¿Conoces todo sobre la ansiedad? Esta sensación puede estar presente en nuestra vida y puede ayudar a advertir el peligro en alguna situación específica, sin embargo, cuando es excesiva puede convertirse en un problema de salud mental.

Diversos estudios sugieren que la ansiedad tiene una mayor prevalencia entre los 15 y 45 años de edad en México; la mayoría de los casos se presentan en mujeres, de acuerdo con la Revista Digital Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Incluso, este padecimiento puede interferir en tus actividades diarias, tus relaciones personales y tu calidad de vida en general, por lo que es importante que lo identifiques a tiempo para llevar un tratamiento adecuado.

Aquí te dejamos 10 puntos importantes a saber:

1. Circuitos cerebrales. Las personas que padecen ansiedad generalizada podrían tener una alteración en la producción de las sustancias químicas cerebrales, lo que altera la respuesta a situaciones inciertas o estresantes. Esto puede ocasionar que el individuo observe diferentes situaciones como una amenaza.

2. Evasión de emociones. Especialistas de Mayo Clinic sugieren que los niños que evaden las situaciones que los atemorizan son más propensos a padecer ansiedad en el futuro.

3. Síntomas. Las señales claves para identificar la ansiedad son: irritabilidad, incapacidad de relajarse, dificultad para concentrarse, dolores musculares y de cabeza, problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido, molestias gastrointestinales, temblores y contracciones musculares, sudoración, mareo y falta de aire.

4. Contrólala con tu teléfono inteligente. Mayo Clinic tiene una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Anxiety Coach ideal, para controlar la ansiedad. Ayuda a superar los temores con ejercicios, favorece la confianza y controla en tiempo real las crisis.

5. Relación con otros padecimientos. Es normal que la ansiedad coincida con trastornos depresivos, de pánico, obsesivos compulsivos y estrés postraumático.

6. Terapia cognitiva conductual. Este es un tipo de tratamiento para reducir la ansiedad. Con ésta se identifican y cambian los patrones de pensamiento que generan el padecimiento.

7. Ejercicio sanador. La actividad física genera cambios químicos en el organismo que ayudan a reducir la ansiedad. Combínalo con una dieta sana, evita la cafeína y la nicotina.

8. Cifras en México. De acuerdo con el investigador Miguel Pérez de la Mora, 20 de cada 100 mexicanos ha registrado una crisis de ansiedad o depresión.

9. Control de ansiedad. Varias regiones y neurotransmisores del cerebro como la amígdala, que es una porción del tejido nervioso involucrado en el manejo de situaciones emocionales, participan para controlar el padecimiento.

10. Tratamiento natural. Algunas plantas como la kava, valeriana y pasiflora pueden ser útiles en el tratamiento de la ansiedad, sin embargo, se necesitan más estudios para conocer los riesgos y beneficios de su uso.

bienestar.salud180.com