Entrevistas con especialistas

El cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo

hdz-bustillo

El Dr. Manuel Humberto Hernández Bustillo es especialista en Urología, Urología Oncológica, tratamiento endoscópico de cálculos de riñón y vías urinarias. A la fecha ejerce como profesor en el Colegio Mexicano de Urología A.C. y año con año imparte cursos de Laparoscopía Urológica, Uretero nefroscopia flexible y Urología ginecologica para Urólogos.

Gracias a sus experiencias el urólogo nos comenta de primera mano sobre los avances que existen actualmente para tratar enfermedades como las piedras en el riñón, crecimiento benigno de la próstata o el cáncer de próstata: “La tecnología láser es lo mejor para fragmentar los cálculos urinarios ya que por medio de endoscopios extremadamente finos, podemos llegar al riñón sin cirugía abierta. En la actualidad el láser de Holmio, permite fragmentar prácticamente cualquier cálculo, por duro que sea”, nos comenta el especialista.

Así también, el Doctor Hernández Bustillo nos platica un poco sobre Urología Oncológica y el cáncer de próstata:

La Urología Oncológica ser encarga del diagnóstico y tratamiento de los tumores del riñón, vías urinarias, vejiga, próstata, pene y testículos. El cáncer de próstata es el más frecuente en el varón. En la actualidad, 7 de cada 100,000 hombres pueden desarrollar cáncer de próstata. Las edades oscilan desde los 40 y 45 años y se transmite genéticamente, es decir, es hereditario. Éste se detecta normalmente al acudir a revisión, por medio de tacto y de exámenes de laboratorio, aunque la única forma de tener la certeza, cuando existe sospecha de cáncer por tacto o por elevación del Antígeno prostático específico, es a través de una biopsia de próstata guiada con ultrasonido . Se recomienda que se haga chequeo una vez al año, sobre todo si se presenta la predisposición hereditaria ya mencionada. Si el tumor es detectado en una etapa temprana es posible tratarlo y curarlo por medio de una prostatectomía radical, la cual se puede hacer por medio de laparoscopía o cirugía abierta.

Cada método tiene sus pros y sus contras. Con la laparoscopía se introduce instrumentos que se incertan mediante orificios en el abdómen, por lo que es menos invasiva pero se carece de tacto. La cirugía abierta implica una herida pero se tiene la posibilidad de tocar , situación importante al explorar y tomar decisiones durante el acto quirúrgico. Ambos procedimientos arrojan resultados similares, siendo discretamente superior la cirugía abierta, así que cada paciente es valorado y el especialista aconseja sobre la mejor opción dependiendo el caso. “El cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo, por eso son muy importantes las revisiones de rutina a partir de la edad recomendada. La combinación tanto de tacto como de estudios de laboratorio es lo ideal (Antígeno prostático específico) para descartar cualquier indicio de esta enfermedad .”, recomienda el doctor Hernández.

 
Otorrinolaringología: Una especialidad que va más allá de la nariz y oído

juan angelsolis art

La Otorrinolaringología es una especialidad médica y quirúrgica que abarca todas la enfermedades relacionadas con el oído, nariz, garganta, glándulas salivales, la laringe y la deglución, entre otras. Es en esta especialidad en la que el Dr. Juan Ángel Solís Suárez ha obtenido sus credenciales. Egresado del Hospital General de México avalado por la Universidad Nacional Autonoma de México y con estudios en el extranjero llevados a cabo en Madrid , España y en la Cleveland Clinic en Estados Unidos en el departamento de patología de la voz y deglución. Ahora el Dr. Solís Suárez llega a los consultorios de Médica Campestre para ofrecer sus servicios profesionales. Entre las enfermedades que conciernen a la otorrinolaringología podemos encontrar: Problemas de audición, zumbido de oído, parálisis facial, vértigo, obstrucción nasal, sinusitis, alergias respiratorias, sangrado nasal, amigdalitis aguda, amigdalitis crónica, ronquido y problemas relacionados con el sueño, trastorno de la voz y problemas de deglución así como el cáncer en las regiones de la cabeza y el cuello, entre otras. “Se recomienda visitar al otorrinolaringólogo una vez al año, para detectar problemas en etapas tempranas y evitar sus posibles complicaciones, como son las enfermedades degenerativa, tales como la pérdida auditiva relacionada con la edad o la exposición al ruido o enfermedades que ponen en riesgo la vida como el cáncer de laringe, más frecuente en personas con hábitos de fumar, tomar y mala higiene bucal”, comenta el Dr. Solís Suárez. El Dr. Solís hace especial hincapié en evitar el uso hisopos o cotonetes frecuentemente utilizados para limpiar el conducto auditivo: “No se recomienda. El oído está hecho para que funcione sin que lo limpiemos. La cerilla es una secreción producida para que el oído se mantenga limpio; un medio en sí para que no se produzcan bacterias. El quitar constantemente la cerilla puede provocar una infección o hasta causar perforaciones del tímpano”. Por otro lado el Dr. Solís comenta que cambios pequeños en nuestro estilo de vida pueden tener un impacto favorable en la salud, dentro de los que destaca: 4 Cuidar la alimentación para evitar enfermedades relacionadas con el reflujo gastroesofágico que frecuentemente se relacionan con enfermedades de la vía respiratoria. 4 Procurar estar siempre bien hidratados y evitar forzar la voz o gritar constantemente, sobre todo en aquellos que se consideran profesionales de la voz. 4 Moderar el uso de audífonos, así como evitar fuentes externas de ruido que pueden llegar a lesionar el oído. Entre los síntomas de alerta que debemos identificar para acudir de manera urgente otorrinolaringólogo y recibir una atención oportuna podemos encontrar: Perdida súbita de la audición, zumbido de oído constante, vértigo incapacitante, salida de secreción del oído, cuerpos extraños, sangrado nasal, traumatismos faciales, incapacidad para la deglución, dificultad respiratoria, fiebre o pérdida de peso.

 
Cuidados del recién nacido

hdz arriaga art

El médico pediatra Dr. Jorge Hernández Arriaga estudió la Licenciatura en Medicina en la Facultad de Medicina así como la especialidad de Pediatría ,en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; posteriormente obtuvo las credenciales como Neonatólogo en el Centro Médico Nacional de León del IMSS y el Instituto Nacional de Perinatología. Ha publicado 39 artículos en revistas nacionales e internacionales, 4 libros y 9 capítulos de libros. Actualmente se desempeña en el área de pediatría neonatológica del Hospital Médica Campestre. Dentro de su consulta, el Dr. Hernández se especializa en recién nacidos y en asesorar a las madres primerizas. Sus consejos y diagnósticos oportunos ayudan a la nueva mamá a sobrellevar con éxito la primera etapa de vida de su bebé “Es normal que la madre primeriza tenga muchas dudas, lo importante es que pregunte y sepa qué es normal y qué no, en lo que se refiere a su bebé. Es recomendable que se tenga una comunicación constante con su médico pero sobre todo que se sienta segura, que confíe en sí misma y que se sienta capaz de darle el cuidado adecuado a su bebé. Siempre he dicho que entre más tranquila, feliz y confiada esté la madre, menos complicaciones tendrá con la salud de su hijo” nos comenta el pediatra. Hay muchas prácticas de antaño que actualmente ya no se realizan por carecer de un sustento médico, como podría ser el fajar el ombligo de los bebés; de ahí la importancia de tener la asesoría de un neonatólogo certificado que pueda orientar en todos los aspectos. “Los cuidados del recién nacido comienzan desde que se los entregamos en el hospital a los padres y ponen un pie fuera del hospital. Por ejemplo, hay que evitar llevarlo en brazos en el automóvil, incluso si es el primer viaje. Siempre llevarlo en su silla especial y bien sujeto.”, recomienda el médico. Así también, en lo referente a las rutinas de sueño del bebé, principal causa de desvelo en los padres los primeros meses, el Dr. Hernández recomienda: “Los bebés deben tener una rutina, entre más constante y precisa, mejor; lo peor es cambiarles los horarios. También les recomiendo que los duerman siempre con las luces totalmente apagadas y sin ruidos cercanos. Esto ayudará a que sea menor el tiempo de adaptación a los horarios normales de sus padres y que concilien mejor el sueño”. Con respecto a la manera de acostarlos, el doctor nos señala la manera correcta y segura de dormir a los bebés:

cuidados bebe

 
Procedimiento oncológico de vanguardia

oscar escalera art

El Dr. Oscar Escalera Vargas quien es egresado del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, actualmente está realizando un procedimiento oncológico de vanguardia en el Hospital Médica Campestre. Con una práctica médica enfocada al tratamiento y la prevención, el Dr. Escalera recibe diariamente pacientes con cáncer de cabeza y cuello, de tubo digestivo, de mama, cánceres ginecológicos, de próstata y de partes blandas (como brazos y piernas). Específicamente, en el caso de las partes blandas ya mencionadas, se pueden presentar los sarcomas, un tipo de tumor característico de estas partes del cuerpo. Para este padecimiento existe un nuevo tratamiento que ha ayudado a reducir las amputaciones de extremidades en muchos pacientes . Este tipo de tumores se identifican por un abultamiento en alguna extremidad, que también puede presentar aumento de temperatura o dolor. Pueden verse asociados a fracturas, golpes previos o situaciones traumáticas. Existen formas multidisciplinarias de tratamiento, en las cuales tiene que interactuar un cirujano, un quimioterapeuta y un radioterapeuta. Todos en conjunto toman una determinación sobre la manera óptima de tratar al paciente, ya que cuando este tumor invade ciertas estructuras puede llevar a que se decida una amputación, aunque actualmente existen procedimientos que procedimiento oncologicopueden evitar perder la extremidad. Este procedimiento se llama perfusión aislada y tiene poco más de 4 años practicándose en México. Consiste en aislar por completo la circulación del miembro afectado y ponerle un pulmón y corazón artificial, los cuales llevan sangre oxigenada a la extremidad siendo independiente del sistema circulatorio del resto del organismo. Esto va a permitir que puedan inyectarse a través de un catéter arterial grandes cantidades de medicamento que el cuerpo normalmente no resistiría. De esta forma se concentran las sustancias solo en el tumor, favoreciendo al dianóstico final y reduciendo hasta en un 80% las amputaciones. Este tratamiento requiere de condiciones específicas de infraestructura y especialistas para poderse realizar. El procedimiento debe estar respaldado por un equipo de oncólogos, cardiólogos, hemodinamistas, expertos en terapia intensiva y enfermeras capacitadas. En los requerimientos técnicos se debe contar con un quirófano especializado, banco de sangre y sala de terapia intensiva. Todo esto es posible dentro de las instalaciones del Hospital Médica Campestre. El Dr. Escalera concluye a manera de recomendación: “Si usted detecta alguna bolita en un brazo o pierna, la cual tenga un rápido crecimiento, le duela,o presente dificultades para caminar o moverse; acuda inmediatamente con su médico para que podamos descartar que sea un sarcoma”.

Entrevista con el Dr. Escalera Vargas:

 
Andrología: Fertilidad y sexualidad masculina

aguado lopez notaEl Dr. Humberto Aguado López, es médico urólogo, capacitado en laparoscopia y trasplante renal; así también, es de los pocos andrólogos que existen en México. Estudió la maestría en Andrología por parte de la Fundación Puigvert y de la Universidad Autónoma de en Barcelona, en España, donde también cursó Microcirugía Reconstructiva y vascular en el Instituto de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Uson, en Cáceres, España.

Gracias a esta preparación, el Dr. Aguado se especializa en cirugía estética y genital, tanto masculina como femenina.

Entre los servicios y enfermerdades que atiende el Dr. Aguado como parte del staff de Médica Campestre se encuentran: Cirugía estética genital, colocación de prótesis de pene y reconstrucción de pene; tratamiento de disfunción eréctil,  tratamiento para las alteraciones de la eyaculación, enfermedad de trasmisión sexual, problemas de infertilidad, reconexión de vasectomía, alteraciones endocrinológicas (andropausia), alteraciones de la mama (crecimiento, cáncer, problemas de pezones), problemas de sexualidad, entre otros.

andrologia“A diferencia de los ginecólogos y biólogos de la reproducción, yo veo al hombre como un paciente con una enfermedad, no como a un proveedor de espermatozoides para la reproducción. Me interesa saber por qué está teniendo problemas de fertilidad o sexualidad” , comenta el Dr. Aguado.

El Dr. Humberto Aguado López ha creado el Instituto de Medicina Sexual, Andrología y Fertilidad (IMAF) el cual es un centro multidiciplinario, que cuenta con el apoyo de los servicios de Biología de la reproducción, Ginecólogía, Medicina Interna, Psicología,  radiología, nutrición, laboratorio de Genética, Banco de Semen así como laboratorio y gabinete Andrológico. El andrólogo explica el por qué de la necesidad de este equipo:

“Yo soy de la creencia que debemos trabajar en conjunto. Canalizar cada problema con su especialista, así en un gabinete andrológico podemos abarcar todos los aspectos para entender y sobrellevar las patologías masculinas que no siempre tienen que ver con un solo aspecto.”, explica el especialista y añade: “Ya podemos dar muchos de los servicios pero este año esperamos consolidar el grupo”.

Gracias a este grupo multidisciplinario y alianzas con andrólogos internacionales, el Dr. Aguado ha podido antender en los últimos 2 años a pacientes de todo el Estado, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco; incluso viajan desde San Antonio, Houston y paises como Guatemala, El Salvador, etc.

 
BANNERS entrevistas3
BANNERS-tips201412
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018