Entrevistas con especialistas

Lo que debes saber sobre implantes mamarios

implantes mamarios

Entrevista con el Dr. Alfonso Jiménez Ruíz

Actualmente, una de las cirugías estéticas y plásticas que se realizan con mayor frecuencia en el mundo, además de la lipoescultura, son los implantes de mama. Sin embargo, aunque este procedimiento es cada vez más común, aún existen mitos y dudas en relación a esta intervención quirúrgica: por este motivo, es fundamental estar informado, conocer y asegurarse antes de someterse al procedimiento.

El Dr. Alfonso Jiménez Ruíz es un médico especialista en cirugía plástica, certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Pertenece a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER) y a la Asociación de Cirujanos Plásticos del Centro; y el día de hoy, resolverá las preguntas más frecuentes que normalmente presentan sus pacientes.

¿Por qué vía se pueden colocar los implantes?
Las vías de acceso que comúnmente se utilizan para colocar las prótesis mamarias son cuatro; y aunque existe una quinta, esta es mayormente utilizada para implantes inflables. En este orden:
- Vía axilar: incisión a través de la axila.
- Incisión a través de la areola y el pezón.
- Incisión alrededor de la areola y el pezón.
- Vía Inframamaria: en el surco que se forma debajo de la mama.
- Transabdominal.

¿En dónde se colocan los implantes?
Hay varios sitios en donde se puede hacer la cavidad para colocar el implante. Uno de ellos es inmediatamente detrás de la glándula, otro es debajo de una capa que cubre al músculo pectoral y otra opción es detrás del músculo. La elección final depende de la experiencia personal del cirujano y de las características físicas de la paciente como puede ser el grosor de la piel, su consistencia o el porcentaje de la grasa, entre otros.  

¿Cómo es el procedimiento?
Primeramente, el procedimiento se debe realizar en un hospital con las instalaciones adecuadas y es muy importante que quien lleve a cabo la operación sea un cirujano plástico certificado.
Respecto a la intervención, es una cirugía ambulatoria, que puede realizarse bajo anestesia general o con un bloqueo en la espalda. La duración es de dos horas aproximadamente.

¿Cuáles son los cuidados postoperatorios?
En general se coloca un vendaje compresivo en la zona durante las primeras 24 horas y posteriormente se recomienda el uso de un brassiere especial durante mes y medio.

Aunado a esto, dentro del tratamiento, se recomienda también una revisión con ultrasonido y masajear la zona para darle movilidad y flexibilidad a las mamas. También se recomienda no hacer esfuerzos después de la cirugía, evitar sitios concurridos con el fin de evitar algún golpe inesperado que pueda hacer daño a las puntadas o al tejido aún sensible.

 

 
Lumbalgias

2016 Ricardo Cruz Gutierrez

 

Entrevista con el Dr. Ricardo Cruz Gutiérrez. 

Entre un 70-80 por ciento de la población general tiene probabilidades de sufrir una lumbalgia en su vida. Esta se define normalmente como un dolor en la espalda baja y puede clasificarse en:

  • Crónica: con una duración de 3 meses y aparece de manera paulatina.
  • Aguda: se produce súbitamente debido a algún descuido de postura, flexión o movimiento repetitivo y tiene una duración de una a dos semanas.

También pueden ser catalogadas en su origen como:

  • Mecánicas: debido a múltiples factores como la obesidad, la falta o exceso de ejercicio, mala postura, levantar objetos de forma inadecuada, etc.
  • Orgánicas: inherentes a una patología como puede ser una hernia de disco, síndrome facetario, tumoración intrapélvica, etc.

“Las lumbalgias son la segunda causa de consulta en la atención médica, superadas solo por las enfermedades respiratorias y afectan principalmente a pacientes entre los 25-50 años de edad principalmente. Aunque en la actualidad hemos encontrado pacientes más jóvenes debido al uso constante de la tecnología como tabletas o teléfonos inteligentes que afectan la postura y la actividad física del adolescente.”, comenta el Dr. Ricardo Cruz Gutiérrez, médico especialista en Ortopedia y Traumatología quien actual-mente ejerce en el Hospital Médica Campestre.

El tratamiento que recomienda el especialista se basa primeramente en una evaluación clínica del paciente, para poder identificar el origen del malestar.

De acuerdo a los resultados se podrá hacer una recomendación ya sea de rehabilitación o en el caso de sobrepeso y falta de ejercicio, se indicará un cambio de hábitos para evitar una recaída.

De igual manera, para descartar problemas neurológicos el traumatólogo podrá solicitar otros estudios, como pueden ser radiografías, resonancia magnética, tomografías, etc. Algunas lumbalgias pueden requerir intervención quirúrgica como las hernias de disco o alguna afectación por osteoartrosis de la columna vertebral.

“Como pueden apreciar, las lumbalgias tienen diversas causas, es por eso que son muy comunes. Un diagnóstico acertado es clave para poder definir un tratamiento adecuado, además tener buenos hábitos tales como el ejercicio y una dieta adecuada disminuyen las posibilidades de sufrir este mal”, concluye el Dr. Cruz.

 
La Enterocolitis en prematuros y cómo prevenirla

2016 Guadalupe Gomez Rodriguez

Entrevista con la Dra. Guadalupe Gómez Rodríguez. 

La Dra. Guadalupe Gómez Rodríguez es médico neonatóloga, egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hildago. Realizó su especialidad en el Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara y la subespecialidad en el IMSS de León . Actualmente se recertificó por el Consejo Mexicano de Neonatología y Pediatría, y ha presentado su tesis para graduarse en grado de doctorado.

En la práctica, la Dra. Gómez ha atendido a bebés recién nacidos que han presentado Enterocolitis Necrosante. Ésta es una enfermedad grave que afecta a los bebés que nacen con un peso de entre 800 grs. y 1 kilo y que deben permanecer entre 1 y 2 meses en la Unidad de Cuidados Intensivos Nenatales.

Estos bebés deben estar en constante supervisión para detectar los 3 estadíos de esta enfermedad la cual comienza con vómito, intolerancia a la vía oral y evacuaciones con sangre microscópica. En el estadío 2, la sangre ya se puede detectar a simple vista y el estadío 3 amerita una intervención quirúrgica pues el intestino puede llegar a perforarse. El tratamiento depende del estadío en que se encuentre el bebé.

Para disminuir las posibilidades de que un bebé presente Enterocolitis Necrosante, la Dra. Gómez y un equipo de especialistas realizaron un trabajo de investigación en 90 recién nacidos. En este estudio, los bebés fueron tratados con probióticos y se logró disminuir en un 85% la aparición de esta enfermedad. Esto gracias a que se mejoró la microbiota intestinal beneficiosa.

¿Qué es la microbiota intestinal?. Son todos los microorganismos vivos que residen en nuestro tubo digestivo. Un 85% de esta microbiota debe ser beneficiosa contra un 15% de flora patógena o negativa.

El bebé, en su vida intrauterina, tiene un intestino estéril. Es al momento del nacimiento cuando inicia su colonización bacteriana.

¿Cómo podemos ayudar a que el intestino del bebé se colonice por bacterias beneficiosas?. Lo ideal es que el bebé nazca por vía vaginal y que este sea alimentado en su totalidad por leche materna. Esto, aunado a un buen control prenatal y un cuidado excesivo ante infecciones por parte de la madre previo al nacimiento, ayuda a disminuir las posibilidades de presentar una Enterocolitis Necrosante.

Como contraparte, los nacimientos vía cesárea evitan que el bebé entre en contacto con las bacterias beneficiosas que se encuentran en la pared abdominal y el alimento a base de fórmula evita que el bebé reciba los probióticos y prebióticos beneficiosos de la leche materna. Es por esto que la leche materna es considerada como la primera vacuna que va a recibir el bebé.

La leche materna protege al recién nacido ante la respuesta inflamatoria del sistémica y también está comprobado que disminuye las alergias, la intolerancia a la lactosa, la presencia de cólico intestinal y el estreñimiento. El mensaje es claro: Sí a la leche materna.

 
Para entender las convulsiones febriles infantiles

2016 Victor Andres Rodriguez DeLeon

Entrevista con el Dr. Víctor Andrés Rodríguez De León. 

El doctor Víctor Andrés Rodríguez De León es neurólogo pediatra y se especializa en neurodesarrollo, problemas de lenguaje, autismo, epilepsia, entre otros. Gracias a su preparación, el Dr. Rodríguez considera de vital importancia exponer el tema de las convulsiones febriles en pacientes pediátricos para que los padres estén informados y preparados.

“Las convulsiones febriles son la causa más frecuente de convulsiones en niños menores de 5 años y no tienen relación con infecciones del sistema nervioso o del cerebro . Estas se presentan en 1 de cada 20 niños y normalmente se desencadenan a partir de alguna infección de las vías respiratorias. “, comenta el Dr. Rodríguez.

Las convulsiones febriles se pueden dividir en simples y complejas. Las simples duran menos de 15 minutos y normalmente no se presentan dos durante el mismo cuadro de infección . Son las más comunes y son benignas para el niño. Cuando las convulsiones exceden los 15 minutos y se presentan dos o más episodios en un lapso menor a 48 horas, son consideradas como convulsiones febriles complejas y se deberá acudir a urgencias para realizar la revisión adecuada.

Los factores que desencadenan las convulsiones febriles simples son principalmente los cambios bruscos de temperatura, no tanto la presencia de fiebre alta. El cuerpo del pequeño convulsiona debido a la inmadurez del cerebro en los primeros años de vida ya que estos cambios de temperatura afectan a los receptores cerebrales desencadenando movimientos bruscos, involuntarios o automatismos como vómitos, alteraciones de la consciencia, etc.

¿Qué debemos hacer en caso de una convulsión febril si estamos en casa? El doctor Rodríguez de León recomienda:

Lo principal es mantener la calma y medir el tiempo de la convulsión. Como ya se mencionó, el tiempo que dura la convulsión es un parámetro crucial para determinar si el niño amerita ser llevado a urgencias.

Mantener el cuerpo del niño de lado. Durante el tiempo que dure la convulsión hay que girarlo sobre su costado para que la lengua caiga sobre una mejilla y así facilitar la respiración.

No hay que introducir ningún objeto a la boca. De nuevo, la clave es mantener las vías respiratorias abiertas y evitar que los niños que ya tienen dientes se lastimen la dentadura con un objeto duro o fracturen los dedos de sus padres si tratan de abrir su boca.

Evitar sujetarlos. Al ser movimientos involuntarios, el sujetarlos no detendrá las convulsiones, en cambio podríamos lastimar sus articulaciones. Lo mejor es esperar a que pase la crisis y observar los movimientos para después describirlos al doctor.

Una vez terminadas las convulsiones hay que dejar descansar al niño y de acuerdo a la duración y características de la convulsión, acudir ya sea a urgencias o a consulta para que un especialista indique el tratamiento adecuado.

 
Alimentación complementaria del bebé a partir de los 6 meses

2016 Diego Battaglia

Entrevista con el Dr. Diego Battaglia.

El Dr. Diego Battaglia, además de ser especialista en Pediatría, es maestro en nutrición humana con orientación materno infantil y participa en diversos foros relacionados a la nutrición infantil:

“Es necesario empezar a erradicar el término ablactación porque esto se refiere a retirar el consumo de leche materna en los bebés y en realidad ésta es la que ofrece la energía y la proteína que necesita, por lo menos los primeros 6 meses de vida. Es por eso que el término Alimentación Complementaria es más adecuado”, explica el Dr. Battaglia.

La Alimentación Complementaria , más que ser una cuestión dietética, se considera como una cuestión de aprendizaje, según el pediatra. Aporta lo necesario que le pueda llegar a faltar a la leche materna y ayuda al pequeño a desarrollar la serie de habilidades y gustos para tener una alimentación futura saludable. Ésta involucra el manejo de texturas, de distintos grupos de alimentos, de tamaños de porciones y sobre todo de habilidades como masticar, agarrar el alimento y llevarlo a la boca, etc.

El sexto mes es el ideal para el comienzo de la Alimentación Complementaria y durante el transcurso del segundo semestre de vida empezar a alternar ambos medios de alimentación hasta llegado el año, que es cuando la leche materna pierde la mayor parte de su aporte nutrimental. Dado que el hierro es el primer elemento que empieza a agotarse en la reserva corporal, la tendencia actual es introducir alimentos ricos en este mineral. Así, tradicionalmente se empieza con verdura y fruta, ahora complementando también con la introducción de cereales ricos en hierro. Posteriormente se pueden agregar leguminosas y alimentos más complejos como huevo y pescado.

En cuanto al manejo de texturas, se suele iniciar con purés, después con grumos y picados finos hasta llegar a los trozos más grandes.

Esto es lo más común, sin embargo hay niños que tienen las habilidades para manejar sólidos desde muy pequeños. Si es el caso, hay que observar y darles la oportunidad que vaya desarrollándose a su ritmo y capacidad. El Dr. Battaglia reconoce que en la actualidad existen diferentes tendencias y controversias con respecto a la alimentación pero que el objetivo final es velar por la salud de los pequeños:

“Es importante recordar que más que una dieta, nosotros como pediatras debemos dar recomendaciones, respetando mucho la cultura y costumbres de la familia. Si nosotros como profesionales de salud y los padres ponemos empeño, atención y mucha dedicación en la alimentación de los primeros años, vamos a garantizar que tenga hábitos adecuados y saludables por el resto de su vida.”

 
BANNERS entrevistas3
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018