Entrevistas con especialistas

Recibe el banco de sangre de Proquimed acreditación

hector marrufo

El Banco de Sangre  Proquimed, colaborador permanente de Médica Campestre, se enorgullece de haber sido acreditado bajo la norma ISO 15189:2007 (NMX-EC-15189-IMNC-2008).

“Es de esta forma que el Banco de Sangre Proquimed refrenda su compromiso con el  Hospital Medica Campestre , así como con los  Médicos, Pacientes y usuarios del Banco de Sangre de brindar productos y servicios  de primera calidad” , comenta el Dr. Héctor Marrufo Ortega, Director Técnico del Laboratorio y Banco de Sangre.

“Esta  acreditación nos permite  ofrecer productos sanguíneos seguros y confiables, obtenidos y analizados bajo los mas estrictos estándares de calidad internacional y apegados a la normatividad nacional, además  de garantizar un trato digno por parte de personal dentro de un marco de etica y respeto.  Da certeza del compromiso del Banco de Sangre Proquimed con la competencia técnica y actualización constante de nuestros colaboradores y promueve el uso seguro y eficiente de las unidades  de sangre”  

¿Qué puede esperar un donador de un banco de sangre acreditado?. La o las ventajas que como donador tienes al acudir a un banco de sangre acreditado como Banco de Sangre Proquimed son: 

1. Seguridad de saberse en manos de profesionales con competencia técnica.

2. Certeza del empleo de material para la extracción de sangre de primera.

3. Garantía de un trato adecuado con resultados confiables 

4. Garantía de que toda información personal  será confidencial.

 Para Médicos y pacientes (receptores) permite asegurar que recibirán productos útiles clínicamnente, confiables y sometidos a un estricto control de calidad .

Esta Acreditación  también permite la colaboración con otros bancos de sangre a fin de tener una mejor oferta de unidades sanguíneas siempre a disposición de los pacientes que lo requieran. Gracias a esto, Médica Campestre cuenta con un respuesta inmediata ante cualquier eventualidad  que requiera apoyo transfusional

Así también, el Hospital Médica Campestre y Proquimed mantienen una campaña permanente de donación de sangre voluntaria, por lo cual importante contar con un banco de sangre Acreditado  que pueda respaldar esta iniciativa .

“No necesitas ser médico para salvar vidas, donar es dar vida. Solo necesitas ser mayor de edad y acudir al banco de sangre de preferencia con 4 horas de ayuno, sin haber ingerido bebidas alcoholicas  o medicamentos 72 hrs antes.  Posteriormente se te tomará una muestra de sangre para su análisis  y se te hará una revisión médica. Si cumples con todos los requisitos que la norma establece, puedes ser donador de sangre”, concluye el Dr. Marrufo.



 
Atención a las enfermedades genéticas y hereditarias

adriana ruiz

La Dra. Adriana Ruiz Herrera es egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato, hizo la Especialidad de Genética Médica en el Instituto Nacional de Pediatría, avalada por la UNAM. Cuenta con certificación por el Consejo Mexicano de Genética y es miembro de la Asociación Mexicana de Genética Humana.

Como genetista, la Dra. Ruiz ofrece una valoración integral en la que se estudia al paciente y su familia de manera profunda para obtener un diagnóstico preciso, con el fin de otorgar un asesoramiento genético completo acerca de sus causas, pronóstico, el manejo actual y el riesgo de recurrencia en la familia. Da consulta a pacientes de todas las edades que estén afectados o en riesgo de cualquier padecimiento genético o con patrón hereditario. Así también ofrece sus servicios a parejas que están planeando un embarazo y desean conocer su riesgo de heredar ciertas patologías de acuerdo a su historial clínico y familiar.

Con su preparación, la doctora explica algunos aspectos generales sobre la consulta de Genética y los comparte con Salud&Felicidad:

¿Cuáles son algunos motivos frecuentes de consulta? Pacientes con defectos o malformaciones de nacimiento, discapacidad intelectual, autismo, epilepsia, hipoacusia, alteraciones en los cromosomas, síndromes, estatura baja y alta, genitales ambiguos, predisposición individual o familiar a cáncer. También enfermedades comunes con carga genética como la hipercolesterolemia, y neurodegenerativas como la enfermedad de Huntington, Parkinson, o Alzheimer.

¿Qué parejas deben buscar una consulta de Genética? Toda pareja con infertilidad, 2 o más abortos u óbitos, mamás de 35 años o más, papás de 40 años o más. También cuando en el embarazo se detectan anomalías por ultrasonido, o quienes tienen antecedentes personales o familiares de cualquier padecimiento genético.

¿En qué consiste la consulta de Genética Médica? En primer lugar se hace una historia clínica completa, analizando los antecedentes personales y familiares con un árbol genealógico de mínimo 3 generaciones. Posteriormente se realiza una exploración física minuciosa, buscando cualquier dato o anomalía que pueda advertir un riesgo. Si el caso lo amerita, se solicitan estudios de laboratorio y gabinete para complementar la información. Y la parte más importante de la consulta es el asesoramiento genético, siempre de manera ética y con la mayor discreción.

¿Qué estudios son los más comunes en Genética? Cada paciente es diferente, por ejemplo, en todos los niños con Síndrome de Down o de Turner siempre se debe contar con un cariotipo. Por otro lado el FISH y los microarreglos son de mucha ayuda en casos de retraso mental o autismo. También se pueden pedir estudios moleculares para conocer el riesgo de desarrollar algún cáncer, o para realizar una prueba de paternidad. Y por supuesto, en todos los recién nacidos se debe realizar un tamiz metabólico neonatal ampliado. Dependiendo del caso, los estudios se pueden realizar a partir de diferentes muestras como sangre, mucosa oral, líquido amniótico y placenta. Con la combinación de estas evaluaciones se entrega al paciente una interpretación completa del diagnóstico, para un mejor entendimiento de la evolución esperada para la enfermedad, el riesgo de repetición en la familia, así como la información más actualizada acerca del seguimiento y manejo necesarios para cada paciente.

 
Las técnicas más avanzadas en cirugía para la obesidad, ahora en Médica Campestre

torres falcon

El Dr. Oscar Manuel Torres Falcón, especialista en gastro cirugía, obtuvo satisfactoriamente su cédula como especialista en cirugía laparoscópica avanzada, la cual lo acredita para realizar procedimientos de mínima invasion como pueden ser las operaciones de hernia, enfermedades de la vesícula, reflujo, problemas de divertículos en el intestino, de páncreas, de hígado, cirugía de cólon, apendicitis y cirugía de urgencia; así como lo más avanzado en técnicas de cirugía bariátrica.

La cirugía bariátrica, más conocida como cirugía para el control de la obesidad, es una opción radical empleada en la actualidad de cara a una sociedad mexicana con muchos problemas de sobrepeso.

La falta de cultura en la alimentación y vida sedentaria ha contribuido a que nuestro país sea actualmente el número uno en personas con obesidad, tanto niños como adultos. Es por esto que las nuevas técnicas en cirugía bariátrica han ayudado a millones de pacientes a recuperar control sobre su salud y estilo de vida. Este procedimiento implica un cambio radical en el paciente por lo que requiere un equipo multidiscipliario que le asesore para que sea un cambio de vida integral. Este equipo se compone desde nutriólogos, psicólogos, internistas hasta los cirujanos que realizan la operación.

Existen 3 tipos de técnicas, las cuales dependen de una previa evaluación del equipo multidisciplinario a fin de obtener los mejores resultados para el paciente tanto física como mentalmente:

- ByPass Gástrico: Se recorta una parte del estómago y se reconecta con el intestino, reduciendo el espacio para los alimentos, hasta unos 30 mililitros. Esto reduce el tiempo de digestión, acelerando el metabolismo y garantiza la perdida de hasta el 100% de exceso de peso.

- Manga Gástrica: Se reduce el estómago y se le deja una forma alargada de manera que siga funcionando normalmente pero con menos espacio para el alimento.

- Banda Gástrica: Se pone una banda al rededor del estómago y este se hace más pequeño. De igual forma se llega a la saciedad más rápido y se empieza gradualmente a bajar de peso.

En cualquiera de los casos, el Dr. Torres Falcón recomienda que siempre recurra a profesionales certificados en cirugía laparoscópica: “Es perfectamente válido que usted le solicite al médico que le va a hacer un procedimiento, sus credenciales correspondientes como cédulas y certificaciones. De esta manera usted estará seguro de que se encuentra en buenas manos y que va a recibir una atención de calidad con personas capacitadas.

Finalmente es importante comentar que en cirugía laparoscópica no son tan importantes los años de experiencia como lo pueden ser la cantidad de procedimientos realizados”.

 
EL PUERPERIO, cuidados especiales y señales de alarma.

gloria cdva

La Dra. Gloria Cabeza de Vaca Appendini , Gineco-Obstetra especializada en perinatología, ejerce su consulta médica en el hospital Médica Campestre. Con una experiencia de más de 20 años tanto en instituciones públicas como privadas, se ha especializado en los cuidados de la mujer antes y después de haber dado a luz.

El día de hoy nos habla un poco más de este periodo posterior al nacimiento, llamado puerperio: El puerperio comprende los 40 días siguientes al haber tenido a su bebé, y donde todavía se presentan algunos cambios considerables en el organismo inherentes a este acontecimiento.

Hay síntomas que son normales, como el sangrado en cantidad similar a la menstruación que puede presentarse hasta por los 40 días, hincharse, principalmente de los tobillos durante la primera semana o la fiebre, una vez, normalmente dentro de los primeros 5 días a partir del nacimiento, secundario a lo que le llaman “la bajada de leche”. Las señales de alarma pueden presentarse como dolor severo o persistente ya sea de cabeza, de abdomen o en la herida. Fiebre más de una vez no es normal, puede ser indicativo de infección urinaria, en la herida o en los pechos. El sangrado abundante y persistente, también es motivo de aviso.

Algunas recomendaciones para las mamás en la etapa del puerperio:

  • En los ratos de descanso mantener las piernas elevadas para reducir la hinchazón en los tobillos y piernas, así como beber líquido en abundancia. También se recomienda el uso de calcetas o medias. 
  • Sí se recomienda usar faja, pero ésta no debe apretar, se debe permitir el movimiento en forma cómoda. Evitar las vendas, ya que generan dobleces o bordes que pueden lastimar la herida al moverse en quienes tuvieron cesárea.
  • Evitar la comida irritante, picante o con cafeína. Todas estas sustancias pasan directamente al bebé por medio de la leche y pueden ocasionar cólicos o sobre estimulación; lo cual se refleja en dificultad para dormir, tanto en la madre como en el bebé.
  • En cuanto a higiene personal, un baño diario es suficiente y no es necesario aplicar pomadas o cremas cicatrizantes. Agua y jabón neutro son los ideales para una sana cicatrización, siempre evitando tallar las zonas en recuperación.
  • Aunado a todas estas recomendaciones, el descanso es vital para una mejor recuperación.
 
Radiología intervencionista: Métodos de imagen para curar.

ramirez centeno

El doctor Esteban Ramírez es médico radiólogo con subespecialidad en Radiología Intervencionista por parte del Instituto Nacional de Cancerología y llega hoy a Médica Cam-pestre para ofrecer a todos sus pacientes la alternativa de evitar una cirugía mayor.

La Radiología Intervencionista es una nueva rama de la medicina que apoya en gran medida a los médicos de las distintas especialidades, ya que se dedica a hacer distintos procedimientos ya sea diagnósticos o terapéuticos en el paciente, guiados por los métodos de Imagenología como pueden ser el ultrasonido, la tomografía, la fluoroscopía etc., con lo que se puede evitar una cirugía mayor.

Hay dos ramas principales en la Radiología Intervencionista:

El manejo percutáneo, que como su nombre lo dice, se avanza a través de la piel por medio de agujas hasta llegar al sitio donde se va a realizar el procedimiento, como pueden ser drenajes de abscesos, biopsias o marcar una lesión para seguimiento o cirugía; Este procedimiento evita abrir el abdomen, ahorra una cirugía o la hace menos extensa, convirtiéndose en una buena alternativa para oncólogos o médicos que deseen diagnosticar una lesión.

El manejo endovascular es el uso de distintos catéteres y agujas que se introducen a través de una arteria o vena para depositar materiales o sustancias en un sitio a tratar. Por ejemplo, colocar una prótesis dentro de la arteria “stent” para destaparla y así poder salvar una extremidad mejorando su flujo.

Lo más nuevo que hay en esta especialidad se denomina Quimioembolización Intraarterial. Esta terapia combina la embolización y la quimioterapia, ya que se liberan partículas cargadas con químicos a través del torrente sanguíneo para tapar el flujo hacia el tumor y soltar la quimioterápia de forma directa. Esto ayuda a disminuir la toxicidad de las sustancias centrándolas solamente en el punto a tratar.

Médica Campestre cuenta con toda la infraestructura y recursos necesarios para llevar a cabo Radiología Intervencionista tanto percutánea como endovascular por lo que actualmente abre toda una gama de posibilidades con estos nuevos tratamientos.

 
BANNERS entrevistas3
BANNERS-tips20142
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018