Entrevistas con especialistas

Cuidados de la piel del bebé

2016 Sofia Shaar Arevalo
Entrevista con la Dra. Sofía Shaar Arévalo

Como sabemos, el niño tiene diferentes etapas que abarcan desde recién nacido, lactante, preescolar, escolares hasta la adolescencia. Cada una de éstas etapas conllevan diferentes cuidados dermatológicos. Para tratar cualquier enfermedad involucrada con la piel, el pelo o las uñas de los niños, es necesario recurrir con un dermatólogo pediatra certificado, como la Dra. Sofía Shaar Arévalo quien atiende a los más pequeños en el Hospital Médica Campestre y hoy nos proporciona algunos consejos e información sobre el cuidado de la piel del bebé.

La piel del recién nacido es suave, tersa, delgada y frágil. Es por esto que deben tomarse diferentes medidas para evitar dañarla o generarle alguna dermatitis.

Por ejemplo, la Dra. Shaar recomienda que los baños sean cortos de no más de 10 minutos y con agua tibia. Utilizar jabones especiales para bebé, que no tengan mucho perfume, sin colorantes y que tengan una base cremosa.

Al salir del baño debemos secar al bebé con toallas de algodón, quitar el exceso de agua y posteriormente aplicar algún lubricante especial para como cremas sin perfume ni colorantes.

La ropa debe ser preferentemente de algodón y se debe lavar y retirar las etiquetas antes del primer uso. Para el lavado de la ropa del bebé deben evitarse detergentes en polvo, es preferible utilizar shampoos de ropa líquidos, en barra y evitar suavizantes de telas.

La dermatóloga hace hincapié en tener cuidado con los remedios caseros y aconseja siempre consultar antes con un especialista para saber si son adecuados o no:
“Algunos sí pueden ser eficaces, como el agua de manzanilla que ayuda a aliviar inflamaciones leves en la piel o el área del pañal. También el uso de talcos aunque siempre deben aplicarse con una borla de algodón, no esparcirlos directamente. Eviten preparaciones con ciertas plantas como cítricos o sábila, ya que pueden causar irritaciones. ”

Posteriormente a la etapa escolar, la cual termina aproximadamente a los 10 años,  la piel cambia debido a la influencia hormonal . En esta etapa debemos utilizar jabones neutros sobre todo a nivel facial, en pecho y espalda para ayudarles a disminuir el exceso de grasa y polvo que se va acumulando en su piel , señala la Dra. Shaar.

En general, estos son los cuidados que se deben tener con la piel de los más pequeños para que esté sana y evitemos las dermatitis que puedan requerir alguna atención médica mayor.

 
Nuevo grupo interdisciplinario oncológico hematológico

Nuevo grupo

Médica Campestre tiene el gusto de presentarles el nuevo Grupo Interdisciplinario Oncológico Hematológico, compuesto por los mejores especialistas en atención y tratamiento para el cáncer, respaldados por  la infraestructura de última generación del hospital y con los protocolos de tratamiento estandarizados y más novedosos a nivel mundial, para cualquier tipo de cáncer.

Este grupo cuenta con médicos especializados en cirugía oncológica, oncología médica, hematología y anatomía patológica oncológica.

Entre ellos podemos encontrar al Dr. Mario Murguía Pérez, anatomopatólogo y patólogo oncológico, quien estudia la enfermedad a nivel microscópico y ultra estructural, debido a que cada cáncer es distinto y gracias a esto se puede llegar a un correcto diagnóstico y tratamiento.
“Contamos con un laboratorio de patología con la tecnología más moderna, además realizamos estudios de inmunohistoquímica y biología molecular. Esto es muy importante ya que la enfermedad es potencialmente curable si se trata a tiempo”, señala el Dr. Murguía.

En lo correspondiente a la cirugía oncológica, el Dr. Jorge Israel Muñoz Torres hace hincapié en la naturaleza colaborativa de su especialidad con otras áreas como ginecología o gastroenterología, ya que se pueden realizar procedimientos como cirugía conservadora de mama, mastectomías radicales, operaciones de tubo gastrointestinal, sarcomas, tumores óseos, tumores urológicos y prácticamente cualquier tumor maligno con capacidad de tratamiento.

Al respecto, el Dr. Muñoz comenta sobre la importancia de contar con instalaciones y el equipo médico para realizar todo tipo de procedimientos oncológicos:
“Tenemos quirófanos listos para realizar cualquier tipo de procedimiento oncológico,  así como una sala de quimioterapia completamente equipada. También debemos resaltar la importancia del área de radiología donde gracias a las nuevas técnicas imagenológicas se puede realizar diagnósticos oportunos de lesiones que se pueden tratar con cirugía de mínima invasión disminuyendo los riesgos. Otro recurso invaluable es el laboratorio de análisis clínicos donde se realizan todo tipo de estudios de diagnóstico.”

Por su parte, el Dr. Azael Palafox Cázares y el Dr. David Suárez García apoyan en el área de Oncología Médica, llevando el tratamiento quimioterapéutico de los pacientes ya sea antes o después de una cirugía según lo requieran. Ambos médicos guían a los pacientes  a través del tratamiento farmacológico en la búsqueda de controlar la enfermedad, disminuir el riesgo de recaída y mejorar la calidad de vida en los pacientes con enfermedad más avanzada.
“Contamos con lo último en medicamentos, tanto en quimioterapia, terapia blanco molecular, inmunoterapia y tratamientos hormonales”, explica el Dr. Palafox.

El Dr. Suárez comenta acerca del servicio de quimioterapia hoy en día:
“Actualmente brindamos un servicio de quimioterapia de la más alta calidad, con precios realmente accesibles, sobre todo en terapia personalizada. Se trata al paciente de manera individual . Así también desechamos la creencia de que la quimio es muy tóxica y que les impide realizar las actividades cotidianas. Con los avances de la ciencia, los tratamientos que ofrecemos son bastante tolerables y altamente efectivos”.

Otra área  importante corresponde a la hematológica, representada por el Dr. Guillermo Mendoza Calderón.
La gama de enfermedades oncohematológicas tanto benignas como malignas es muy amplia. El Dr. Mendoza se enfoca en enfermedades de la sangre, de ganglios linfáticos y médula ósea; éstas pueden ser leucemias agudas, linfomas, mieloma múltiple, síndrome mielodisplásico, entre otros. De igual manera, gracias al respaldo del grupo, el hematólogo puede realizar también trasplante de médula ósea, para para lo cual cuenta con todas la certificaciones necesarias.

Es de esta forma que el Grupo Interdisciplinario Oncológico Hematológico logra ofrecer a la población en general un servicio médico y humano de última generación, con calidez y con todos los requerimientos que el tratamiento de cáncer necesita. Siempre en la búsqueda de mejorar la salud y calidad de vida de todos los pacientes que así lo requieran.

 
Lo que debes saber del ultrasonido Doppler

Ultrasonido dopler

El Médico Radiólogo Roberto Flores Rodríguez del Hospital Médica Campestre nos explica cómo la técnica de Ultrasonido Doppler puede ayudar a diagnosticar diversas enfermedades, a  evaluar daño al estado general de algunos órganos y también cómo apoya este a proporcionar información importante durante el embarazo.
La técnica de este ultrasonido se basa en el mismo principio de un sonar marítimo  y  el de los murciélagos. Esto es, por medio de la emisión de un sonido que choca contra una sustancia sólida o líquida, se generan imágenes computarizadas en tiempo real mediante las cuales se puede hacer una evaluación de los órganos internos del cuerpo y de la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.
El ultrasonido Doppler es una técnica especial que evalúa la circulación de la sangre, en las diversas estructuras vasculares, siendo las principalmente estudiadas  las arterias y las venas del cuello, extremidades superiores e inferiores, así como los vasos abdominales.
Existen tres tipos de ultrasonido Doppler:

  • El Doppler Color registra con colores la velocidad y dirección del flujo sanguíneo a través de un vaso.
  • El Doppler Poder es una técnica más especializada que la anterior  ya que es capaz de captar flujos mas lentos, especialmente en los vasos sanguíneos más pequeños, con la limitante de no poder registrar la dirección del flujo.
  • El Doppler Espectral  nos registra en una gráfica la dirección, velocidad y la distancia que recorren las células sanguíneas en una unidad de tiempo. También puede convertir la información sobre el flujo de sangre en un sonido que se puede escuchar como un  latido del corazón.

Las imágenes por ultrasonido Doppler pueden ayudar a identificar  y evaluar:
- Obstrucciones en el flujo sanguíneo (como coágulos).
- Estrechamiento de los vasos sanguíneos.
- Tumores o malformaciones vasculares congénitas.
El ultrasonido Doppler también se emplea en mujeres embarazadas para evaluar flujos arteriales y venosos del bebé. Puede realizarse en cualquier etapa de  la gestación, temprana o tardía, y  dado que no  genera radioaciones ionizantes pueden realizarse tantos ultrasonido como su médico considere conveniente.
No se necesita ningún tipo de preparación para realizarse un ultrasonido Doppler, simplemente ropa cómoda.

 
¿Cómo prepararse para el embarazo?

Alejandro escalante

El Dr. Escalante, Ginecólogo Obstetra del Hospital Médica Campestre nos comenta que desde el mismo momento en que se considera la posibilidad de un embarazo tienes que empezar a cuidarte. Tu cuerpo debe estar sano pues tendrá por delante una importantísima misión: la de crear una nueva vida. Los especialistas consideramos fundamental para el buen desarrollo de la gestación que la mujer goce de buena salud al momento de quedar embarazada. Si planeas buscar un bebé hay ciertas recomendaciones que no puedes pasar por alto, como por ejemplo:

  • Acudir a una consulta médica pre-concepción. Recomiendan hacerlo unos tres meses antes de empezar a buscar el embarazo. En ella tu ginecólogo te revisará para comprobar que está todo en orden para afrontar un embarazo e indagará tu historia clínica para detectar posibles riesgos en el embarazo. Aspectos como el peso, la edad, enfermedades, intervenciones previas o si tomas algún medicamento son datos que el especialista debe conocer para ayudarte a planear un embarazo saludable. Es muy probable que te realice estudios para analizar tu estado de salud general por si necesitaras algún complemento vitamínico.
  • Seguramente el ginecólogo te indicará que empieces a tomar una dosis diaria de ácido fólico, una vitamina esencial para prevenir defectos del tubo neural en el bebé.
  • No puedes tomar ningún medicamento si planeas quedar embarazada, salvo los que sean prescritos por tu médico en las dosis indicadas.
  • Por supuesto, debes dejar de lado el tabaco y el alcohol (y obviamente cualquier otro tipo de droga), ya que pueden aumentar la posibilidad de que el feto desarrolle graves enfermedades y malformaciones. Incluso es recomendable que el padre también evite el consumo de estas sustancias.
  •  
  • La alimentación debe ser completa y variada. No es necesario comer más, sino comer mejor. Es importante acudir con un especialista que recomiende un plan alimentario adecuado para esta etapa.
  • El ejercicio físico también es primordial para estar en forma y para que el peso esté controlado al momento de quedar embarazada. Caminar, nadar, practicar yoga y otras actividades de bajo impacto son los más recomendables.
  • El papá también cuenta. El estado de salud del padre también influye en la salud del futuro bebé. Una buena alimentación y un buen estado físico ayuda a generar espermatozoides sanos que den lugar a hijos sanos.
  • Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a planificar un embarazo sano. Además, no lo he dicho porque se presupone, pero otro importante consejo, diría yo que el más significativo, es que la pareja también goce de buena salud emocional.
  • En definitiva, hablamos de crear una vida, fruto del amor y entendimiento entre dos personas.
 
Esta temporada de calor cuida tu oído

JJ magana

El Doctor José de Jesús Magaña Bravo, Otorrinolaringólogo y Cirujano Facial del Hospital Médica Campestre, nos habla en esta edición de S&F sobre uno de los padecimientos más comunes que puede llegar a sufrir el oído, la otitis aguda.

También conocida como otitis de nadador, esta patología se presenta como una inflamación en el conducto auditivo externo que involucra una infección bacteriana o por hongos.

Normalmente este padecimiento aumenta en temporada de calor, en lugares húmedos o tropicales. Las principales causas son la humedad, la limpieza excesiva del conducto auditivo externo, la exposición a agua contaminada, altamente clorada o jabonosa, traumatismos o introducción de objetos extraños en el conducto que ocasionen algún daño en la piel.

Los síntomas que presenta el paciente son: disminución de la audición o sensación de oído tapado, dolor, sensación de inflamación en el pabellón auricular o crepitaciones.

En caso de presentar cualquiera de estos síntomas, se sugiere acudir inmediatamente con un médico otorrinolaringólogo para que proceda a curar o limpiar el conducto auditivo externo .

También es recomendable mantener el conducto seco, ya sea cubriéndolo con un algodón con petrolato o vaselina a la hora del baño o mantenerlo ventilado durante el día, incluso utilizar una secadora de pelo si se requiere.

Para prevenir la otitis externa se debe evitar manipular el conducto auditivo externo, realizar limpiezas excesivas o introducir cotonetes, llaves, pasadores etc., cualquier cuerpo extraño que pueda lastimar la piel.

Hay que recodar que el conducto auditivo está cubierto por una piel muy fina y delgada, ahí se produce una substancia llamada cerumen, la cual genera un pH ácido al oído y crea una protección tanto física como química. Por lo tanto, el retirar ese cerumen puede dejar expuesto el oído a agentes contaminantes o la piel puede resecarse y fragmentarse facilitando la aparición de infecciones.

Es por esto que debemos tomar medidas preventivas en temporada de calor, ya que es cuando normalmente acudimos a playas o albercas. Así que si usted planea visitar algún lugar donde su oído quedará expuesto a la humedad, se recomienda que incluso semanas antes evite la limpieza o secado excesivo del conducto para que el cerumen cumpla eficazmente con su función protectora.

 
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018