Entrevistas con especialistas

Cirugía de rodilla y lesiones meniscales

2016 Jose Guadalupe Lopez Arroyo

Entrevista con el Dr. José Guadalupe López Arroyo

Las lesiones deportivas siempre han estado a la orden del día. Los deportes de contacto se han popularizado y aunque normalmente los hombres eran los más expuestos a sufrir una lesión, actualmente la población femenina ha presentado problemas de articulaciones incluso a muy temprana edad.  

Con este antecedente y con miras a ofrecer a sus pacientes un tratamiento resolutivo de calidad, el Dr. J. Guadalupe López Arroyo se ha especializado en cirugía de rodilla y artroscopía. Avalado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y la (Asociación Mexicana de Cirugía Reconstructiva Articular y Artroscopía A.C.

La atención de lesiones meniscales es una de las especialidades del Dr. López Arroyo  quien ha realizado múltiples cirugías de rodilla con éxito en las instalaciones del Hospital Médica Campestre.

El menisco un elemento intraarticular que se encuentra en la rodilla y que cumple la función de estabilizarla, distribuir la carga, absorber impactos y mejorar la mecánica en general.

Las lesiones meniscales no surgen espontáneamente, siempre provienen de un golpe o traumatismo fuerte que haya provocado la rotación de la rodilla o una angulación de la pierna. Esto rompe el menisco y a veces incluso el ligamento.

Signos y síntomas. Generalmente esta lesión se puede identificar en el momento agudo como puede ser la consulta en urgencias. El paciente presenta mucho dolor,  limitación del movimiento y también puede aparecer un derrame o cúmulo de sangre en la cavidad.

Muchas veces esta lesión se identifica en su etapa crónica, es decir, tiempo después sigue generando malestar. El principal síntoma es un dolor intermitente y repetitivo que se desencadena con el movimiento de la rodilla. También se manifiesta como un bloqueo articular; es decir, el paciente no puede realizar los movimientos normales de flexión y extensión de la rodilla como sentadillas, etc.

“Actualmente la cirugía de menisco debe ser lo más conservadora posible. Dependiendo del tipo de lesión se puede proceder cortando solo una parte del menisco afectado (también llamada remodelación) o suturando las lesiones más superficiales. Incluso actualmente algunos pacientes pueden ser candidatos para un transplante de menisco.”, comenta el Dr. López Arroyo.

El especialista recomienda , ante la sospecha de una lesión de rodilla, además de no automedicarse, siempre consultar a un médico capacitado que pueda diagnosticar de manera certera cual es cuadro clínico y el procedimiento a seguir.

“Una lesión meniscal no se cura. Hay que diagnosticarla oportunamente ya que un menisco roto va empeorar con el paso del tiempo sin un tratamiento adecuado. Así también la detección temprana puede evitar una cirugía mayor.”, recomienda el traumatólogo.

 
Lactancia materna, mitos y realidades

2016 Roman Murguiondo Fonseca

Entrevista con el Dr. Román Murguiondo Fonseca

El Dr. Román Murguiondo Fonseca es ginecólogo obstetra, egresado del Hospital de la Mujer del Distrito Federal y cuenta con un diplomado en Corposcopía, en Ultrasonido Ginecológico, Ultrasonido de 2do. Nivel y cuenta con capacitación en Urgencias Obstétricas.

El doctor Murguiondo, quien tiene su consultorio en la Torre II de Médica Campestre,  sostiene que la leche materna es el alimento más completo que se le puede otorgar a un recién nacido.

“Aunque actualmente hay muchas fórmulas que sustituyen los nutrimentos de la leche materna, estas no proveen el contenido inmunológico de defensas que un bebé requiere para su completo desarrollo”, asegura el Dr. Murguiondo.

El especialista asegura que lo ideal es otorgarle al bebé leche materna por lo menos los primeros 4 meses de vida. Posterior a los 6 meses, el valor nutrimental de esta no es suficiente para satisfacer las necesidades de alimentación del bebé y debe complementarse con otros alimentos.

La capacidad de producción de leche de una madre depende principalmente de la succión del bebé. Esto es un reflejo que se lleva a cabo de manera neuroendócrina. Esto significa que la succión del bebé desencadena que la madre secrete varias hormonas como la prolactina y la oxitocina que ayudan a que se siga produciendo más leche.

Para esto es importante sobre todo que la madre tenga una buena hidratación por lo que recomienda beber hasta 3 litros de agua. En lo referente a la alimentación , el médico comenta que aunque hay muchos mitos,  en la realidad no hay ninguna base médica que contraindique algún alimento en específico.

En lo referente a las técnicas de lactancia, el doctor señala que aunque hay muchas posiciones, siempre se debe colocar al bebé de manera que tanto el pezón como la aureola queden dentro su boca.

A manera de preparación para lactar, el médico recomienda siempre cuidar la limpieza de la zona de mama y posteriormente realizar una pequeña opresión para obtener 1 o 2 gotas de leche y con ellas impregnar el pezón tanto al principio como al final de la succión. Esto ayuda a humectar la zona evitar que se agriete.

“Vale la pena mencionar que la lactancia también es beneficiosa para la madre. La secreción de oxitocina ayuda a que el útero se contraiga después del parto y a la larga también es un factor protector contra el cáncer de mama”, agrega el Dr. Munguiondo.

Es por esto y más que la recomendación del especialista es que ante cualquier duda o complicación referente a la lactancia es de vital importancia acudir con su médico de confianza para que la orientación sea la más adecuada en beneficio de la madre y el bebé.

 
Unidad de cuidados intensivos

2016 Francisco Javier Garcia Castellon

Entrevista con el Dr. Francisco Javier García Castellón

Un paciente crítico se considera como tal cuando presenta alguna falla en algún sistema fisiológico mayor, es decir , algún evento o enfermedad que puede poner en peligro su vida y que requiere una monitorización contínua de signos vitales las 24 horas.
Para este tipo de pacientes, el Hospital Médica Campestre cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al mando del Dr. Francisco Javier García Castellón quien junto a un equipo de profesionales calificados brinda un servicio de primera a todos los pacientes que requieran esta atención personalizada.
“En esta Unidad de Cuidados Intensivos contamos con 6 camas de terapia intensiva y 2 para terapia intermedia. En ellas podemos tener el control completo de pacientes en estado crítico, ayudados por lo último en tecnología médica que se puede encontrar actualmente en el país”, comenta el Dr. García Castellón quien está certificado por el Consejo Mexicano de Medicina Interna.
Gracias a esta tecnología de monitoreo, la información del paciente se actualiza minuto a minuto en cuanto a su frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno en la sangre y presión arterial entre otros.
La UCI normalmente recibe pacientes en estado de salud crítico, que requieren una vigilancia médica estrecha, estos pueden encontrarse en una recuperación post-operatoria, con traumatismo cráneo encefálico, con infarto agudo del miocardio o pacientes con alguna infección grave que requiera ser controlada.
Sobre cifras a nivel país, el Dr. García señala:
“Orgullosamente podemos decir que nuestro índice de mortalidad e infecciones está por debajo de la media nacional, ya que nos preocupamos porque todo el personal involucrado haga de cada paciente una prioridad y siga los lineamientos internacionales establecidos para un correcto manejo de cada situación. Siempre con la calidad y calidez que nos caracteriza aquí en el Hospital Médica Campestre”
La Unidad de Cuidados Intensivos está respaldada por una institución integral como lo es el Hospital Médica Campestre donde además de un equipo multidisciplinario de especialistas, también tiene a su alcance recursos como la unidad de diagnóstico por imagen , el banco de sangre, entre otros.

 
Litiasis urinaria y su tratamiento

2016 Julio Guillen Rodriguez

Entrevista con el Dr. Julio Guillén Rodríguez

La litiasis urinaria es el padecimiento urológico más frecuente en la sala de urgencias  y aqueja principalmente a la población masculina. Es por esto que el Dr. Julio Guillén Rodríguez, cirujano urólogo en el Hospital Médica Campestre, nos facilita información importante así como consejos para prevenir esta enfermedad.

Los litos o piedras en las vías urinarias (riñón, ureteros o vejiga) se manifiestan, dependiendo su tipo, generalmente como un cólico agudo o infecciones urinarias recurrentes, aunado a otros síntomas como un dolor intenso en el costado, fiebre , urgencia urinaria, dolor al orinar o incluso sangrado.

Para llegar a un diagnóstico de litiasis y descartar cualquier otro padecimiento, el médico tratante normalmente solicita estudios como pueden ser análisis de orina, placas del abdomen o incluso un ultrasonido; aunque el mejor diagnóstico se obtiene frecuentemente a través de una urotomografía. Gracias a estos estudios se puede determinar la ubicación y el tamaño del lito y de esta forma establecer el tratamiento a seguir.  

“El 70% de los litos son expulsables con tratamiento médico. El resto puede necesitar un procedimiento quirúrgico muy sencillo que normalmente requiere una hospitalización corta y al día siguiente el paciente puede regresar a su casa con los cuidados adecuados”, comenta el Dr. Guillén.

Los pacientes que requieren cirugía normalmente es porque presentan alguna obstrucción o la piedra es muy grande para expulsarse; también si los estudios revelan una infección aunada al lito o en ciertos casos especiales como en pacientes con riñón único.

Algunos pacientes de litiasis recurrente requieren especial atención, como las mujeres embarazadas, niños o personas con riñón único. Para estos casos se debe tener un seguimiento más estricto, así como la realización de estudios metabólicos que determinen cuales sustancias están siendo excretadas en la orina de manera excesiva para así poder tratarlas con algún medicamento o una dieta especial.

Como recomendaciones generales preventivas para evitar los cuadros de litiasis urinarias, El Dr. Guillén recomienda aumentar la ingesta de líquidos, tener un peso sano o dentro del límite normal, mantenerse bien hidratado durante el transcurso del día (2 litros de agua) y disminuir la ingesta de sal y de proteínas de origen animal como la carne roja.

 
Las lesiones deportivas: Prevención y cuidados

2016 Gabriel Flores Pelcastre

Entrevista con el Dr. Gabriel Flores Pelcastre

En los últimos años se han incrementado las lesiones deportivas debido a que ciertos ejercicios como correr, Crossfit, TRX , etc., se han puesto de moda y adquieren cada vez más adeptos, comenta el Dr. Gabriel Flores Pelcastre, traumatólogo especialista en lesiones deportivas y cirugía de columna vertebral en Médica Campestre. Es por eso que damos algunos consejos a manera de prevención y manejo de estas lesiones para que no pasen a mayores.
Entre las patologías más comunes se encuentran:

  • Lesiones de rodilla. Las mujeres son más propensas a lastimarse ciertas estructuras como el ligamento cruzado de la rodilla y en los hombres es más frecuente que sufran lesiones meniscales.
  • Lesiones de columna. Esto debido a que normalmente no se tiene acceso a espacios con superficies blandas como arena o pasto para realizar actividades como correr o caminar; lo más común es el pavimento que es muy duro.
  • Lesiones de talón: Comunmente conocido como dolor de espolón calcáneo, aunque no necesariamente tiene que existir el espolón para presentarse el dolor. La inflamación crónica y repetida del talón provoca una fascitis plantar la cual es muy molesta e impide realizar incluso actividades cotidianas.
  • Lesiones de hombro. Más comunes en personas que realizan ejercicios de gimnasio, pilates, yoga, TRX, etc. Las también llamadas de manguito rotador son muy incómodas sobre todo al dormir.
  • Para evitar estas y otras lesiones comunes a la hora de realizar cualquier ejercicio, las recomendaciones del Dr. Flores Pelcastre son las siguientes:
  • Hacer un adecuado calentamiento y preparación de los músculos previos a realizar cualquier actividad.
  • Recurrir a entrenadores profesionales y calificados que nos asesoren correctamente sobre el calentamiento y la manera adecuada de realizar cada ejercicio.
  • Utilizar calzado e indumentaria adecuada para cada deporte. Actualmente diferentes marcas se han preocupado por lanzar productos especiales como calzado para diferentes superficies, telas inteligentes, lentes o aditamentos de protección.
  • La cantidad de ejercicio debe ser la adecuada. Lo recomendable es no sobrepasar la hora y media de ejercicio diario. Si se desea realizar más, el Dr. Flores recomienda dividirlos en dos partes durante el día.
  • Si se llegara a presentar alguna lesión, el traumatólogo aconseja siempre acudir con algún especialista certificado y en el caso que ésta sea muy grave acudir al servicio de urgencias previa inmovilización de la extremidad.

Para una correcta recuperación se debe evitar la auto medicación y posteriormente es muy importante esperar el tiempo adecuado a que la lesión sane antes de regresar a la actividad física.

 
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018