Entrevistas con especialistas

Angiología y cateterísmo cardiaco: Cirugía del corazón sin abrir el pecho

Entrevista con el Dr. Raúl Mendoza Gómez

La angioplastia y cateterismo son las especialidades de la cardiología que permiten operar el corazón sin necesidad de abrir el tórax. Por ello se ofrecen como alternativas a la cirugía de corazón abierto, pues han probado su efectividad en las diversas cardiopatías de las arterias coronarias.
El Dr. Raúl Mendoza Gómez, Jefe de Hemodinámica del Hospital Médica Campestre informó que  se ha logrado reducir el riesgo para el paciente a sólo un 0.5% en el caso del cateterismo, y al sólo un 1% en la angioplastia, ya que los procedimientos se realizan ingresando el instrumental por las arterias femoral (por la ingle o parte alta de las piernas) o humeral (en los brazos), y no por el pecho.
Egresado de la UNAM, con especialidades en medicina interna en el Centro Médico La Raza del IMSS; cardiología  intervencionista en el Hospital Español, así como cateterismo en el Miami Heart Institute, el Dr. Mendoza ha sido cardiólogo intervencionista en el IMSS por 20 años, institución en la que realizó la primera cirugía coronaria en esta ciudad, y actualmente es el jefe de Hemodinámica del Hospital Médica Campestre.

Dr.MendozaEl Dr. Mendoza explicó que los principales problemas cardiacos se producen por malformaciones de alguna parte del corazón, o por afectación de los mismos por malos hábitos de vida: ingesta de un exceso de grasas, falta de ejercicio, exceso de estrés y tabaquismo, principalmente.
En el Hospital Médica Campestre se llevan a cabo estudios anatómicos y funcionales del corazón mediante la introducción de catéteres en el cuerpo para conocer el estado de las arterias coronarias, las válvulas y permite también detectar malformaciones del corazón.
Igualmente, esta especialidad permite la colocación de dispositivos intracoronarios, como stent y marcapasos, así como la intervención de las válvulas cardiacas, lo que ha permitido elevar sustantivamente la vida de los pacientes, así como conservar su calidad de vida, pues las cirugías duran alrededor de dos horas, y el paciente puede irse a su casa a los dos o tres días, con una estancia mínima o nula en terapia intensiva.
El Dr. Mendoza expresa que un alto porcentaje de problemas cardiacos se deben al taponamiento de las arterias coronarias, lo cual, sumado a la presencia de coágulos, producen el infarto.  Esto hace necesario introducir una sonda para introducir un stent o tubo de malla rígida, montado en un balón, que al llegar a la zona obstruida, se expande, con lo que remueve la placa de colesterol y/o el coágulo, para permitir el libre tránsito de la sangre bombeada por el corazón.  
“Estas válvulas --comenta el Dr. Mendoza—permanecen de por vida en el lugar de la obstrucción para evitar que se vuelva a cerrar, aunque, de persistir los malos hábitos, en ocasiones se presentan obstrucciones en otros tramos del sistema cardiaco, por lo que es necesario colocar los stent en cada sitio que se colapsa.”
Colocación de amplatzers para malformaciones congénitas.
Mediante esta técnica, se ha logrado corregir malformaciones congénitas, inclusive en pacientes recién nacidos.
“En ocasiones, las personas nacen con un orificio en las válvulas auriculares y ventriculares; anteriormente se atendían con una operación a corazón abierto y se les colocaba una membrana de teflón, pero con el tiempo se abría, se despegaba y regresaba el problema.  Hoy día, mediante la angioplastia es posible corregir el problema mediante la colocación de amplatzers.  Estos dispositivos son como unas sombrillas que ingresan cerradas por la ingle mediante cateterismo; al llegar al sitio se abren en contraposición con el flujo de sangre, y se mantienen sujetas de manera permanente.”
Como nota aparte, es necesario señalar que el Dr. Mendoza es el único especialista que realiza esta operación en la región, por lo que atiende a pacientes de los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco entre otros.

 
Médica Campestre cuenta con la unidad de terapia intensiva más avanzada de la región.

Entrevista con el Dr. Antonio Olvera López

El Dr. Antonio Olvera López, cardiólogo clínico, especialista en ecocardiografía doppler del Hospital Médica Campestre informó que este complejo hospitalario está a la vanguardia en estos avances, por lo que la atención que brinda a sus pacientes cardiacos es de la más alta especialidad, y los resultados son muy satisfactorios no sólo en la sobrevida de los pacientes, sino en su calidad de vida.

El especialista señaló que la formación del equipo médico en cardio que se ha logrado conjuntar en Médica Campestre es uno de los más importantes logros de este centro hospitalario pues se cuenta con profesionales de las diversas sub-especialidades, que son necesarias para atender con oportunidad y precisión, todo tipo de problemas cardiacos con un alto porcentaje de éxito.

El equipo de cardio con que cuenta Médica Campestre, está formado por médicos certificados de gran experiencia, preparación y profesionalismo, en especialidades como cardiología clínica; electrocardiología; cirugía cardiovascular y torácica; cardiólogo hemodinamista; intervencionista;  ecocardiografía doppler en color; test de Holter; check up cardiovascular; ecocardiograma de stress farmacológico; gabinete de diagnóstico en cardiología, cateterismo cardiaco; angioplastia; electrofisiología cardíaca; implantación de dispositivos, como marcapasos, entre otras.

El especialista explicó que Médica Campestre es una institución que impulsa a su personal hacia la superación académica y científica, por lo que este equipo se encuentra en constante actualización y entrenamiento en los nuevos equipos, los nuevos procedimientos y tratamientos, con el fin de lograr la sobrevida de los pacientes con problemas cardiacos, para reintegrarlos a sus actividades sin secuelas o con las menores secuelas posibles.

Dr.Olvera1

Asimismo el Dr. Olvera López explicó que Médica Campestre cuenta con la unidad de terapia intensiva para tratar pacientes en estado crítico más avanzada de la región, en la que se atiende con todos los elementos necesarios para tratar pacientes inestables en estado crítico, que está atendida por personal intensivista altamente calificado.

“Gracias a estas facilidades que nos proporciona el Hospital, el equipo de trabajo en cardio hemos podido atender con éxito casos críticos de infarto, arritmias, hemos curado pacientes con cardiopatías congénitas, incluso recién nacidos; tenemos avances como una completa sala de hemodinamia, ecocardiografías intra-cardiacas trans-esofágicas y trans-torácicas, que permiten ver el corazón y todos sus componentes y con ello tener diagnósticos confiables.  Se cuenta con los recursos más avanzados en tecnología, infraestructura, equipo, y sobre todo, un equipo médico que trabaja con armonía teniendo en cuenta primordialmente, al paciente y sus necesidades.

Explicó que cuando llega un paciente, ya sea a revisiones preventivas, o con signos de accidente cardiaco, se le practica un diagnóstico muy preciso, apoyados en la tecnología y los procedimientos disponibles, y a partir de ahí, se canaliza con el especialista adecuado para el tipo de trastorno a atender.  “De acuerdo con el problema que se presente, un equipo de 6 o 7 especialistas atienden al paciente”, comentó.

Asimismo, indicó que a fin de evitar gastos inútiles al paciente, una vez que se practica el diagnóstico preciso y durante los procedimientos quirúrgicos, se cuenta con la participación de los proveedores de los equipos y dispositivos necesarios. “Cuando se practica un procedimiento, nos damos cuenta de las características del dispositivo que se requiere: hay de muchos tipos, medidas, grosores, mecanismos. Imagínese que se tuvieran que adquirir de diferentes medidas para ver cual es el que se adapta mejor.  Con el proveedor al lado, podemos pedirle la pieza indicada, sin incurrir en gastos innecesarios, lo que be-neficia grandemente al paciente.

 
BANNERS entrevistas3
BANNERS-tips201412
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018