Entrevistas con especialistas

Un tratamiento más seguro y eficaz contra las hernias abdominales

jesus ocadiznota

En entrevista con el Dr. Jesús Ocadiz Carrasco, especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada, pudimos abordar el tema del tratamiento de hernias el cual en los últimos años ha cambiado de forma tangible y positiva los resultados así como la recuperación de los pacientes con esta patología, gracias al tratamiento de cirugía laparoscópica.

¿Qué es una hernia abdominal?
Las hernias son defectos que generalmente se producen en la pared muscular del abdomen y que permiten el paso de un órgano o víscera hacia el exterior de una cavidad que normalmente lo contiene.

¿Cuáles son los síntomas de una hernia abdominal?
En general las hernias se manifiestan por aumento de volumen a través de alguna región específica del abdomen. El aumento de volumen se produce generalmente después de un esfuerzo físico intenso o de esfuerzos repetidos. Los pacientes generalmente se quejan de una bolita o dolor a nivel del ombligo o en la región inguinal y, en casos más avanzados, puede atraparse un segmento de intestino que requiere cirugía de urgencia.

Estos síntomas son inequívocos de una hernia abdominal por la cual se debe acudir al médico de manera temprana. Los estudios ideales son poder confirmar la presencia de una hernia pueden  ser el  ultrasonido o la tomografía.
¿Cuál es la ventaja del tratamiento laparoscópico?
La reparación laparoscópica de una hernia requiere un entrenamiento avanzado por parte de un especialista. Éste abordaje permite una recuperación más rápida y ayuda al paciente a reintegrarse a sus actividades en un menor tiempo.
El procedimiento se realiza insuflando gas a la cavidad abdominal para poder introducir y manipular  instrumentos tubulares a través de orificios de no más de 10 milímetros. Estos instrumentos permiten disecar una hernia, reducirla y manipular catéteres, grapas y mallas que permiten moverla o retenerla en cierta posición para que no ocasione más molestias. Actualmente el equipo de trabajo en el que participa el Dr. Ocadiz realiza este tipo de procedimientos por medio de una sola incisión en el ombligo a través de la cual se introducen todos los instrumentos de tal manera que resulte una cirugía sin huella, ya que se utiliza una cicatriz natural, lo cual también significa menor dolor después de la cirugía.
El procedimiento se hace bajo anestesia general lo cual favorece que el paciente se encuentre más tranquilo durante la operación. Es importante señalar que el abordaje laparoscópico está indicado para todas aquellas personas que no tengan contraindicaciones médicas para someterse a una anestesia general. De ahí la importancia de ponerse en manos de un especialista certificado.

 
Medicina regenerativa: la opción del futuro

guillermo mendonzanota

El Dr. Guillermo Mendoza Calderón es Hematólogo, egresado del Centro Médico Nacional La Raza en el Distrito Federal y actualmente se encuentra adscrito al servicio de hematología del IMSS y forma también parte del Comité de Trasplante del Centro Médico Nacional del Bajío.
En su práctica de hematología se especializa en enfermedades que tienen que ver con la sangre, los ganglios linfáticos y la médula ósea. Algunas de estas pueden ser el cáncer de células hematopoyéticas, las púrpuras, hemofilia, deficiencia de algunos factores de coagulación, leucemia, linfomas, mieloma múltiple, entre otros.

Para paliar algunos de estos males, actualmente los especialistas han recurrido a uno de los más grandes avances que ha tenido la ciencia: La medicina regenerativa.
“La medicina regenerativa es conocida como la medicina del futuro. Ahora nosotros podemos manipular las células del ser humano con el fin de reproducir nuevos tejidos que puedan curar enfermedades o condiciones degenerativas” comenta el Dr. Mendoza.

Uno de los tantos ejemplos es el trasplante de médula ósea o de células progenitoras, el cual es actualmente el método curativo para enfermedades muy agresivas como la leucemia. Este trasplante puede realizarse bajo 5 conceptos:
-La variedad alogénica en la cual el donador compatible es un hermano.
-La variedad autóloga en la cual el propio paciente es el donador.
-La variedad haploidéntica en la cual los padres  o incluso tíos pueden ser los donadores.
-A través de las células obtenidas del cordón umbilical.
-La variedad singénica la cual puede ser posible si se cuenta con un hermano gemelo.

Con respecto a las complicaciones que puede tener este tratamiento, el Dr. Mendoza señala:
“En su variedad autóloga, las complicaciones son muy escasas, se habla inclusive de menos de un 10% de los casos. Estas se manifiestan principalmente con procesos infecciosos o procesos hemorrágicos, es decir sangrados, pero sin embargo si se llevan a cabo en un centro en el cual contemos con los medios necesarios y con especialistas entrenados, podemos reducir las complicaciones en una incidencia menor al 5%”.
Algunas otras aplicaciones que tiene la medicina regenerativa actualmente, puede ser para el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo I, para producir nuevos vasos sanguíneos en pacientes infartados o con pie diabético y se espera en un futuro cercano ayudar a pacientes con pérdida de movilidad en extremidades o paraplejías.
   

 
Minimiza los factores de riesgo para la Diabetes Mellitus

ruth gtznota

La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica que afecta diferentes órganos y sistemas; y se caracteriza por altas concentraciones de glucosa. Esta se debe a una deficiencia en la producción de insulina o la funcionalidad de la misma en el cuerpo.

“Epidemiológicamente, México se encuentra en el 8vo. lugar del mundo en cuanto a Diabetes Mellitus, esto como reflejo del primer lugar en obesidad del que también nos hacemos acreedores” - comenta la Dra. Ruth Alicia Gutiérrez Padilla, especialista en medicina interna quien día a día recibe pacientes con enfermedades crónicas como Diabetes, presión arterial alta, enfermedades tiroideas, entre otras.

¿Cuantos tipos de Diabetes hay?
-La Tipo I: Es aquella que se observa en niños y adultos jóvenes, donde la mayoría son  pacientes delgados y se debe a una nula producción de insulina.
-La Tipo II: Es la más común, el 80% de los casos existentes son de este tipo. Se presenta más frecuentemente en pacientes con sobrepeso y obesidad, y mayores de 30 años.
-La Tipo III: Se presenta en menos del 5% de los casos y se desencadena por otras causas.
-La Diabetes gestacional se encuentra sólo durante el embarazo, desapareciendo al terminar el mismo.

¿Qué factores de riesgo pueden tener las personas que desarrollan Diabetes?
Los más importantes son los factores genéticos, es decir que algún familiar directo haya padecido Diabetes, seguidos por los de estilo de vida. Aquellas personas que no realizan ejercicio, los pacientes fumadores, con sobrepeso, la inactividad física, hipertensión, entre otros.

¿Cuál es el cuadro clínico de la Diabetes Mellitus?
Generalmente se puede referir tener sed inusual, constante necesidad de orinar, hambre extrema, fatiga, debilidad, visión borrosa, infecciones frecuentes, entre otras.

¿Cómo se hace el diagnóstico?
La evaluación debe de ser integral, incluir una evaluación clínica por un médico especialista en conjunto con estudios de laboratorio, estos deben incluir la medición de la glucosa en ayuno. Los resultados que se encuentren fuera del rango deben someterse a una tercera prueba para confirmar o excluir el diagnóstico.

¿A quién se le recomienda realizarse el test de glucosa si no tiene factores genéticos que los predispongan a Diabetes Mellitus?
-Si se tiene un índice de masa corporal mayor a 25%, (índice de masa corporal >25kg/m2) y/o existe sobre peso y obesidad.
-Mujeres con síndrome de ovario poliquístico
-Personas con algún factor predisponente desde el punto de vista cardiovascular, tales como hipertensión, triglicéridos altos, colesterol bueno bajo y aquellas mujeres que tuvieron un bebé de más de 4 kilos al nacimiento.
-Mujeres que tuvieron Diabetes gestacional deben realizarse el test a las 24-28 semanas y posteriormente hacer controles cada 3 años.

“Para evitar complicaciones de la Diabetes Mellitus las indicaciones son: Realizar actividad física, cambiar de estilo de vida, mejorar la calidad de la alimentación y a manera de prevención recibir las vacunas recomendadas como la influenza y el neumococo”, comenta la Dra. Gutiérrez.

 
Implante Coclear, una innovación al servicio de la otorrinolaringología

lopez denava

La otorrinolaringología ha evolucionado notablemente en los últimos años. Antes era considerada solo como una especialidad enfocada en la nariz, oído y garganta; hoy en día podemos apreciarla dentro de un campo muy amplio como la cirugía de cabeza y cuello, el tratamiento de tumores en estas zonas , la cirugía reconstructiva facial y los implantes cocleares.

El doctor Héctor López de Nava Cobos, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara y certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, explica más detalladamente algunos de los casos más comunes que atiende como otorrinolaringólogo en su consulta:

“Dentro de las patologías más frecuentes en la consulta otorrinolaringológica se encuentran tanto las alteraciones infecciosas como alérgicas de las vías respiratorias superiores, infecciones de senos paranasales como la sinusitis, infecciones de amígdalas, de oído, parálisis facial, tratamientos estéticos de cara y nariz, alteraciones de la voz, entre muchas otras.”

Así, ayudado por los últimos avances médicos como el bisturí de radiofrecuencia o la tecnología láser, el doctor López de Nava también puede realizar cirugías de mínima invasión, con una recuperación más rápida y menor daño a los tejidos; todo esto apoyado por un equipo interdisciplinario como neurocirujanos u oncólogos , según sea el caso.

Uno más de estos avances de última generación que tanto el doctor López de Nava como el Hospital Médica Campestre están ofreciendo hoy en día a sus pacientes es el implante coclear, el cual a ayudado a miles de personas en el mundo a recuperar el oído, mejorando considerablemente su calidad de vida.

Este implante es una prótesis electrónica la cual se utiliza para el tratamiento de sorderas de severas a profundas, es decir para pacientes que tienen pérdidas auditivas mayores a 70%. 

“El implante consta de dos partes, una que es similar a un aparato de sordera que se coloca detrás de la oreja y otra que va por debajo de la piel hasta el oído interno.”, nos explica el doctor López de Nava.

Este implante se utiliza principalmente en pacientes pediátricos, es decir niños menores a 6 años sordos de nacimiento; y adultos que hayan perdido la audición ya sea debido una enfermedad o medicamento.

Una vez realizado este procedimiento se requiere el apoyo de un equipo de profesionales como audiólogos, psicólogos, terapeutas del lenguaje, etc., que enseñen al paciente a percibir los nuevos estímulos auditivos de manera eficaz y que de esta forma la garanticen los mejores resultados posibles. 

 
Tratamiento del reflujo gastroesofágico

manuel morales

El doctor José Manuel Morales Vargas llevó la Cirugía Gastrointestinal un paso más allá, especializándose en cirugía endoscópica, en fisiología gastrointestinal y en endoscopía gastrointestinal. De esta manera ofrece a sus pacientes un panorama y diagnóstico integral de las enfermedades que puedan presentar y así brindar un tratamiento resolutivo y completo.

El Dr. Morales está certificado para utilizar técnicas de mínima invasión como lo son la endoscopía gastrointestinal y laparoscopía avanzada; puede diagnosticar de manera oportuna las principales afecciones del sistema gastrointestinal y realizar una combinación de procedimientos laparoendoscópicos, endoscópicos y de cirugía laparoscópica.

Una de las afecciones más comunes que se presentan en el consultorio del Dr. Morales es el reflujo gastroesofágico, misma que afecta hasta el 47% de la población mexicana. Los síntomas que pueden llegar a presentarse son:  sensación de ardor en la garganta, opresión o ardor en la parte central del pecho o sensación del contenido gástrico regresando. Esto puede ir acompañado a otros síntomas conocidos como extraesofágicos como tos, irritación de garganta, dolor en oídos o incluso neumonía en los casos más severos. Estas molestias predominan por la noche o al estar acostados, aunque tienen sus excepciones y variantes dependiendo de cada persona.

“Hay varios métodos de diagnóstico pero el principal es realizar una endoscopía, con la cuál se analiza la parte anatómica y estructural que están condicionando al reflujo. También permite revisar cómo está la unión esofagogástrica que es donde se evalúa qué tan avanzado está y se toman las biopsias. Todos estos procedimientos son importantes ya que cada reflujo es distinto y por lo tanto tiene diferentes tratamientos.” - aconseja el Dr. Morales.

Además de la endoscopía, existen dos estudios en el abordaje de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofagico (ERGE): la Manometría es el estudio ideal para valorar el funcionamiento del esofágo y su relación con el reflujo, y la PhMetría con impedancia es el estudio por excelencia para el diagnóstico de reflujo, evaluando la calidad, cantidad y periodos del día en que se presenta.

Con un diagnóstico a partir de estos estudios se puede tomar la decisión de recomendar una cirugía o no, ya que el tratamiento de esta enfermedad también puede ser médico, es decir con medicamentos, en el cual se recetan inhibidores de secreciones ácidas al estómago, entre otros.

Existen indicaciones muy precisas sobre qué pacientes se deben operar y los casos en que se puede evitar llegar a un procedimiento quirúrgico. Es por esto que es tan importante que esta patología sea revisada por una persona especializada y certificada ya sea por la Asociación Mexicana de Gastroenterología y la Asociación Mexicana de Endoscopía Gastrointestinal.

 
BANNERS-tips20142
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018