cafeína y embarazo: el consumo moderado no es perjudicial


14 de Agosto 2013

Aunque el café tiene fama de acrecentar el riesgo de aborto espontáneo, una revisión reciente sobre los estudios en la materia del instituto canadiense Motherisk, que ofrece información a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, arroja algunos matices sobre esta creencia.

Revela que la mayoría de los datos obtenidos respecto a la ingesta de cafeína en los distintos estudios analizados, no representan peligro durante el embarazo y periodos de lactancia si se consumen al día 300 mg o menos.
Una mujer embarazada puede consumir hasta 300 mg de cafeína al día, lo que correspondería a cuatro tazas de café soluble o dos de café puro, o seis tazas de té, o a ocho latas de refresco.

En este sentido, los autores de esta revisión advierten que la mayoría de los estudios realizados no han evaluado a mujeres con un consumo de cafeína diario de 300 mg. o más.

Además, señalan que se han identificado muchos defectos en las metodologías de los estudios realizados, tales como la ausencia de control de algunos elementos como el consumo de tabaco y alcohol. Por lo tanto, no existe una evidencia suficiente de asociación entre el consumo de cafeína y el aumento de los abortos espontáneos, sobretodo, si se consume menos de 300 gr al día. Al igual que tampoco hay riesgo de defectos en el nacimiento ni en el crecimiento fetal si se consume la cantidad diaria recomendada.

www.que.es