajo de investigación en 90 recién nacidos. En este estudio, los bebés fueron tratados con probióticos y se logró disminuir en un 85% la aparición de esta enfermedad. Esto gracias a que se mejoró la microbiota intestinal beneficiosa.

¿Qué es la microbiota intestinal?. Son todos los microorganismos vivos que residen en nuestro tubo digestivo. Un 85% de esta microbiota debe ser beneficiosa contra un 15% de flora patógena o negativa.

El bebé, en su vida intrauterina, tiene un intestino estéril. Es al momento del nacimiento cuando inicia su colonización bacteriana.

¿Cómo podemos ayudar a que el intestino del bebé se colonice por bacterias beneficiosas?. Lo ideal es que el bebé nazca por vía vaginal y que este sea alimentado en su totalidad por leche materna. Esto, aunado a un buen control prenatal y un cuidado excesivo ante infecciones por parte de la madre previo al nacimiento, ayuda a disminuir las posibilidades de presentar una Enterocolitis Necrosante.

Como contraparte, los nacimientos vía cesárea evitan que el bebé entre en contacto con las bacterias beneficiosas que se encuentran en la pared abdominal y el alimento a base de fórmula evita que el bebé reciba los probióticos y prebióticos beneficiosos de la leche materna.  Es por esto que la leche materna es considerada como la primera vacuna que va a recibir el bebé.

La leche materna protege al recién nacido ante la respuesta inflamatoria del sistémica y también está comprobado que disminuye las alergias, la intolerancia a la lactosa, la presencia de cólico intestinal y el estreñimiento. El mensaje es claro: Sí a la leche materna.

 
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018